Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google dejará de parchar Chrome en Android 4.0 el próximo mes

[12/03/2015] Google afirmó que dejaría de entregar actualizaciones a Chrome para Android en aquellos dispositivos que corren en "Ice Cream Sandwich (ICS), o Android 4.0.x, a mediados de abril.

Para el momento en que Google deje de entregar las actualizaciones, la participación del sistema operativo entre todas las ediciones de Android habría llegado a solo un poco más del 5%.

Aquellos usuarios de ICS que usaban Chrome quedarán sin ninguna forma de parchar las vulnerabilidades en el navegador, y tendrán que tomar una decisión: Correr Chrome de todas maneras; pasar a un navegador que aún tiene soporte como Firefox, Opera o una versión antigua del navegador de Android que muchos fabricantes cargan en los teléfonos; actualizar Android, si es posible hacerlo en el dispositivo; o adquirir un nuevo teléfono inteligente o tableta.

"Desarrollar nuevas características en teléfonos antiguos es cada vez más desafiante, y soportar ICS toma un tiempo que se podría utilizar en construir nuevas experiencias en los dispositivos que tienen la gran mayoría de nuestros usuarios, escribió Aurimas Lutikas, ingeniero de software de Google, en el blog Chromium.

En una sección de preguntas frecuentes sobre la terminación del soporte de Chrome, Google explicó su razonamiento en mayor detalle. "Cada nueva característica o capacidad web que se añade a Chrome, debe construirse y evaluarse para ICS. Usualmente se tienen que añadir soluciones alternativas y casos especiales para ICS, y eso genera más complejidad, ralentiza el desempeño e incrementa el tiempo de desarrollo, señala la sección.

Esta fue la primera vez que Google retira el soporte para Chrome en Android, ya que los requerimientos mínimos de sistema operativo del navegador siempre han sido ICS.

La última versión de Chrome entregada a dispositivos ICS será la v.42, que Google espera lanzar a mediados de abril. "Luego de Chrome 42, los usuarios de dispositivos con ICS pueden continuar usando Chrome pero no tendrán actualizaciones, sostuvo Lutikas.

Chrome 43, programado para entregarse a finales de mayo, será el primero en no actualizarse en ICS.

En el periodo de siete días que finalizó el 2 de marzo, ICS estuvo en el 5,9% de todos los dispositivos Android que accedieron a Google Play. El número, entonces, no explica el gran número de teléfonos inteligentes que corren AOSP (Android Open Source Project) en países como China, en donde el uso de Google Play es mínimo.

Para el momento en el que aparezca Chrome 42, la participación de ICS caería a 5,2%; el estimado se basó en las caídas de ICS desde inicios de diciembre del 2014.

Una alternativa a Chrome para los usuarios de ICS es Firefox de Mozilla, que requiere Android 2.3 (Gingerbread) o posterior; otra es Opera de Opera Software, que corre en ICS y posterior.

Los usuarios de ICS también pueden navegar con el viejo navegador de Android que muchos fabricantes de dispositivos, incluyendo a Samsung y LG, continúan preinstalando en su hardware mucho después de que Google introdujo Chrome en Android a inicios del 2012.

Gregg Keizer, Computerworld (EE. UU.)