Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo recuperar las fotos perdidas de su cámara o teléfono

Recuperar fotos

[31/03/2015] Pepito eliminó de casualidad las fotos de su cámara. Acá le digo cómo recuperarlas.

El hecho que recuperar sus fotos sea fácil, difícil o imposible depende de una serie de factores. Un factor importante es el lugar en el que las fotos son almacenadas. Si están en una tarjeta extraíble, como en una tarjeta SD, tiene suerte. En cambio, si están en el almacenamiento o memoria interna de su teléfono, tendrá un problema un poquito más serio.

De cualquier forma, mientras más cosas haga con ese teléfono y más lo manipule, menos probable será que vea esas fotos de nuevo. Así que si están en una tarjeta extraíble, saque o remueva la tarjeta ahorita. Si están en el almacenamiento o memoria interna de su teléfono, úselo lo menos posible -solo para llamadas y mensajes de texto y siga así hasta que restaure sus fotos con éxito o se dé por vencido.

Si las fotos están en una tarjeta extraíble

Descargue e instale Recuva de Piriform en su computadora Windows. La versión gratuita debería funcionar.

Probablemente ya tenga una manera de conectar su tarjeta a la computadora. Si no, puede comprar un adaptador de tarjetas SD o uno MicroSD que cuestan menos de diez dólares.

Cuando la tarjeta esté conectada a su computadora, cargue Recuva y escanee la tarjeta (que aparecerá como un disco portátil). Recuva va a encontrar la mayoría de sus fotos, y si lo manda, las copiará al disco interno de su computadora.

Recuva recuperar fotos

Si las fotos están en la memoria o almacenamiento interno de su celular

Si su teléfono está ejecutando una versión pasada de Android, puede conectar su teléfono a la computadora a través de un cable MicroUSB y seleccionar la opción de USB Mass Storage en su teléfono (jale hacia abajo la barra de notificaciones en la parte superior de la pantalla y presione el ícono de USB). Todo esto convierte a su teléfono en un disco externo y podrá usar Recuva (mire arriba) para restaurarlo.

Desafortunadamente, Android desactivó la opción de USB Mass Storage en la versión 4.4.2. Hay herramientas que pueden escanear su teléfono desde su computadora y recuperar archivos, pero no son ni tan rápidas ni tan fáciles (o gratuitas) como Recuva. La mejor opción probablemente sería MobiSaver de EASEus para Android. Instale este programa en Windows, conecte su teléfono y siga las instrucciones. Probablemente necesite rutear su teléfono.

Recuva recuperar fotos

La versión de prueba gratuita le mostrará qué archivos son recuperables y cuáles no. Eso sí, tendrá que pagar cuarenta dólares para la versión completa que es con la que podrá recuperarlos. También hay una versión para iOS.

Si nada más funciona

Si ni Recuva ni MobiSaver pueden recuperar sus archivos, considere contactar un servicio de recuperación de almacenamiento. Sin embargo, tendrá que preguntarse si sus otros realmente valen el precio de un servicio de este tipo.

Evitar este desastre en el futuro

Siga estos pasos para evitar que estos desastres vuelvan a pasar:

  • Créese una cuenta de Dropbox e instale la aplicación en su teléfono (Android o iOS). Prenda la opción de Camera Upload (la encontrará en los ajustes de Dropbox). Sus fotos se subirán automáticamente a su Dropbox cada vez que el teléfono tenga conexión a Wi-Fi.
  • Desarrolle el hábito de copiar las fotos a su computadora o a otro dispositivo de almacenamiento tan pronto como sea posible -incluso si está de vacaciones.
  • Si está usando un teléfono Android, haga que guarde sus fotos en la tarjeta SD. Cómo hacerlo dependerá del teléfono y de la versión de Android que tenga, pero probablemente la opción se encuentre en el menú de ajustes de la aplicación de su cámara.
Lincoln Spector, PC World (EE.UU.)