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Presentan InFocus en Perú, herramienta de big data

[18/03/2015] Las herramientas para analizar los datos de la empresa son cada vez más numerosas. A ese conjunto de productos se ha unido recientemente InFocus, un conjunto de herramientas destinado a incrementar la eficiencia de las campañas de ventas, y fidelizar a los clientes con técnicas de relacionamiento a través de información histórica.

Víctor Alarcón y Carla Cerdeña, director general y gerente de proyectos, respectivamente, de Latam Consulting & Outsourcing, representante de la firma a nivel local, junto a John Barbery, consultor senior de Semgroup, y Alexis Bagurskas, director y fundador de Datalab Consulting, partner de Semgroup.

Semgroup, la firma que presentó la solución señala que con este software predictivo se logra un 90% de exactitud, y que la herramienta se encuentra orientada a incrementar la eficiencia en sector banca, finanzas, retail y telecomunicaciones.

La presentación estuvo a cargo de Víctor Alarcón y Carla Cerdeña, director general y gerente de proyectos, respectivamente, de Latam Consulting & Outsourcing, representante de la firma a nivel local. Las exposiciones en sí estuvieron a cargo de Alexis Bagurskas, director y fundador de Datalab Consulting, partner de Semgroup, y de John Barbery, consultor senior de Semgroup.

La herramienta

InFocus es básicamente una herramienta que aprovecha todos los datos que se encuentran en un empresa y que, en ocasiones, no se usan adecuadamente. Se ha dividido en seis secciones que se encargan de diferentes funciones.

Así una de ellas se encarga de las interacciones de la firma; es decir, de la habilidad para orientar y personalizar la experiencia y canales de comunicación. Otra está a cargo de las mediciones dentro de la firma; es decir, ofrece la habilidad de brindar una métrica para medir el impacto de las actividades en la empresa.

Una tercera está a cargo de los insights; es decir, identificar, segmentar y gestionar a los clientes en base a su valor. La cuarta sección se encarga de la optimización; es decir, optimizar la asignación de recursos para optimizar el ROI.

La quinta sección se encarga de la información, aquí se ofrece la habilidad para crear y gestionar una visión "completa del cliente. Finalmente, la última sección es la de la agilidad, en la que se ofrece esta cualidad para responder a los cambios de comportamiento en los clientes y en los competidores.

Alexis Bagurskas, ofreció algunos ejemplos de los casos en los que se pueden utilizar estas diferentes habilidades.

Por ejemplo, mencionó la herramienta CEL (Credit Exposure Limit) que es parte de la sección de optimización y que, como su nombre lo indica, está dirigida a las entidades financieras.

CEL es una herramienta desarrollada para estimar automáticamente cuánto dinero prestar y en cuántas cuotas, y controlar el riesgo al mismo tiempo. Mediante un análisis de sensibilidad se puede establecer hasta qué monto máximo se puede prestar a un cliente, manteniendo el riesgo bajo control. Éste es un modelo ajustable completamente a las particularidades de cada institución.

Otra de las herramientas es InFocus News que es parte de la sección de medición. Esta herramienta automatiza el análisis y realiza la búsqueda de noticias relevantes de la empresa. Presenta la información categorizada como las noticias y alertas sobre lo que está ocurriendo en el negocio en lenguaje natural, acompañadas de gráficos e imágenes.

Además, se monitorean tendencias y se detectan cambios significativos en rankings y posiciones, todo con una frecuencia establecida por el usuario y desde cualquier tipo de dispositivo.

La estrategia propuesta

John Barbery, por su lado, ofreció una estrategia para hacer frente a los desafíos del big data. Si antes estábamos acostumbrados a las cuatro P, ahora Barbery ofrece las seis R.

La primera corresponde a la estrategia de relación. El objetivo es fidelizar el cliente y para ello se deben priorizar las acciones por segmento, aprovechando los índices como el volumen de compras o la frecuencia de compra.

La segunda corresponde a la retención. Aquí los segmentos más los índices nos indican cuáles clientes debemos retener y se identifican los tipos de abandono que existen entre los clientes.

La tercera es la estrategia de rentabilización. En ella es preciso definir la rentabilidad por cliente. Básicamente hay cuatro maneras de aprovechar el conocimiento de la rentabilidad del cliente: ventas cruzadas, manejo de precios y promociones, manejo de costos operativos y despido de clientes no rentables.

La cuarta es la estrategia de referenciación. Como su nombre lo indica, lo que se busca es que sea el propio cliente el que referencie al negocio con algún amigo suyo o conocido. Este tipo de comportamiento es muy efectivo.

La quinta es la estrategia de recuperación. Está dirigida a aquellos clientes que abandonaron a la firma o que tienen alta probabilidad de hacerlo. Generalmente, el cliente ha sido afectado por un error de servicio o de operación, y el objetivo es identificar este incidente.

Finalmente, la sexta es la estrategia de reactivación. En ella se establece que es más económico reactivar un ex cliente que atraer y lograr un cliente nuevo. Es preciso facilitar su regreso mediante promociones dirigidas o reactivaciones mediante una transacción.