Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El hardware de fuente abierta está ganando masa crítica

[18/03/2015] El Open Compute Project (OCP), que quiere abrir el hardware de la misma forma en que Linux abrió el software, está comenzando a encarar su problema.

Uno no puede descargar cajas o racks, por lo que el hardware de fuente abierta necesita una cadena de abastecimiento, sostuvo Frank Frankovsky, presidente de OCP, durante la conferencia Open Compute Project Summit en San José, Californi (EE.UU.). La mayoría de las empresas no saben cómo hacer sus sistemas de la forma en que lo hace Facebook, por ello se formó OCP hace cuatro años, para divulgar el evangelio del hardware abierto y, con el tiempo, construir un mercado para él.

Esa visión ha atraído a una impresionante gama de proveedores y clientes. Entre los nuevos miembros se incluyen HP; actores del networking como Cisco Systems y Juniper Networks; el fabricante de chips para redes Broadcom, y Samsung. Otro miembro es Apple, que tiene mucho en común con compañías de escala web como Facebook en cuanto a sus vastas operaciones de servicios de nube.

Entre las compañías que buscan adoptar este tipo de equipos se encuentran algunos nombres muy reconocidos en el mundo financiero: Bank of America, Goldman Sachs y Capital One.

La idea es que si muchos proveedores construyen hardware con las especificaciones OCP, los departamentos TI tendrán más proveedores de donde elegir con equipos que fácilmente pueden llevar a sus centros de datos. El hardware estándar también puede proporcionar más plataformas para el software innovador, sostuvo Frankovsky.

Ahora HP y otros proveedores están comenzando a entregar sistemas OCP de una forma tal que el departamento TI promedio entiende. Al mismo tiempo, la organización está dando pasos para asegurar que los nuevos proyectos sean comercialmente viables y no solo ejercicios tecnológicos.

El movimiento del hardware abierto comenzó con los grandes operadores de centros de datos como Facebook, que tienen el tamaño y la experiencia para comprar hardware directamente de los fabricantes y poner su propio software en él. La mayoría de las empresas se han quedado en comprar productos convencionales y probados a los proveedores, en lugar de intentar construir sistemas de hardware abierto desde cero como hacen los grandes. OCP quiere darles la opción de adoptar el hardware abierto más fácilmente.

"Ya no es una decisión difícil, afirmó Frankovsky.

La entrada de HP al campo marca un gran paso para el hardware abierto, indicó. Anunció una línea de servidores básicos, llamada Cloudline, basada en estándares definidos por el OCP y por la Open Networking Foundation. HP desarrolló servidores con Foxconn, la cual está contribuyendo con sus conocimientos de fabricación, y planea comercializarlos con proveedores de servicios Internet como Facebook.

Otros proveedores, como la proveedora taiwanesa de redes Accton y el fabricante de servidores Stack Velocity, también están transformando en realidad las especificaciones OCP. Pero HP lleva un nombre conocido y un tamaño de distribución que pocos pueden igualar.

El OCP también está atento a las realidades de los negocios cuando los miembros proponen nuevas contribuciones al proyecto. Quiere que haya un cliente principal que quiera comprar la tecnología y un proveedor principal que desee construirlo, así como que esté disponible desde múltiples canales para que los usuarios tengan la oportunidad de comprarlo.

Stephen Lawson, IDG News Service