Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Entendiendo la magia del streaming en vivo de Meerkat

Meerkat

[28/03/2015] Va a escuchar mucho acerca de una nueva aplicación llamada Meerkat.

Meerkat le permite transmitir video en vivo desde su teléfono. La calidad del stream es muy buena. Puede transmitir por una cantidad ilimitada de tiempo. Y es gratis.

Al iniciar el streaming con Meerkat, la transmisión es anunciada automáticamente en Twitter en un tweet con un enlace al stream en el sitio web de MeerkatApp.co. También se anuncia dentro de la aplicación para los usuarios que lo siguen en Twitter y también utilizan Meerkat.

Las respuestas al tweet se tratan como comentarios, que se muestran superpuestos sobre el streaming en vivo, al menos para los usuarios que están viéndolo en la aplicación.

Las transmisiones de video en vivo, que están siendo llamadas "Meerkasts" (una palabra que Jason Hitchcock afirma haber acuñado), son casi en tiempo real. Hay un retraso de unos 30 segundos, más o menos 20. Además, puede programarlas para que las personas sepan cuando sintonizar.

En la actualidad, Meerkat depende enteramente de dos productos: Twitter y el sistema operativo iOS de Apple. Se requieren los dos. Twitter es necesario para la identidad del usuario y comentarios. La función de streaming es posible solamente con iOS.

Meerkat ha lanzado una aplicación para Android no oficial para la visualización de transmisiones de Meerkat, pero no funciona muy bien todavía. Cuente con el soporte completo de Android en las próximas semanas.

La empresa que hace Meerkat se llama Life On Air. Su CEO, Ben Rubin, señala que un gran número de personas ven videos de Meerkat durante horas todos los días. Y es cierto: es muy atractivo ver videos en Meerkat. Y es muy atractivo verlos en modo streaming.

Meerkat ha logrado ese raro equilibrio de características que lo convierte en un éxito complaciente.

Después de usar y apoyar las funciones de Video Hangouts y Hangouts-on-Air de Google (este último siendo un servicio de video-streaming en vivo), creo que entiendo por qué Hangouts-on-Air nunca despegó y por qué Meerkat lo hará.

He aquí por qué Meerkat es tan atractivo.

Meerkat soluciona el problema del pánico escénico

Vi cómo la función de live-streaming de Hangouts on Air de Google prosperó en Google+. Todo el mundo hablaba de eso. Pero eventualmente llegó a ser utilizado solo por tres tipos de personas. La primera era una pequeña minoría de usuarios de Google+ que eran audaces, prolijos y lo suficientemente dedicados para disfrutar del centro de atención. El segundo era otra pequeña minoría de personas que fueron invitadas a participar en eventos como paneles organizados oficialmente y conferencias de prensa. Y la tercera era otra pequeña minoría -artistas. Músicos, actores y otros usaron Hangouts on Air para encontrar una audiencia.

El problema con estos tres grupos es que eran minorías de la población total de usuarios, no mayorías -y se requieren mayorías para que algo se vuelva realmente popular.

Hay un millón de razones para que la gente tenga cuidado antes de unirse a un Hangout on Air. Puede que no quieran aparecer en cámara -o tal vez no quieren que sus casas aparezcan en cámara. O podrían estar preocupados de que van a hacer algo vergonzoso y que será publicado en YouTube para siempre. Por razones como éstas, y muchas más, la mayoría de la gente nunca quiso hacer un Hangout on Air.

Meerkat reduce en gran medida el pánico del miedo escénico al hacer que las transmisiones sean efímeras -como las fotos de Snapchat. Durante un stream en vivo, es imposible rebobinar o reproducir cualquier cosa. Una vez que la transmisión acaba, el video se ha ido. (Sin embargo, es posible para la persona que cargó el stream, descargar una copia del video.)

Mientras que Hangouts se sentía consecuente y escalofriante, Meerkasts se siente mucho menos así.

Ver un Meerkast es también una actividad introvertida-amigable. Los espectadores llegan a participar, pero solo con sus palabras. Ellos no tienen que poner sus caras en el video para poder participar en una conversación. "Espectador es el modo por defecto, pero cualquiera puede meter su cuchara cuando desee.

Meerkat soluciona el problema de la autenticidad

Hay algo con tener una cámara en la cara (sabiendo que un montón de gente está viendo) que hace que las personas sobreactúen -sean falsas. Si nos fijamos en estrellas de YouTube -y, bueno, todos aquellos en YouTube que tiene un vlog o "show" o mensajes recurrentes- se dará cuenta de que no están siendo ellos mismos.

La aplicación para iOS detalla las reglas de Meerkat.
Meerkat

Las personalidades más exitosas de YouTube han descubierto la manera de fingir autenticidad, y esa es una de las razones por las que tienen éxito. La gente ansía autenticidad.

Debido a que Meerkat es efímero y el público participa a través de los comentarios que aparecen en pantalla, es mucho más fácil ser uno mismo durante un Meerkast.

Meerkat soluciona el problema del ambiente

En los primeros días de Hangouts de Google+, formé este espacio para todos para tratar de "ambientar los Hangouts". La idea era que en vez de sentir la presión de hablar o hacer algo mientras se encuentra en un Hangout, estaba bien solamente conectarse a través de video y seguir con su día -como si usted y sus amigos hubieran estado en la misma habitación.

No pegó. Un Hangout le hace sentir como si estuviera en el escenario delante de un micrófono.

Meerkat, por otro lado, es ideal para la transmisión de videos ambientales. He transmitido Meerkasts durante horas, mientras que estoy haciendo otras cosas como el trabajo, o incluso estando de excursión, y es muy fácil y cómodo de hacer. (Creo que mi récord hasta el momento es de cinco horas.) La gente disfruta de una ventana a la vida de otros.

Y ya que los Meerkasts pueden ser tan informales e intrascendentes, verlos también puede ser ambiental. Mientras escribo esto, estoy viendo un Meerkast de alguien llamado Ben Young, quien simplemente está mostrando una vista espectacular por su ventana en Manhattan. Siento como si tuviese esa ventana, a pesar de que estoy en California.

Meerkat soluciona el problema de la audiencia pasiva (también conocido como el problema TV)

El miércoles, Rubin dijo en la CNBC que "los observadores son parte del contenido". Esto es lo que creo que quiere decir con eso: Cuando el "espectador" comentan en un video-stream de Meerkat, esos comentarios aparecen ahí mismo en el video. No están abajo o en otra página.

También es interesante que Meerkat crea un espacio en Twitter donde todos los involucrados -los Meerkasters, los espectadores- participan en la misma conversación. La persona o personas en el video obtienen retroalimentación de la gente que está viendo. La gente que los ve puede influir en la personas del video y también hablar entre ellos.

Meerkat soluciona el problema de cabezas parlantes

La única ventaja más grande de Meerkat sobre Hangouts es que es móvil. No se puede iniciar una sesión de Hangouts-on-Air desde un dispositivo móvil, por lo que la mayoría de los Hangouts son paneles de cabezas parlantes, o una sola cabeza parlante.

Por el contrario, los Meerkasts a menudo suceden en las fiestas, protestas (esta semana en Ferguson, por ejemplo) y conferencias -sobre todo el evento de tecnología y cultura SXSW, que está sucediendo ahora, y que verdaderamente impulsará a Meerkat hacia la corriente principal.

El punto es que haciéndolo móvil requiere video-streams en vivo fuera de las oficinas en el hogar de la gente y en el medio natural, donde suceden las cosas.

Meerkat soluciona el problema de viralidad

Los medios efímeros son grandiosos, pero no tienden a escalar o volverse virales. Sin embargo, Meerkasts puede. Y lo hará. La razón es que la gente está adoptando rápidamente Meerkat. Y es solo cuestión de tiempo antes de que los sucesos anormales, desastres naturales, crímenes increíbles, accidentes aéreos, los Oscar y otros eventos altamente noticiables se transmitan a través de Meerkat.

Después de unos eventos como esos, la gente se sentirá obligada a permanecer pegada a los usuarios o sitios o fuentes de Twitter que apuntan a links de sucesos de mayor relevancia que se están transmitiendo a través de Meerkat.

Ahora, nada puede detener Meerkat.

Excepto Twitter.

El mes pasado, Twitter adquirió en silencio (la noticia salió a la luz esta semana) una startup llamado Periscope, que hace una aplicación de streaming en vivo al estilo de Meerkat que no se ha lanzado al público todavía.

Twitter tiende a cerrar o dejar de lado aquellos sitios que utilizan su plataforma de monetización de formas que Twitter podría realizar. Así que la adquisición de Periscope podría ser el primer paso para hacerse cargo de la idea de transmisión en vivo vía Twitter.

De cualquier manera, la transmisión en vivo del tipo de Meerkat mediante dispositivos móviles está aquí para quedarse. Y Meerkat también está aquí para quedarse, a pesar de que con el tiempo pueda ser obligado a encontrar un hogar en otro lugar.

Mike Elgan, Computerworld (EE.UU.)