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Reportajes y análisis

Usando 'compatibles' en la impresión

¿Realmente se ahorra?

[01/07/2009] 'Lo barato sale caro', reza un dicho. Sin embargo, ahora se cuenta con estudios que demuestran cuantitativamente y en términos monetarios cuál es la verdad acerca de los supuestos ahorros al usar suministros de impresión remanufacturados

Existen muchos mitos alrededor del uso de suministros de impresión compatibles. El más difundido, y atractivo, señala que la empresa puede obtener ahorros significativos, si en lugar de usar suministros originales opta por las alternativas más económicas. Sin embargo, esta lógica no toma en cuenta las numerosas otras variables que hay que considerar al momento de hacer la compra. Factores como el rendimiento del suministro y la calidad del mismo pueden, de hecho, voltear los resultados a favor de los suministros originales.
El factor precio
No cabe duda que el factor precio ha sido el que ha impulsado a muchas personas y empresas a utilizar suministros no originales en sus impresoras. Pero lo han hecho en base a una lógica reducida que no ha analizado todo lo que en realidad implica utilizar un suministro (tinta o tóner) no original.
Primero el cartucho rellenado ya está gastado. Se ha usado más de una vez y va a comenzar a fallar. ¿Cuál es el rendimiento? La gente supone que es el mismo que el original pero la realidad es que no rinde la misma cantidad de páginas, porque la tinta no es la misma. Segundo, hay que considerar la calidad de las páginas. Si imprimo una página en base a un cartucho rellenado ¿es utilizable? En muchas ocasiones no lo es, y voy a tener que imprimir otra página. Tercero, hay subir la calidad a la impresión (usando el modo negrita, fotográfico o similares) para obtener la impresión que queríamos, y eso hace que se gaste mas tinta, sostiene Marcos Vaitman, gerente de producto Suministros del Grupo de Imagen e Impresión de HP.
A pesar de ello el uso de los suministros no originales avanzó bastante en nuestro país. De acuerdo a cifras internas que maneja Epson en el Perú, en el año 2003 hasta un 70% del parque instalado de impresoras Epson era abastecido por suministros no originales, lo cual causaba problemas similares a los que reporta Vaitman en HP.
Y nuevamente, era la variable precio la que se encontraba muy presente en la mente de los consumidores. En ese año, un cartucho de tinta negra de Epson podía llegar hasta los 20 dólares, lo que lo dejaba en condiciones poco atractivas si se comparaba con las alternativas mucho menos costosas.
Entonces, para enfrentar el problema originado por el mito del ahorro de los cartuchos rellenados o remanufacturados, las empresas productoras de originales están llevando a cabo distintas acciones para convencer a los consumidores de que, en realidad, el supuesto ahorro no es real.
Costos reales
El año pasado la empresa de investigación Quality Logic realizó un estudio para determinar los costos reales de utilizar un cartucho original HP versus utilizar un cartucho remanufacturado. Para ello se comparó el cartucho HP contra otros 14 cartuchos de distintas empresas -dos de ellas peruanas- dedicadas a la remanufactura de estos productos.
Los resultados no pudieron ser más explícitos. Se determinó que los cartuchos de HP presentaron durante la prueba de confiabilidad un 0% de problemas, versus un 42,6% de problemas en el grupo de marcas remanufacturadas. Entre estos problemas se encontraban: baja calidad de la impresión (35,4%), falla prematura (3,9%) e inutilizable desde el inicio (3,3%). Como detalle anecdótico se puede decir que una de las marcas alcanzó la impresionante cifra de 91,7% de problemas en los cartuchos, mientras que otra alcanzó el 75%. Desafortunadamente, el estudio no especifica cuáles son estas marcas.
En la prueba de calidad de impresión se determinó que un 96,1% de las impresiones con los cartuchos HP podían servir para todo uso, incluyendo distribución interna, versus un 61,8% de los cartuchos remanufacturados. Un 2,8% de las impresiones de los cartuchos HP se encontraban en la categoría de Uso Limitado (No para Uso Externo), mientras que en el caso de los remanufacturados esta cifra llegaba al 31,2%. El resto encajaba en las categorías de Uso Limitado (No para Distribución) e Inutilizables.
Con este estudio a la mano, los ejecutivos de HP visitan las empresas y señalan todas estas cifras y haciendo cálculos de los costos que implican cada uno de estos problemas pueden demostrar ante los clientes que el mito del ahorro del tóner rellenado no tiene un sustento financiero. Es decir, HP para vencer el factor precio, ha realizado un estudio que ataca directamente lo que es la supuesta ventaja de los remanufacturados.
En primer lugar, debemos educar a los consumidores. Creemos que es justo que el consumidor tenga la información completa de lo que va a pasar. Hay varios mitos en el mercado sobre los cartuchos remanufacturados, pero nosotros a través de este estudio -y de nuestro servicio técnico- explicamos al cliente lo que es real. Además, tenemos una herramienta en Excel en la que ingresamos los datos de un usuario de originales versus uno de remanufacturados, y comparamos ?dólar contra dólar? todas las variables, incluyendo el costo del mantenimiento si el equipo se estropea, y entonces el cliente se da cuenta que está gastando más. Y es ahí donde el cliente deja los alternativos y regresa a HP, sostiene Vaitman.
Precio contra precio
Sacar a la luz los costos ocultos que implica el uso de suministros no originales no es la única forma en que las empresas enfrentan el problema. Epson además decidió combatir el fuego con fuego, o en este caso, el precio con precio.
En el 2003, el ingreso de la nueva tecnología de tintas DURABrite de Epson permitió a esta empresa reducir paulatinamente el precio de sus tintas. Si en el 2003 se tenía que pagar 20 dólares por un cartucho de tinta negro de Epson, en la actualidad se puede encontrar el mismo tipo de cartucho por tan solo 20 soles. Y si se toma en cuenta que los rellenados y remanufacturados tienen un precio de unos 15 soles, la diferencia ya no es tal que atraiga irremediablemente a los consumidores.
Con este nuevo cartucho el usuario ya lo piensa mejor, ya no solo toma en cuenta el precio sino que presta atención a los otros argumentos. Eso ha hecho que la participación de las tintas originales en el parque instalado de Epson haya crecido bastante; en la actualidad cerca del 70%, de nuestro parque de máquinas está abastecido por cartuchos originales, versus un 30% que son de alternativos, sostiene Ángel Torres, product manager Consumibles de Epson Perú.
Por su puesto, esto va acompañado de una campaña que busca educar al consumidor con respecto al uso de las tintas de rellenado. De acuerdo a Tello, la tecnología DURABrite se basa en un tipo de tinta especial que es resistente al agua porque es oleaginosa, una característica que no se encuentra presente en los tipos de tinta que usan para rellenar los cartuchos.
Se debe de considerar que las tintas de rellenado que se comercializan en el Perú no son de pigmento sino en base a agua, es decir, totalmente distintas a la que se usa en nuestras impresoras. Eso hace que la máquina no funcione bien y un usuario que desconoce la incompatibilidad de las tintas va a pensar que la impresora no esta funcionando bien. Adicionalmente, se corre el riesgo de que los cabezales se tapen y se malogren. En general, no es que un tipo de tinta tenga mejor o menor calidad que la otra, sino que estamos hablando de dos productos totalmente distintos, sostiene Torres.
¿Y el medio ambiente? Se dice que reusar los cartuchos es ecológicamente amigable porque así se usa produce menos plásticos y menos de los elementos que conforman, en general, los cartuchos de tintas y tóners. Ese también es un mito porque, como señala Vaitman, los remanufactureros ciertamente van a reutilizar los cartuchos, pero una vez que ya hayan sido reutilizados dos o tres veces ya no se pueden volver a utilizar. ¿Cuál es su destino entonces? El basurero, con todas las implicancias que esto tiene.
HP por su lado recoge los cartuchos que ya se han utilizado evitando que estos vayan a la basura y se conviertan en elementos contaminantes. No es entonces cierto el argumento del reciclamiento con fines verdes por parte de los remanufactureros. Aunque ese es tema para un siguiente artículo.
Visión distinta
Lexmark, por su parte, considera que el problema de los suministros no originales puede ser abordado desde una perspectiva más amplia, desde un enfoque en el que se haga ver a los usuarios que el precio del cartucho es solamente uno de los elementos que conforman el costo total de las impresiones en una compañía.
Vemos este problema de una manera mas amplia. El manejo del costo de impresión es un problema real, y por ello las empresas tienen que preocuparse por reducir sus costos de impresión. Una de sus primeras reacciones es utilizar el llamado tóner alterno. No puedo decir que el rellenado sea una alternativa más conveniente por una razón simple: no hay ningún control de calidad. En muchos casos el tóner rellenado no tiene un origen certificado. Funciona en la máquina pero probablemente rinda menos y estropee partes de la impresora, sostiene Enrique Pérez, gerente general de Lexmark Perú.
La alternativa que Lexmark plantea para hacer frente a este problema es su estrategia Imprima menos, ahorre más que fue presentada en mayo de este año en el Perú y que básicamente como lo señala un informe anterior: Este enfoque puede suponer un ahorro hasta del 40% en costos de impresión (cifra basada en datos de Lexmark recopilados en las experiencias de los clientes de Lexmark Global Services), y una reducción del impacto medioambiental hasta del 65%.
Falsificaciones
Lamentablemente, en ocasiones la capacidad de elegir del consumidor se ve alterada por el engaño. Personas y empresas que han elegido utilizar el producto original, son embaucadas por delincuentes que falsifican los productos de las marcas más reconocidas de la industria. Los tres entrevistados manifestaron haber encontrado problemas de falsificación de sus productos; y lamentablemente no solo afectando a nuestro país, sino a los países vecinos. En efecto, el Perú se ha convertido en un país exportador de falsificaciones de tóner, tintas e incluso cintas para impresoras.
Vaitman señala que en aquellas ocasiones en las que han realizado operativos, han encontrado cantidades tan grandes de productos falsificados que estima que una parte debe enviarse al extranjero. Por su parte, Torres señala que al haber viajado a países vecinos encontró las mismas falsificaciones que se pueden encontrar en el mercado peruano.
Ante ello, Epson no solo ofrece información a los clientes sobre las características que deben poseer los productos para ser considerados originales, sino que también informa de la lista de los proveedores más confiables con los que se puede hacer pedidos seguros. Adicionalmente, si es necesario, los clientes pueden solicitar peritos de la propia Epson que certifican que un pedido realizado a un proveedor contiene realmente los productos originales.
Y aunque es difícil de creer, estas falsificaciones llegan incluso a los productos más venerables de la impresión: las cintas. Estor productos son falsificados en gran medida debido a que su uso se mantiene en muchas entidades por las necesidades de impresión de facturas o planillas.
Es un problema adicional que deben enfrentar las marcas, pero que puede ser combatido más fácilmente si se produce un cambio de cultura en los usuarios. Si el precio es demasiado atractivo puede que se deba sospechar.
Hay muchos proveedores de los cuales no sabemos su origen y muchas veces lo que hacen es una sola venta. Hacen el negocio contigo y no te vuelven a ver. No es un mito, es una realidad, existe, finaliza Pérez.
José Antonio Trujillo, CIO Perú

COMENTARIOS
juanca.m   mar, 11-ene-11

Lo que muchas personas no saben es que las mismas empresas Grandes reciclan sus productos, por ejemplo la firma Hp viene reciclando sus cartuchos y toners hace años, esto resulta que en mercado mundial los cartuchos están escaseando. Hace ya bastante tiempo que grandes fábricas en todo el mundo están a la par en calidad de suministros originales, teniendo diferentes certificaciones, filtros, controles, etc. El problema solo se genera por el uso del nombre comercial y (creo yo), la competencia desleal que le hacen las grandes firmas a la competencia que es mayor y mas fuerte. Esta comparación solo es aplicable a las remanufacturas caseras, sin control de calidad, hechas a mano, o en toners reutilizados y reciclados muchas veces, e inclusive con insumos mezclados con productos perjudiciales como carbón molido, hollín, etc. Yo vengo usando productos de la Marca InkTank y Oriki hace ya mas de un año y sin ninguna novedad, ni deterioro de mis impresoras.

juanca.m   mar, 11-ene-11

Lo que muchas personas no saben es que las mismas empresas Grandes reciclan sus productos, por ejemplo la firma Hp viene reciclando sus cartuchos y toners hace años, esto resulta que en mercado mundial los cartuchos están escaseando. Hace ya bastante tiempo que grandes fábricas en todo el mundo están a la par en calidad de suministros originales, teniendo diferentes certificaciones, filtros, controles, etc. El problema solo se genera por el uso del nombre comercial y (creo yo), la competencia desleal que le hacen las grandes firmas a la competencia que es mayor y mas fuerte. Esta comparación solo es aplicable a las remanufacturas caseras, sin control de calidad, hechas a mano, o en toners reutilizados y reciclados muchas veces, e inclusive con insumos mezclados con productos perjudiciales como carbón molido, hollín, etc.


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