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Cisco no desafiará a Amazon en la nube

[30/06/2009] Cisco Systems no intentará competir con los proveedores de cloud computing del sistema pague a medida que avance tales como Amazon, y en cambio venderá su infraestructura a estas compañías y proporcionará su propio software como servicio.

La compañía ve la virtualización como el siguiente gran modelo de computación, y a su propio Unified Computing System como el primer paso hacia el data center completamente virtualizado, señaló el Chief Technology Officer, Padmasree Warrior, en una reunión el lunes durante la conferencia de usuarios Cisco Live en San Francisco. La presencia de la compañía en las redes de proveedores de empresas y servicios lo convierte en el socio ideal para las compañías que están adoptando la cloud computing, ya que quieren obtener los beneficios de la nube, tal como escalabilidad y disaster recovery, sin abandonar el control de su propia infraestructura, indicó.
Cisco se está posicionando así misma en el mundo de la nube, de la misma forma en que todos los grandes proveedores encuentran sus propios lugares ahí. Warrior afirmó que el enfoque de su compañía difiera del de sus rivales Hewlett-Packard e IBM, debido a que estos proveedores se están trasladando a la compra de recursos de cloud computing. Cisco no ve una buena oportunidad en ese negocio, indicó.
Hay cuatro capas en la cloud computing. Warrior dijo: software como servicio (SaaS), plataformas de desarrollo como servicio, capacidad como servicio, y la infraestructura subyacente para proporcionar estos servicios. Cisco ya proporciona software como servicio bajo la forma de sus productos de colaboración, WebEx, y de seguridad en el caso de IronPort. Los productos WebEx Connect para el desarrollo de aplicaciones de terceros es una plataforma como servicio. Cisco dejara el negocio de vender capacidad bruta de ventas a otros, al mismo tiempo que ofrece la infraestructura para aquellos tipos de compañía, señaló Warrior.
Con las infraestructuras basadas en Cisco disponibles para contratación, las empresas podrán mantener algunos de sur recursos mientras que al mismo tiempo se encuentran en nubes públicas, trasladando sin problemas datos, aplicaciones y carga de trabajo entre las dos, de acuerdo a Warrior. El Unified Computing System de Cisco, que combina las nuevas plataformas de servidores blade con los elementos de networking y almacenamiento, es un paso hacia esa capacidad, sostuvo. Es una arquitectura pre integrada que elimina la carga de la integración manual del departamento TI de la empresa, de acuerdo a Cisco. La compañía ya ha vendido el UCS a algunos clientes, señaló Warrior.
Cisco no pretende tener un sistema completamente cerrado entre las redes de proveedores de nubes, añadió. En donde la infraestructura de uno de los puntos no sea Cisco, la meta de la compañía es trabajar con otros sistemas, indicó.
La compañía también ofreció una actualización de su producto de colaboración WebEx SaaS. Cisco está actualizando su interfase WebEx para atraer a los usuarios convencionales, además de los early adopters que han conformado gran parte de su base de usuarios, indicó Doug Dennerline, vicepresidente senior del Grupo de Software de Colaboración de Cisco.
El software estará orientado menos hacia los espacios de reunión virtual y más hacia los individuos con quienes colabora un usuario, indicó. Por ejemplo, los usuarios podrán hacer clic en el nombre de un contacto en una lista de amigos de mensajería instantánea y ver un historial de la interacción entre el usuario y esa persona, tales como reuniones que han tenido y a las que han asistido ambos. Si alguna de las reuniones fuera grabada, también aparecerían los enlaces a esas grabaciones.
Cisco también esta usando su adquisición de PostPath el año pasado para crear un sistema de correo electrónico basado en nube, integrado con la tecnología de presencia que adquirió de Jabber, señaló Dennerline. Y su movimiento para atraer a los usuarios de teléfonos inteligentes al WebEx continua, con más de 150 mil descargas hasta el momento de la aplicación WebEx para iPhonem indicó. Cisco también está conversando con RIM, Nokia y Samsung acerca de los clientes de teléfonos inteligentes, añadió.
La cloud computing es crítica para la colaboración porque la siguiente ola de ganancias de productividad provendrá de la colaboración entre las compañías, señaló Warrior.
Hay una tendencia hacia una colaboración de mejor calidad entre las compañías, en donde hasta el momento la mayoría de las herramientas para interactuar han sido al interior de las organizaciones, indicó el analista de IDC, Abner Germanow, quien asistió la reunión. Este es el lugar en donde Cisco tiene una ventaja sobre sus competidores, a decir, Microsoft e IBM, que han dominado la colaboración al interior de las compañías, señaló. Mientras más rápido se muevan las empresas en esta dirección, mejor para Cisco, indicó Germanow, porque sus rivales están intentando hacer lo mismo. Sin embargo, la tendencia probablemente tome de dos a cinco años para funcionar, finalizó.
Stephen Lawson, IDG News Service