Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

DuOS-M: Dos sistemas operativos en uno

Ejecute apps Android en su dispositivo Windows

[27/03/2015] ¿Tiene una aplicación favorita Android que desearía poder ejecutarla en su tableta o laptop Windows? Bueno, ahora lo puede hacer. Un nuevo programa llamado DuOS-M, ejecuta las aplicaciones Android como si fueran de Windows, así que puede ejecutar casi cualquier tipo de aplicación Android en un sistema 7/8/8.1 de Windows.

DuOS-M va más allá de la mera emulación. Sus habilidades incluyen la integración Windows-Android, para que pueda copiar y pegar a través de ambos sistemas operativos. Incluso puede engañar a las aplicaciones Android que requieren GPS para que piensen que una computadora Windows sin GPS en realidad lo tiene.

Instalar Android en un dispositivo Windows

DuOS-M requieren una configuración más compleja que la que los usuarios comunes quieren enfrentar. No se necesita gran cantidad de conocimientos técnicos -solo lo encuentro un poco molestoso.

El proceso básico es simple. Solo ingrese a la página web de DuOS y dele clic al botón de Descargar; un instalador descarga los archivos de instalación y luego instala DuOS-M. Después podrá ejecutar DuOS-M como cualquier otra aplicación de Windows haciéndole doble clic sobre su ícono.

Sin embargo, si está interesado en ejecutar la más amplia selección de aplicaciones Android, deberá dar un paso más. DuOS-M instala la versión KitKat (4.4.2) de Android, pero deja fuera algo muy importante: la Play Store de Google. En vez de ésta, utiliza el Appstore de Amazon, que tiene una selección mucho más limitada. Es por esto que querrá instalar la Play Store de Google antes de comenzar a hacer cualquier cosa.

Usando DuOS-M, puede ejecutar aplicaciones Android -como Waze- dentro de pequeñas ventanas en la parte superior del sistema operativo de Windows. Es interesante porque Waze funciona aunque la computadora no tenga capacidades GPS.
DuOS-M

Vaya a AmiDuOS donde encontrará las instrucciones para instalar la Play Store y un link que lo llevará al archivo Zip necesario. Descargue el archive, haga clic derecho y seleccione "Aplicar a DuOS del menú que aparece. Eso va a actualizar DuOS-M y hacer que incluya la Play Store de Google. Solo asegúrese que DuOS-M esté funcionando o siendo ejecutado cuando realice todo este procedimiento -de cualquier otra manera, la actualización no funcionará.

Desafortunadamente, existen problemas potenciales en este proceso. Si instala cualquier aplicación de Google antes de actualizar DuOS-M, tendrá que re instalarlas después de instalar la Play Store. American Megatrends, desarrollador de DuOS-M, advierte que el sitio de descarga del parche "es un sitio web de terceros no mantenido por American Megatrends. Así que si llega a tener algún problema, se encuentra solo en esto.

Una vez instalada la Play Store, pasará por una rutina familiar de instalación de Android, incluyendo acceder a su cuenta existente de Google (o crear una nueva), así como seleccionar si desea permitir los servicios de Android o localización Wi-Fi. Después de eso, no tiene que hacer nada más.

Ejecutar Android

Una vez que DuOS-M está en marcha, es muy fácil de usar. Yo lo instalé en una Microsoft Surface Pro 2, y como se había prometido, transformó la Surface en una tableta Android.

DuOS-M se ejecuta en su propia ventana, como cualquier otra aplicación de Windows. Puede ejecutarla en pantalla completa o en una pequeña ventana en el escritorio -también puede arrastrar la ventana alrededor de la pantalla y ponerla donde quiera en el escritorio-; sin embargo, no puede cambiar el tamaño de la ventana.

Su interfaz es la usual de Android, con los tres botones familiares o conocidos en la parte de debajo de la pantalla para regresar a la pantalla de inicio, mostrando las aplicaciones ejecutadas recientemente y para volver un paso atrás. Todas funcionan así como lo hacen en tabletas Android. También está la conocida Apps Screen que contiene las aplicaciones y widgets; puede personalizar su Pantalla de Inicio poniéndole aplicaciones y widgets, así como hace en un Android.

Todos los gestos multi-touch de Android funcionaban en mi tableta Surface, incluyendo el zoom, la deslizada, la rotación y más. DuOS-M reconocía la cámara, los parlantes y el micrófono, así que podía hacer cosas como usar la voz de búsqueda de Google. Como dice el refrán: Simplemente funciona.

DuOS-M

La mayoría de las aplicaciones que traté de ejecutar en DuOS-M funcionaban como si se estuvieran ejecutándose en una tableta Android. Gmail, Google Maps, Netflix, Waze -todas funcionaban sin ningún problema. Lo mismo puedo decir de los juegos que he probado. DuOS-M incluso hace uso de los controladores OpenGL de Windows para la aceleración del juego.

Me sorprendió mucho que Waze funcionara, porque en los dispositivos Android, esta necesita GPS y la Surface Pro 2 no incluye un chip de GPS. Para hacer que aplicaciones como Waze funcionen, American Megatrends señala que el DuOS-M engaña al Android para usar sus servicios de ubicación Google y Wi-Fi en vez del GPS. (La compañía advierte, sin embargo, que no todas las aplicaciones que necesitan del GPS funcionarán en tabletas sin el chip de GPS.)

Esto nos lleva a una advertencia de compatibilidad. Si alguna aplicación de Android requiere un hardware especial, como un acelerómetro, giroscopio o brújula, y su tablet de Windows o computadora no tiene ese hardware, las aplicaciones no funcionarán. También podrá encontrar la típica aplicación que no funciona por razones inexplicables.

Por ejemplo, yo no fui capaz de conseguir la aplicación Barcode Scanner, escaneadora de código de barras y QR, a pesar de que la aplicación fue capaz de acceder a la cámara de la Surface 2 Pro. Asimismo, DuOS-M solo ejecutará aplicaciones diseñadas para tabletas, no teléfonos, así que las aplicaciones como WhatsApp tampoco funcionarán.

Android juega limpio con Windows

DuOS-M va más allá de funcionar en una tableta Android o Windows, también ofrece una útil integración de Windows. Para comenzar, si tiene una computadora o laptop sin una pantalla touch, se alegrará cuando sepa que DuOS-M también funciona si es que tiene un mouse -en lugar de tocar puede hacer clic. Sin embargo, probablemente no quiera ejecutarlo sin una pantalla táctil, porque no hay manera de que el mouse emule todos los gestos multi-touch.

Y por el hecho de que DuOS-M funciona como cualquier otra aplicación de Windows, puede usar las herramientas de navegación de Windows. Alt-Tab, por ejemplo, funciona como lo hace normalmente, cambiándolo a otra aplicación en funcionamiento. En Windows 8, presione la tecla de Windows + C y aparecerá la barra Charms en la parte superior de Android. Los gestos de Global Windows funcionan muy bien también, como por ejemplo a la hora de deslizar desde la derecha para que aparezca las barra Charms, y deslizar desde la izquierda para cambiar a otra aplicación en funcionamiento.

Puede usar las herramientas de navegación de Windows con DuOS-M; por ejemplo, aquí está funcionando con la barra Charms.
DuOS-M

Los usuarios de Windows 8 deberían estar conscientes de que DuOS-M funciona como una aplicación de escritorio, no como una aplicación de pantalla de inicio, así que los movimientos del mouse -como flotar o moverse por la parte inferior izquierda de la pantalla- no hará que aparezca en menú de inicio. Asimismo, moverse en la parte superior izquierda y arrastrar hacia abajo el cursor no le mostrará todas las aplicaciones en funcionamiento.

También puede copiar y pegar entre una aplicación para Android y otra para Windows haciendo uso de un portapapeles compartido. Solo tiene que utilizar las formas o maneras normales de copiar y pegar de cada sistema operativo. También puede hacer que los DuOS-M usen las mismas carpetas que usa Windows, como música, videos, imágenes y documentos, para que todo el contenido esté en las mismas carpetas. (Si quiere puede elegir diferentes carpetas.)

Resultado final

DuOS-M, que cuesta diez dólares después de 30 días de prueba gratuita, no es el único programa que le permite ejecutar aplicaciones Android en computadoras -la popular aplicación gratuita BlueStacks hace lo mismo; sin embargo, ésta no ejecuta el sistema operativo Android completo, en su lugar, le permite ejecutar aplicaciones Android individuales dentro de Windows. Así que si quiere vivir una experiencia Android completa, preferirá DuOS-M. Si solo quiere ejecutar una o dos aplicaciones individuales, la aplicación gratuita BlueStacks podría ser una mejor opción.

Note que el DuOS-M actualmente ejecuta el sistema operativo KitKat 4.4 en vez del más moderno, Android 5 Lollipop. DuOS-M tiene programado ser actualizado en algún momento de marzo para ejecutar Lollipop.

En resumen: DuOS-M no es perfecto. La rutina de instalación claramente necesita ayuda y en algún momento le pasará que una aplicación de Android no se ejecuta o funciona bien. Aun así, para cualquier persona que quiere que una tableta Windows cumpla la doble función de ser Android también, es una obviedad.