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Casino mejora la seguridad con reconocimiento facial

[12/03/2015] El Casino Gran Madrid-Colón, en la capital española, adoptó un sistema de reconocimiento facial basado en cámaras Axis Communications para reforzar la labor de los fisonomistas en el control de juego. El lugar, que recibe 700 mil visitantes cada año, redujo a menos de la mitad el tiempo necesario para identificar a una persona dentro de un casino, incluso a última hora y en jornadas de máxima afluencia de público.

Disminuir el tiempo que se invierte en identificar a una persona es una antigua demanda de los departamentos de seguridad. "Llevábamos muchos años intentando implantar una solución que nos permitiera aminorar el tiempo para identificar a una persona en un casino, señaló Ángel Pérez Alcarria, director de Seguridad del Grupo Gran Madrid. "Gracias al avance de la tecnología del video IP y al aumento en la fiabilidad de los sistemas de reconocimiento facial basados en análisis de video, hoy esta demanda se ha hecho posible, agregó.

Actualmente el nivel de fiabilidad de los sistemas de reconocimiento facial basados en análisis de video es superior al 95%. La solución de videovigilancia BioSurveillance, de la empresa Herta Security, por ejemplo, detecta múltiples rostros en tiempo real, facilita la gestión de usuarios en cualquier momento, e incluso permite entrenar al sistema mediante captura de video en directo.

Con la asesoría de Sensorvídeo, socio de Axis, el Casino Gran Madrid-Colón adoptó tres cámaras AXIS Q1604 cuyas prestaciones están especialmente indicadas para el reconocimiento facial debido a su amplio rango dinámico (WDR) que facilita la identificación incluso en condiciones de contraluz o la presencia en la escena de fuentes de luz brillantes. Los sujetos se pueden incorporar al sistema mediante fotografías y/o video grabado o en tiempo real y funciona incluso con ocultación parcial de la cara, uso de lentes, presencia de sombras, y con rotaciones moderadas del rostro.

El sistema también está compuesto por otras 261 cámaras HD o Full HD de Axis, incluso con tecnología "Lightfinder para visualización de imágenes en colores en la oscuridad. Los usos del sistema son múltiples: cubre las áreas de seguridad y previene riesgos laborales. Para ello cuenta con cámaras de exterior que permite controlar todo el perímetro, en las entradas para el control de accesos y en las zonas exclusivas para el personal, todo ello conectado de manera centralizada para una vigilancia remota.

A nivel de control de juego, el sistema se emplea tanto para el control de los procedimientos y como una herramienta para dar transparencia. Cada media cada jornada se revisan unas 40 jugadas, 12 de ellas a partir de reclamos de clientes. En este último caso, acompañan al jugador a una de las salas de control y se revisan en conjunto las imágenes de la jugada sobre la que hay dudas. Así el video hace de árbitro y permite resolver cualquier tipo de incidente. En relación al uso de las imágenes en un 80% se trabaja sobre video en tiempo real y un 20% sobre grabaciones.

"Un casino es un entorno exigente para el sistema de videovigilancia, sin embargo algunas de las características de las cámaras de Axis Communications, como la tecnología Lightfinder, y las resoluciones HD y Megapixel permiten proporcionar una calidad de imagen que representa un salto de calidad significativo respecto a las posibilidades de las cámaras que usábamos hasta ahora, finalizó Pérez Alcarria.