Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ractive quiere llevar la programación web a las masas

[12/03/2015] Los desarrolladores de una librería JavaScript para construir interfaces de usuario interactivas esperan que su trabajo haga que la programación web sea más accesible para los programadores de medio tiempo.

La librería, Ractive.js, proporciona un conjunto de capacidades que generalmente se encuentran en frameworks de aplicaciones web complejos, cuyo dominio requiere de una buena cantidad de experiencia, sostuvo Rich Harris, uno de los creadores de Ractive y periodista digital del periódico británico The Guardian.

Ractive

Harris, quien presentó la tecnología en la conferencia Applicative de la Association for Computing Machinery en Nueva York, demostró las capacidades de Ractive y discutió el estado actual de las herramientas para construir sitios web, que él describió como demasiado abstractas y complejas para aquellos que no son programadores y que quieren crear sus propios sitios.

"El desarrollo web se ha hecho demasiado complicado, sostuvo Harris. "Todos deberíamos querer un mundo en el que todos puedan participar en la web como creadores, no solo publicar texto e imágenes en la plataforma de otro, sino ser capaz de crear experiencias web ricas e interactivas.

La promesa original de la World Wide Web era que cualquiera pudiera establecer un sitio web, usando HTML básico, indicó. Aunque el HTML aún proporciona un fundamento básico para publicar texto e imágenes, las capacidades de programación avanzadas no han sido muy accesibles para los novatos, sostuvo Harris.

Aunque Ractive apunta a reducir la barrera de entrada a la programación web, ésta aún se encontrará más allá del alcance de aquellos que no son programadores. Sin embargo, podría ser intuitivo para alguien con algo de experiencia con HTML básico y JavaScript.

Al usar Ractive, el programador puede utilizar una amplia gama de funcionalidades que de otra forma serían demasiado laboriosas de escribir a mano. Las páginas web pueden ser actualizadas de forma automática con datos que son personalizados por el usuario, o incluso proporcionados por el usuario. Ractive también permite al usuario insertar lógica de negocio en la página web para, por ejemplo, ocultar o mostrar parte de la página web dependiendo de las preferencias de los usuarios.

En muchos casos, los sitios web con tales funcionalidades utilizan frameworks como Ruby on Rails o Django for Python, los cuales se construyen en una arquitectura MVC (Model View Controller). El MVC hace énfasis en la "separación de preocupaciones en donde la presentación del usuario del sitio web se encuentra administrada de forma separada de los datos y la lógica.

Aunque el MVC puede ayudar a administrar grandes operaciones web, el código base resultante puede ser difícil de abarcar totalmente, incluso para programadores experimentados, sostuvo Harris. Los códigos base de MVC también se hacen 'quebradizos' con el tiempo, lo que implica que se pueden romper fácilmente si se realizan cambios, anotó.

Financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, Ractive fue desarrollado de tal forma que pueda ser usado por los novatos en programación.

La librería no requiere de dependencias externas, u otros programas que deban estar presentes antes de que el programa pueda ser usado. El sitio de Ractive tiene un conjunto de tutoriales, con código que fácilmente puede ser copiado y reusado. Se realizó trabajo adicional para confeccionar los mensajes de error de tal forma que tengan sentido, y enlazar a otros documentos en línea.

Joab Jackson, IDG News Service