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Oracle ofrece precios de plataforma SaaS mensual para ISV

[30/06/2009] Oracle está ahora ofreciendo a las ISV la capacidad de pagar mensualmente por su plataforma de infraestructura SaaS (software como servicio), versus soltar enormes sumas de dinero por licencias perpetuas.

La plataforma para SaaS del proveedor combina una variedad de su software, incluyendo la base de datos Oracle, Fusion Middleware, Oracle VM y Enterprise Manager, en un paquete para construir y utilizar aplicaciones SaaS. Muchos proveedores de SaaS ya lo están utilizando.
Pero Oracle básicamente está sirviendo a la gama alta del mercado de SaaS hasta la fecha, y el nuevo modelo de precios permitirá a la compañía alcanzar una base mucho más amplia de ISV, señaló Judson Althoff, vicepresidente senior de Alianzas y Canales Mundiales, en un mensaje de video publicado en el blog oficial de Oracle.
Bajo el nuevo sistema, los pagos por licencias serían realizados cada mes y determinados como un porcentaje de los precios basados en procesadores para licencias perpetuas de Oracle, de acuerdo a una hoja de información de la compañía. Otros detalles no se encontraban inmediatamente disponibles.
El cambio representa una mejora gradual y continua de Oracle en el campo del SaaS, particularmente en la parte de infraestructura del campo, así como en sus propias aplicaciones en demanda, indicó China Martens, analista de 451 Group, vía correo electrónico.
Una amplia gama de proveedores de PaaS (platform as a service) están acercándose a los ISV, y Oracle está intentando hacer lo suyo, señaló Martens.
Lo que es interesante es que algunos ISV SaaS que están usando la tecnología de Oracle, tal como el proveedor de administración de compensaciones de ventas, Xactly, son también defensores de la plataforma de desarrollo Force.com de Salesforce.com, añadió.
Es un signo de que los ISV SaaS que comenzaron muy cercanamente alineado con Salesforce.com están continuando esa relación a medida que crecen, pero el siguiente lugar al que observan para el SaaS, particularmente si buscan atraer a clientes medianos y más grandes, es Oracle, indicó Martens.
Pero otro observador cuestionó cuántos más negocios iba a ganar Oracle en nuevas compañías, dado el costo de su software, ya sea que el precio sea mensual o no. Para muchos [proveedores de SaaS] el precio gratuito del middleware de código abierto -ya sea que se trate de LAMP, JBoss, Tomcat, etcétera- es difícil de vencer, señaló Michael Coté, analista de Redmonk.
Dicho esto, los pagos mensuales podrían ser atractivos para los actuales clientes ISV de Oracle ya que ese sistema mapea el camino de lo que actualmente le están cobrando a los clientes, añadió Coté.
Pero otro analista de Redmonk, James Governor, tiene una reacción más escéptica. Oracle es el conglomerado fashion líder de la industria. Nadie sabe como [el CEO] Larry Ellison cuáles son las tendencias de la siguiente estación. A él le gusta actuar como que vende solo cosas clásicas cuando todos los demás están a la moda, pero la verdad es que es muy bueno adaptándose a la moda más reciente, señaló Governor vía correo electrónico. Los precios para los ISV en base a planes mensuales responden a las actuales tendencias de la industria de tener bajos [gastos de capital] en TI.
Chris Kanaracus, IDG News Service