Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gobierno promulgó ley que establece incentivo a la innovación, ciencia y tecnología

Como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva

[16/03/2015] El Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el pasado 12 de marzo la Ley de promoción de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva. Esta Ley establece el más alto incentivo otorgado hasta la fecha a la innovación, por la cual las empresas podrán deducir hasta 175% de sus gastos en innovación, ciencia y tecnología.

El acto contó con la participación del ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, además de representantes de gremios empresariales, universidades, centros de investigación e innovación, comunidad científica y emprendedores innovadores.

Cabe señalar que la norma fue aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente en su sesión del miércoles 24 de febrero, con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

El ministro Piero Ghezzi indicó que este beneficio será aplicado a partir del ejercicio fiscal 2016; sin embargo, la norma establece que podrán incluirse los gastos en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, que se hubieren realizado durante los años 2014 y 2015, de acuerdo a las condiciones que se establecerán por las normas reglamentarias.

Precisó que la Ley establece, además, que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante Centros de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico o Centros de Innovación Tecnológica, incentivando de esta manera la relación entre las empresas y los centros de investigación y las universidades.

Manifestó que podrán acogerse a este incentivo, todas las empresas del país sin importar su tamaño ni del sector que provengan. Asimismo, anotó que los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa, lo cual incentivará la diversificación de las actividades de miles de empresas.

"Para acceder a la deducción, los contribuyentes deben obtener la calificación de sus proyectos a través del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) u otras entidades de acuerdo a la naturaleza del proyecto, lo cual será definido en el reglamento respectivo, agregó.

Posteriormente, el titular de Produce, manifestó que la norma establece que el beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019, pudiendo ser prorrogado luego de evaluarse sus resultados e impacto.

Ghezzi resaltó que la diversificación productiva que impulsa el gobierno requiere que las empresas innoven tanto en sus procesos como en los bienes y servicios que ofrecen al mercado. "El incentivo establecido brinda una excelente oportunidad a las empresas que innovan para que puedan concretar sus proyectos y diversificarse, puntualizó.

De otra parte, con el objeto de explicar el mecanismo, Produce puso a disposición de las empresas el Portal Innóvate Perú, donde se encontrará información detallada de los beneficios de esta nueva norma así como los tipos de proyectos de innovación que podrán ser considerados dentro de esta ley, entre otros aspectos.

CIO, Perú