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Jorge Montenegro, director comercial de Thomson Reuters en Perú

Contenido y soluciones en un solo lugar

[17/03/2015] Hace unos días conversamos con Jorge Montenegro, director comercial de Thomson Reuters en Perú, para conocer la propuesta de valor que ofrece ahora en el mercado peruano. Thomson Reuters es una firma que ofrece no solo información sino también una plataforma para procesos de negocio, y la ventaja es que puede hacerlo tanto de forma local como global.

Jorge Montenegro, director comercial de Thomson Reuters en Perú.

¿Cómo surgió Thomson Reuters?

Thomson Reuter nace de la fusión de una empresa de tecnología que es Thomson que adquiere Reuters para usarlo como plataforma de información. Ellos nacen básicamente como proveedores de información para profesionales especializados, como un experto en tributación o un experto en el área laboral.

Sobre ese mundo ha encontrado que proveer información no es suficiente, y por ello ha comenzado a ofrecer herramientas y tecnologías de información ya no solo sobre el usuario típico que consume información, sino también para cubrir procesos de negocios que dentro de las corporaciones no se vienen atendiendo. Eso hace que por más que se hayan hecho grandes inversiones en un ERP o un back office muy bueno, si deseo hacer un reporte financiero termino haciéndolo en Excel, desperdiciando la inversión que se ha hecho en tecnología; o cuando necesito la trazabilidad de un producto en comercio exterior lo tengo que hacer mediante correo electrónico con los operadores logísticos. Thomson Reuter vio la necesidad de cubrir todas esas áreas especializadas con tecnología propia.

¿Qué líneas se están manejando en el Perú?

En Perú específicamente estamos manejando la línea de Financial & Risk que es un grupo de soluciones orientadas a las personas que tienen que tomar decisiones sobre dinero, o también a las personas que tienen que decidir donde realizar su siguiente inversión de activos para el crecimiento empresarial. Con ella puedes saber desde cómo va una acción específica en la bolsa de valores al otro lado del mundo, o las características específicas de una empresa; es decir, toda la información pública la tiene consolidada y la muestra de una manera muy analítica para los que tienen que tomar ese tipo de decisiones.

Hay otra línea de negocio que se llama Tax & Accounting que tiene dos portafolios. Uno muy orientado a los especialistas en impuestos que también permite extraer información de los sistemas y ayudar a realizar análisis muy específicos como el de un precio de transferencia, de cálculo de impuestos directos o indirectos, tiene toda una suite.

Y tiene otro portafolio que es de comercio exterior, es un set de soluciones, de varios módulos que cubren los procesos típicos de exportación e importación. Lo interesante es que complementa un proceso iniciado en el back office para que se pueda tener toda la trazabilidad de lo que ocurre fuera del back office hasta que ingresa al almacén. Toda esa interacción no solo dentro de la empresa sino también con operadores logísticos, esto es algo que en Perú hemos visto que no se ha sabido cómo cubrir este espacio.

E incluye también funciones más especializadas que solo las operativas, como una solución que ayuda a determinar si un producto se encuentra o no dentro de un tratado de libre comercio o si tiene algún tipo de restricción.

Entonces también se ofrece información.

Así es, en casi toda la plataforma tenemos detrás bases de datos con contenidos. Eso es valioso, pero la idea es darle un valor agregado a la base de datos, pues en este campo puedes encontrar más de un proveedor de información específica. Hemos buscado darle a cualquier base de datos de Thomson Reuters o de otros proveedores, darle una plataforma que te sirva para un proceso específico, que te dé valor agregado para que tomes la decisión que debes tomar.

Así, como en esta base de datos, tenemos otras con las que podemos ayudar a las corporaciones a precisar si con quien está estableciendo una relación comercial se encuentra en una base de datos de terrorismo o anticompliance, etcétera. Esto es algo que también se requiere mucho hoy en día para poder establecer cumplimiento.

¿Existen otras líneas?

Hay otra línea que es la Legal. Es un mundo muy amplio de soluciones tan especializadas para el manejo de, por ejemplo, juzgados, para la optimización de bibliotecas virtuales para dar acceso a información virtual de normativas, doctrina, jurisprudencia a los estudios de abogados, a los jueces, a todos los que necesiten interactuar con las diferentes normativas legales que pueden emitirse en un país en diversos campos, como el tributario, laboral y otros.

Y esas son las líneas editoriales que Thomson Reuters ha ido adquiriendo localmente para poder brindar de primera mano contenido local, además de las bases de datos globales que tiene. Aunque el área Legal aún no la estamos abriendo localmente. Esperamos en el 2016 tener una maquinaria suficientemente optimizada para hacerlo.

¿La solución se instala on premise?

El portafolio es tan amplio que vas a encontrar de los dos tipos de soluciones. Hay soluciones donde hay mucha información externa y ofrecemos una pantalla para que se pueda interactuar de una manera muy intuitiva con toda esa información. Por ejemplo, lo que decía de las decisiones de una mesa de dinero se hace con big data y puede ver en una pantalla como va una acción específica. En estos casos nosotros proveemos la interfaz para que tú puedas interactuar; pero en muchos otros, como en la solución de comercio exterior, adicionalmente es tecnología de información montada sobre el ERP o sobre los sistemas transaccionales para ayudar en la operatividad del día al día. Es decir, tenemos los dos tipos de soluciones.