Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla lanza Firefox 3.5

[30/06/2009] Mozilla lanzó Firefox 3.5, dando por concluidos seis meses de demoras en la aparición de su más reciente navegador, casi exactamente un año después de su más grande upgrade.

Firefox 3.5 fue subido a los servidores de Mozilla temprano el martes, tiempo del este de Estados Unidos. El navegador, que hace muchos meses fue denominado 3.1, entró primero en una etapa de pruebas públicas con un release Alpha dado el 1 en julio del 2008, luego se pasó a una versión beta en octubre. El navegador pasó a ser release candidate este mes.
El lanzamiento hace bien a Mozilla pues prometió entregar el navegador en la primera mitad del año. Sin embargo, a inicios de su desarrollo, Mozilla afirmó que estaba buscando un lanzamiento rápido de su upgrade, y fijó una fecha a finales del 2008. Esos planes no resultaron debido a decisiones que demoraron el upgrade para añadir nuevas características significativas, y luego para arreglar los numerosos y difíciles de manejar bugs.
Hay algunas grandes mejoras, señaló Sherri McLeish, analista de Forrester Research, que indicó que algunas de esos añadidos, de hecho, se realizaron pensando en el Internet Explorer 8 de Microsoft y el Chrome de Google. Parte de este release es proporcionar un modo de navegación privado, observó McLeish.
A diferencia del año pasado, Mozilla no promovió intensamente el upgrade en esta oportunidad. En junio del 2008, Mozilla coordinó la disponibilidad de Firefox 3.0 con la intención de establecer un record mundial de descargas. En la consiguiente estampida, los servidores de Mozilla fueron abrumados.
Hay pocos signos de que algo similar suceda hoy. El personal de Computerworld pudo realizar el update sin problemas significativos el martes, aunque algunos experimentaron velocidades de bajada extremadamente bajas.
La apariencia de Firefox 3.5 también da inicio a la cuenta regresiva para Firefox 3.0. La política de Mozilla es la de soportar una edición anterior por solo seis meses luego del lanzamiento de un sucesor, lo cual significa que la fecha del fin para la versión 3.0 es el 31 de diciembre del 2009. En ese día o en fecha cercana, Mozilla dejará de producir parches de seguridad para el navegador antiguo.
Para abordar esto, y trasladar a los usuarios de 3.0 a 3.5 en un periodo corto, Mozilla ha cambiado sus prácticas anteriores y comenzó a ofrecer el upgrade a los usuarios de Firefox 3.x hoy. Ellos pueden actualizar seleccionando Buscar actualizaciones en el menú Ayuda.
El cambio, afirmó John ODuinn, desarrollador de Mozilla, en un blog ayer, es significativo: la primera vez que Firefox 3.0 fue ofrecido a los usuarios de Firefox 2.x, por ejemplo, fue más de dos meses después del lanzamiento formal. Esto significa que las personas deberían poder migrar de la 3.0 a la 3.5, más rápido de lo que han históricamente migrado de 1.5 a 2.0 o 2.0 a 3.0, señaló ODuinn.
Mozilla también podrá ofrecer a los usuarios de Firefox 3.x lo que llama ofertas de major update de forma continua, en lugar de tener que construir, luego reconstruir cada oferta. Esto significa que podemos publicar y republicar actualizaciones importantes tan seguido como queramos a los usuarios… [y] a los usuarios que pasivamente esperan los grandes updates solo se les mostrará una gran caja de diálogo de actualizaciones cuando [los ejecutivos de Mozilla] se realice la gran actualización del grupo perezoso, señaló ODuinn.
La compañía hace bien en empujar a los usuarios hacia la actualización, indicó McLeish, considerando la naturaleza cambiante del mercado de navegadores. La competencia realmente se ha incrementado, añadió.
La mejor oportunidad que tiene Mozilla de incrementar su participación de mercado, no se encuentra sobre las espaldas de Firefox 3.5 sino, debido a la decisión de Microsoft de separar IE8 de Windows 7, ante una posible acción antimonopolio de los reguladores, en la Unión Europea.
El código abierto es ciertamente bien recibido en la UE, señaló McLeish, pero [cualquier cambio en la participación] realmente dependerá de las decisiones de los OEM, y cómo es que ellos van a ofrecer navegadores alternativos. Es demasiado pronto para observar cómo funcionarán estas relaciones. Pero es un buen tiempo para que Firefox y Chrome, e incluso para Opera, forjen nuevas relaciones con los OEM.
Firefox 3.5 puede descargarse para Windows, Mac y Linux en casi 60 diferentes idiomas del sitio de Mozilla; los actuales usuarios pueden actualizarse escogiendo la opción Buscar actualizaciones en el menú Ayuda.
Gregg Keizer, Computerworld (US)