Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo aumentar el rendimiento mientras espera que salga Lollipop

Mejora de Android

Mejoras Android

[19/03/2015] Lollipop de Android 5.0 ha sido anunciado como el paso más grande del sistema operativo hasta la fecha. La mejora de la vida de la batería y el rendimiento a través de cambios en los sistemas de tiempo de ejecución principal y de administración de energía de Android, se encuentran entre las mejoras más esperadas entre los usuarios, dado que prometen una experiencia más rápida y eficiente.

Al menos esa es la teoría. Desafortunadamente, para el 98% de los dispositivos Android que esperan ansiosamente su actualización Lollipop, no hay manera de saber si Lollipop dará nueva vida a sus dispositivos. Ahí es donde los desarrolladores de terceros pueden llenar la brecha de rendimiento, como lo han hecho desde los primeros días de Android.

Durante años, los desarrolladores han estado tanteando con herramientas para prolongar la duración de la batería de su dispositivo y mejorar su rendimiento, utilizando métodos similares a lo que Google está poniendo en práctica. Estas aplicaciones utilizan una serie de ajustes y trucos para sacar el máximo rendimiento del hardware de Android independientemente de su edad o potencia.

Aquí, pusimos varias de las baterías de terceros y aplicaciones de gestión del rendimiento más populares a prueba, para ver si vale la pena descargarlas mientras que espera que Lollipop esté disponible y para averiguar cómo se comparan con las mejoras de Android 5.0.

Mejoras de batería y rendimiento en Android 5.0

Android 5.0 cambia completamente la manera en que los dispositivos controlan su hardware interno.

La transición de Lollipop de Dalvik a ART (Android Runtime) como su máquina virtual de proceso primario marca el cambio más significativo. A diferencia de Dalvik, que compila el código de bytes de una aplicación cada vez que se abre, ART lo compila solo una vez, cuando la aplicación se instala por primera vez en el dispositivo. Gracias a este AoT (Ahead of Time) tecnológico, ART conserva batería y energía de procesamiento mientras que Android tiene total compatibilidad de 64 bits, lo que reduce la cantidad de basura recogida de eventos, y mueve dinámicamente la memoria; todo esto se traduce en un rendimiento más rápido y más fluido en toda la interfaz de usuario.

Mejoras similares se han hecho para los sistemas de gestión de energía de Android. Las nuevas API con programación de trabajos permiten que un dispositivo posponga ciertas tareas intensivas de segundo plano, como la sincronización del servidor y la extracción de datos, hasta que un dispositivo sea conectado a Wi-Fi o, mejor aún, a una fuente de energía. Lollipop también realiza un seguimiento más preciso de cómo la batería está funcionando, y hace que esta información esté disponible para las aplicaciones de terceros, que a su vez se pueden optimizar debido a esto.

Aquellos que ya han ejecutado Lollipop probablemente hayan notado las mejoras. Desde navegación básica hasta acciones y rendimiento de aplicaciones de terceros, Lollipop es más ágil y más suave que las versiones anteriores, incluyendo KitKat. Estudios recientes han demostrado que ahora Lollipop supera a iOS 8 en términos de estabilidad, siendo la primera vez que Android ha superado a iOS.

Pero para los que sufren los males de la fragmentación de Android y todavía no son capaces de aprovechar las últimas mejoras del sistema operativo, una serie de apps de Google Play alcanzarán resultados similares a través de enfoques similares.

Apps que le dan vida a la batería

JuiceDefender programa sincronizaciones y otras tareas de mucho consumo de la batería para los dispositivos Android.
app Android

Las herramientas de ahorro de batería constituyen una de las categorías más descargadas en Google Play. Esta raza de aplicaciones dice mejorar la vida de la batería de su dispositivo a través de una variedad de enfoques, y lo crea o no, algunas realmente funcionan. No hay truco de magia, y no encontrarán litio adicional sin explotar oculto en la batería -en lugar de eso, simplemente administran mejor lo que hace su dispositivo y cuando lo hace.

Tomemos, por ejemplo, JuiceDefender (gratis) y JuiceDefender Plus (1,99 dólares) por Latedroid, la versión gratuita cuenta con más de siete millones de descargas hasta la fecha. Esencialmente, JuiceDefender emplea las mismas tácticas que Lollipop: programando sincronizaciones y otras tareas de mayor consumo de batería, gestionando automáticamente las conexiones de datos y rendimiento del CPU, y realizando ajustes de la Wi-Fi basada en el reconocimiento de ubicación, Juice Defender es capaz de mejorar el rendimiento de su hardware existente. True Battery Saber (gratis) utiliza técnicas similares para obtener resultados similares.

Battery Doctor no solo programa y mata tareas y actividades para conservar la batería, sino también maneja los ciclos de carga de su dispositivo Android.
app Android

Luego hay aplicaciones como Battery Doctor (gratis) por Cheetah Mobile, que -con más de 330 millones de descargas- es una de las aplicaciones más populares en esta categoría por una buena razón. Battery Doctor lo lleva un paso más adelante no solo mediante la programación y eliminación de tareas y actividades, sino también mediante el manejo de los ciclos de carga de su dispositivo. Battery Doctor le recuerda cuando cargar el dispositivo y, más importante, cuándo dejar de cargarlo empleando lo que vendría a llamarse un "ciclo de tres cargas" diseñado para que la batería descanse adecuadamente entre ciclos. La ciencia detrás de ella dice que las baterías de iones de litio se ven afectados negativamente por el hábito de cargar el dispositivo inadecuadamente, tales como la carga con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo, que Battery Doctor pretende regular. DU Battery Saber (gratis) y GO Battery Saber (gratis) usan técnicas similares para mejorar el rendimiento de la batería.

En mis pruebas informales, las cuales involucraron ejecutar aplicación por aplicación un día completo de uso normal, vi una variedad de resultados en su mayoría positivos. La programación de procesos en segundo plano, la eliminación de aplicaciones, y la gestión de las conexiones, tuvieron un impacto positivo en la vida de la batería; la optimización de los ciclos de carga de la batería o la mejora de "salud" tuvieron resultados menos tangibles. Sin embargo, esto no quiere decir que los dispositivos más antiguos con baterías deterioradas no verán algunas mejoras.

Vale la pena señalar que muchos de los nuevos dispositivos del mercado afirman regular los ciclos de carga por su cuenta, eliminando la necesidad de usar estas aplicaciones. Sin embargo, si lo que busca es simplemente ajustar una o dos horas más de su día y su dispositivo permanece sin ser usado gran parte del día, vale la pena investigar cualquier aplicación que programe y regule los procesos de fondo.

Aplicaciones que le dan más zip a su dispositivo

Google Play también está infestado de aplicaciones orientadas a optimizar el rendimiento del CPU y la memoria. Estas aplicaciones afirman mejorar qué tan rápido se siente el dispositivo, lo bien que maneja múltiples tareas, e indirectamente, la duración de su batería.

CCleaner limpia la caché, historial de navegación, y otros datos temporales de su dispositivo Android para liberar tanto RAM y ROM.
app Android

A pesar de sus diferencias, estas aplicaciones emplean una técnica básica para lograr su objetivo: eliminan aplicaciones y procesos de fondo que no afectan directamente a la tarea en cuestión. La teoría es simple: ¿Por qué permitir que Google Maps identifique su ubicación o que Google Calendar sincronice sus citas o que Facebook se actualice, mientras que está tratando de hacer algo completamente diferente?

Estas aplicaciones no son tan eficaces como la revisión completa de tiempo de ejecución de Lollipop, pero hacen una diferencia notable, especialmente para los dispositivos con una cantidad limitada de memoria RAM. Algunos, como CCleaner (gratis), limpian la caché, el historial de navegación, y otros datos temporales del dispositivo para liberar tanto RAM como ROM; otros, como el excelente Greenify (gratis), DU Speed Booster (gratis), y Clean Master (gratis), añaden trucos como el manejo de la temperatura del CPU e incluso protección antivirus.

Como todas las aplicaciones que hemos visto, el software que mejora el rendimiento depende en gran medida de su dispositivo y sus hábitos de uso. El Nexus 6, por ejemplo, con su procesador Snapdragon de primera plataforma y 3GB de RAM, probablemente no se beneficiarían tanto como un Galaxy Nexus con su procesador antiguo y su limitada memoria de 1GB, simplemente debido a su mayor capacidad de rendimiento.

DU Speed Booster añade protección antivirus a su gama de características de rendimiento para acelerar su dispositivo Android.
app android

Sin embargo, para los dispositivos antiguos, los cálculos detrás de estas aplicaciones son simples: cuantos más procesos de fondo se estén ejecutando, menos RAM tendrá para realizar otras tareas más importantes.

Lo último en gestión de batería y rendimiento de aplicaciones

A pesar de las mejoras que estas aplicaciones ofrecen, lo más recomendable para mejorar su hardware antiguo es simplemente actualizarlo a la última versión de Android que sea posible. Pero para los dispositivos que aún no cuentan con el lujo, la vida de la batería y el rendimiento mediocre no son inevitables. Mientras que las afirmaciones de mejoras y un dispositivo completamente rejuvenecido aumentan, estas aplicaciones no son totalmente inútiles. Estas soluciones utilizan métodos probados, algunos de los cuales han incorporados directamente a la última versión de Android, para lograr mejoras tangibles -valen una descarga, aunque sea solamente para que su dispositivo aguante hasta que hayan cambios más importantes.

Anndrew Vacca, InfoWorld (EE.UU.)