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Evento

El poder de la movilidad

Nuestro primer foro del 2015

Foro movilidad 2015

[31/03/2015] Gracias a todos ustedes nuestro primer foro del año fue todo un éxito. Durante la mañana del miércoles 25 de marzo nos reunimos con la comunidad TI en nuestro foro "Movilidad en la empresa: La nueva experiencias del espacio de trabajo, para conversar sobre lo que la movilidad le puede ofrecer a la empresa en la actualidad.

Fue una mañana muy fructífera, en la que analistas, proveedores y CIOs ofrecieron su visión ante un auditorio de más de 200 personas ávidas de conocer no solo las alternativas más recientes del mercado sino también las experiencias de aquellos que ya usan estas herramientas.

Ahora deseamos ofrecerles a continuación un recuento de lo que se vivió aquella mañana, y ofrecerle así la mejor información posible sobre lo que ahí vivimos.

Dominio Fernando Grados

Dominio: El análisis del mercado

La mañana se inició con el análisis del mercado. Fernando Grados, director de Dominio Consultores, ofreció a los asistentes los resultados de su más reciente estudio en torno al mercado de la movilidad.

En pocas palabras, Grados nos ofreció las pistas que indican que la movilidad ha llegado para quedarse.

De acuerdo al analista, la inversión en el mercado de cómputo (hardware, software y servicios) local llegó en el 2014 a 4.004 millones de dólares, siendo la inversión en hardware de 2.977 millones de dólares. Y dentro de este rubro, Grados estableció que el 84% de las unidades vendidas pertenecen a dispositivos móviles, lo cual nos da una idea de la importancia que ha cobrado el tema de la movilidad, especialmente si se toma en cuenta que esta cifra implica un crecimiento de 54% con respecto al año pasado.

Estas cifras implican que existe un deseo de las personas y empresas de comunicarse, producir y compartir información, así como de entretenerse. Pero también hay oportunidades para las empresas, como la mejora en el conocimiento de sus clientes, lograr una mejor conexión entre proveedores y clientes, y generar un nuevo canal para prestar nuevos servicios.

De acuerdo al estudio, realizado entre 210 empresas con una facturación mayor a los 40 millones de dólares en el 2013, se identifica a los teléfonos inteligentes (62.1%), las PC portátiles (60,3%) y las tabletas (44,9%) como dispositivos relacionados con el concepto de movilidad.

Con mucho, Apple y Samsung son las marcas más relacionadas con el concepto de movilidad, con 26,2% y 25,7%, respectivamente. Les siguen Google y HP, ambas con 7,9%, y Microsoft con 5,1%, además de otras empresas.

Ya en el campo de las organizaciones en sí, lo característico es el uso mayoritario de dispositivos relacionados con la movilidad. Entre portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se tiene el 54,7% de los dispositivos que se usan en las empresas; aunque la categoría de PC de escritorio, por sí sola, representa el 45,3%, lo cual es significativo.

Otra pista del avance de la movilidad es el uso de aplicaciones móviles. De acuerdo al estudio, en el 2014, el 41,8% de las organizaciones contaba con estas herramientas, una cifra que represente una mejora con respecto al 32,2% del 2013.

Y ¿cuáles son las aplicaciones más usadas? En primer lugar las de cotizaciones y toma de pedidos, junto con las comerciales, ambas con 16%. Luego siguen las aplicaciones de consultas (9,9%) y de negocio (4,9%). Otro dato interesante es que el 41,6% de las organizaciones ha manifestado su deseo de implementar aplicaciones móviles, por lo que el impulso en este mercado se mantendrá.

Sin embargo, existen barreras. El estudio mostró que en el 2014 la principal fue la seguridad de la información (38,3%), seguida de la ausencia de decisión por parte de la alta gerencia (22,9%), y la pérdida o robo de equipos (17,3%). Algo más lejos (8,9%) se encuentra la falta de presupuesto.

IBM Tiago Spritzer

IBM: Las sinergias entre Apple e IBM

El mundo de la movilidad es tan dinámico que, en ocasiones, es necesario unir fuerzas para aprovechar la experiencia de otras compañías. Eso es precisamente lo que ha sucedido cuando IBM y Apple unieron sus respectivas experiencias para ofrecer a las organizaciones una alternativa interesante, y es lo que Tiago Spritzer, líder del negocio Mobile en IBM Latinoamérica, explicó en su exposición "Cómo mobile crea valor estratégico en su empresa.

Spritzer inició su exposición señalando el crecimiento que se puede apreciar en el campo de la movilidad, algo evidente en el creciente número de aplicaciones que ahora son parte de nuestras vidas. Pero también preguntó "¿las empresas se encuentran listas para estos cambios?.

Para ellos las empresas necesitan datos en tiempo real, para tomar decisiones. Los mismos tipos de datos que, por ejemplo, ahora proporcionan a los usuarios aplicaciones tan populares como Waze.

El ejecutivo luego pasó a hablar sobre Apple y las bondades de sus productos. Éstos últimos, señaló el expositor, se encuentran ya en el 98% de las empresas que forman parte de las Fortune 500, y la marca de las que son parte es la primera en el mundo en satisfacción del cliente.

Eso no es todo. Uno de los puntos fuertes de la empresa es su sistema operativo, el iOS. Éste tiene una última versión que se encuentra ya instalada en la mayor parte de los dispositivos de la firma, algo muy distinto a lo que sucede con el sistema alternativo (Android), cuya versión más reciente se encuentra, más bien, en solo una pequeña parte de los dispositivos que la usan.

Adicionalmente, el iOS es una plataforma muy segura, una afirmación que se sustenta en el hecho de que casi todos los malwares móviles existentes (99%) se concentran en la competencia, es decir, en Android. Además, algunas características de seguridad, como las VPN, son nativas del sistema operativo.

"¿Qué buscamos nosotros con la alianza?, se preguntó Spritzer. Lo primero es cambiar la forma en que las empresas trabajan con sus clientes, modificar el software de IBM para aprovechar las funcionalidades de iOS. Como tercer punto señaló el financiamiento, a través de un leasing, de la adquisición de productos de Apple, los cuales, por cierto, serán cambiados en caso salgan nuevos aparatos durante el periodo del pago del leasing. Y cuarto, ofrecer soporte (cambio de equipos o su reparación) a las empresas para que éstas no tengan dificultad en tener que buscar una tienda de Apple para acceder a estos servicios.

Telefonica Pablo Osers Benaim

Telefónica: La Internet de las Cosas

En un mundo en donde hay tantas relaciones es inevitable que la movilidad tenga lazos con otras tendencias, como la Internet de las Cosas. Precisamente, Pablo Osers, gerente de Desarrollo de Negocios M2M de Telefónica Business Solutions, ofreció la perspectiva de la empresa sobre estas relaciones.

Para empezar, Osers hizo algunas precisiones. Aunque la Internet de las Cosas y el M2M son básicamente lo mismo, la primera se ha decantado en la industria hacia aquellas soluciones que agrupan también al usuario final, mientras que la segunda solo se ocupa de soluciones entre organizaciones.

Dicho esto, pasó a señalar algunos de los lugares en donde se puede apreciar con mayor fuerza estas tendencias y, por tanto, en donde se pueden encontrar oportunidades de negocio. Dado que hay conexiones en todos lados, las oportunidades de negocio se pueden encontrar en industrias, retail, y otros campos en los que se requiera mediciones para utilizar la tecnología y mejorar los procesos de negocios.

Osers también presentó cifras. De acuerdo al ejecutivo, estas tendencias son una gran oportunidad para las firmas que reaccionen antes, y en realidad ya es tiempo de hacerlo. Aproximadamente, el 75% de las empresas se encuentran adoptando soluciones de movilidad para incrementar su productividad.

De hecho, estas soluciones son necesarias pues el volumen de datos se ha incrementado. El 2013 el volumen de datos alcanzó los cuatro zettabytes (4ZB), es decir, cuatro mil millones de terabytes.

No solo eso, con este panorama el interés por la Internet de las Cosas se ha incrementado a tal punto que en el 2013, las inversiones totales en compañías relacionadas a este sector sumaron mil millones de dólares; mientras que las actividades de fusiones y adquisiciones en el mismo rubro alcanzaron los 3,5 mil millones de dólares.

Todas estas tendencias se pueden aprovechar en las empresas actuales realizando un análisis de la cadena de valor en la firma. De acuerdo al ejecutivo, esto puede dar como resultado que los procesos de la organización puedan mejorar mediante la utilización de tecnología móvil (una tableta, por ejemplo) o de la Internet de las Cosas (sensores que generen datos).

Y, de hecho, ya se hace. Osers mostró diversos ejemplos de firmas que ya utilizan tecnología para mejorar sus procesos de negocio y así lograr optimizar costos, ingresos o encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Uno de esos ejemplos se realiza en España pero también en el Perú. Se trata de un sistema de riego automatizado para optimizar el consumo y la producción. Con él se logra la medición medioambiental, planificación de riegos, control de riego remoto, detección de fugas, medición del consumo y simplificación de las operaciones.

Everis Roberto Pajares

Everis: El papel del CIO

El siguiente presentador fue Roberto Pajares, responsable global de SAP Mobility de everis, quien ofreció el tema "Movilidad corporativa: El papel del CIO. En su exposición Pajares sostuvo que en la actualidad se pueden identificar una serie de retos en la movilidad corporativa.

La movilidad generalizada, el aumento de la complejidad, los estándares y frameworks abiertos, el cambio constante, la seguridad corporativa, la movilidad en la nube, la red del negocio y los servicios premium son las áreas que Pajares identifica como de retos para la movilidad.

Quizás uno de los puntos que se deban de tomar en cuenta es que, desde el punto de vista del expositor, la movilidad corporativa tiene que ver con encontrar el balance entre los requerimientos del usuario y los requerimientos corporativos. En el primer caso se tiene que considerar la experiencia del usuario, la selección de los dispositivos y el número de aplicaciones. En el campo de los requerimientos corporativos se tiene que atender a la seguridad, la gestión de aplicaciones y dispositivos, las herramientas de desarrollo y la diversidad de back ends y dispositivos.

Entonces, en base a estos lineamientos ¿cuál es el nivel de madurez de la empresa? Y ¿por dónde se comienza?, se preguntó el ejecutivo.

Lo que se debe hacer es pensar simple y hacerlo, también, simple.

Esta filosofía se divide en cinco áreas que son el expertise de la compañía. Así, se tiene como elementos de esta visión a la administración de dispositivos y seguridad, la identificación de escenarios conectados y escenarios desconectados, el uso de herramientas de desarrollo y ciclo de vida, la implementación de sistemas SAP y de terceros y, finalmente, la presencia de un soporte multidispositivo.

Por otro lado, el ejecutivo también trazó una hoja de ruta para definir la estrategia de movilidad. En el corto plazo se pueden tomar acciones como, por ejemplo, homogeneizar los sistemas y los procesos; mientras que en el mediano plazo se pueden realizar acciones como crear una matriz de valor, establecer las necesidades del negocio, estudiar la interoperabilidad y mejorar la experiencia del usuario. En el largo plazo se tiene que adaptar al área de TI al nuevo escenario.

Como lecciones aprendidas Pajares señaló que se debe ir de proceso en proceso al principio consiguiendo 'enganchar' al usuario. Igualmente, si la movilidad no es algo nuevo en la empresa se debe trabajar en reforzar los servicios. Otra de las lecciones es que se debe concebir una hoja de ruta clara y conocida que permita garantizar el plan estratégico de movilidad; además uno se puede apoyar en productos existentes que resuelvan la problemática y permitan invertir tiempo en innovación.

Grupo Romero: El proyecto Nitro

Luego de un breve break en el que los CIO presentes pudieron intercambiar opiniones en torno a sus experiencias, fue el momento en que ellos mismos contaron lo que habían hecho con la movilidad.

Para ello contábamos con cuatro casos que iban a desarrollarse, siendo el primero de ellos el llamado Proyecto Nitro que fue expuesto por Raúl Ricardo Guerrero, gerente de desarrollo de soluciones, y Alberto Romaní, gerente de proyectos comerciales, ambos del Grupo Romero. Ellos, al alimón, explicaron los detalles de Nitro.

Alberto Romaní, gerente de proyectos comerciales, y Raúl Ricardo Guerreo, gerente de desarrollo de soluciones, ambos del Grupo Romero.
Foro Grupo Romero

El proyecto buscaba realizar la transformación de los procesos de negocios de la compañía que tenían que ver con la toma de pedidos, las cobranzas, las consultas de stock y las consultas de cuentas por cobrar.

Se deseaba pasar a un esquema en el que las soluciones móviles ayudaran a ofrecer a la fuerza de ventas opciones como la modificación de los clientes, la creación de clientes, la consulta de stocks en línea y las consultas de pedidos. Para ello se basarían en elementos como el GPS, el escáner, la cámara, la pantalla táctil y la Internet 3G.

¿Qué se hizo? Los expositores señalaron que un elemento fundamental para el éxito del proyecto fue la forma en que se organizó el proyecto. El organigrama de éste contemplaba la presencia tanto de un líder de negocio como la de un líder de TI, ambos bajo la dirección de un gerente de proyecto, y éste reportando a un equipo directivo. En la base del equipo se contaba con un analista funcional, usuarios clave, analistas TI, analista de seguridad, un arquitecto y responsables de la infraestructura y comunicaciones; además, claro, de un conjunto de desarrolladores.

El proyecto partió en febrero del 2013 y se desarrolló entre marzo y octubre del 2013; la implementación en Alicorp se realizó entre octubre y diciembre del 2013 y para octubre del 2014 ya se había implementado en otras unidades de la corporación.

Con Nitro se implementaron funcionalidades móviles como la información detallada de clientes, inclusive fuera de ruta; la cuenta corriente de los clientes y el registro de cobranzas; la toma de pedidos y la solicitud de liberación de pedidos bloqueados por créditos; la liquidación de las entregas de los transportistas; los precios y el stock actualizados en línea; y el envío de transacciones on line y off line.

Básicamente la arquitectura tiene por un lado un conjunto de dispositivos en Apple, Android, Windows y BlackBerry que pasan por la nube hacia la SAP Mobile Platform, para luego ir a los distintos ERP y CRM de las empresas del grupo. Con esta arquitectura, señalaron los expositores, se logra ser agnóstico en cuanto al equipo y al sistema operativo, facilidad de desarrollo, control de la replicación y seguridad.

Como lecciones aprendidas los expositores señalaron que en cuanto a la conexión a Internet se debe realizar la evaluación previa del operador que tenga mejor calidad de señal y cobertura por región. En cuanto a la plataforma aconsejaron realizar pruebas de estrés con un mínimo de 80% de los usuarios; mientras que en cuanto a los equipos recomendaron seleccionar un MDM que soporte los equipos industriales de última generación.

Daniel Arenas BCO

BCP: La banca

Otra de las experiencias que se mostraron en nuestro primer foro fue la del BCP. Daniel Arenas, subgerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP, presentó la exposición "Movilidad: Nueva experiencia de trabajo para la banca.

De acuerdo al expositor, quien se basa en cifras de la consultora Gartner, el 70% de los profesionales trabajará con sus dispositivos personales en el 2018; en ese sentido la banca por su diversidad de productos tiene un amplio potencial de desarrollo en este campo.

De hecho, esto para el BCP ya es una realidad y les está ayudando a transformar procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y eficientes.

En general, la inversión de TI en movilidad se encuentra en un fuerte aumento en los bancos e instituciones financieras; sin embargo, asegurar la integridad de los datos, garantizar una buena experiencia de usuario y generar rentabilidad en estos proyectos sigue siendo la labor primordial para la movilidad.

Por ello, se debe de tener en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar las implementaciones relacionadas a movilidad. En este campo se debe garantizar el desempeño, asegurar los dispositivos, proteger los datos, dar seguridad a la red y tomar en cuenta las consideraciones legales.

Arenas puso como caso de éxito a su propia institución, la cual, según dijo, cuenta con 4.500 usuarios, aproximadamente, repartidos en varios países. Para ellos se han habilitado 70 aplicaciones.

Entre los logros de estas aplicaciones se cuentan la reducción de sitios, la cual permitió al BCP recuperar 500 sitios asignados a proveedores, generando ahorros. Un sitio físico cuesta al año 2.500 dólares, una cifra superior a los 650 que se logra con un sitio virtual.

Otro de los logros de las herramientas móviles fue la compatibilidad de aplicaciones. Gracias a ella, se pudo adoptar una aplicación desarrollada para Google Chrome que no podía masificarse por no ser estándar. Al final se pudo distribuir a más de 400 usuarios.

Un tercer logro de las soluciones de movilidad fue la implantación de la Home Office, es decir, la oficina en casa. Con ella se creó la posibilidad de trabajar desde casa con todas las aplicaciones que necesita un usuario en su trabajo diario, y con una experiencia de usuario que permite la productividad.

Un cuarto logro mostrado fue la recuperación ante casos de desastres. Con ella se habilitó espacios de trabajo en locales alternos que permitan responder rápidamente ante incidentes que inhabiliten el local original.

Finalmente, se consiguieron ventas a distancia. Con ella el BCP puede tener presencia en los principales concesionarios de autos para ofrecer créditos vehiculares, incrementando así la colocación de créditos.

Foro Neptunia Fernando de los Rios

Neptunia: En los contenedores

Para mostrar que las herramientas móviles se encuentran presentes en todo tipo de empresas contamos con la presencia de Fernando de los Ríos, gerente de servicios de información de Neptunia, quien ofreció la exposición "Compartiendo experiencias: Procesos de selección de tecnología de dispositivos móviles para la gestión del almacén de contenedores vacíos.

El título es bastante detallado, y nos indica los esfuerzo que realizó esta compañía para hacer precisamente lo que dice, gestionar los contenedores vacíos. No los sabíamos, pero De los Ríos se encargó de explicarnos que en el negocio de los contenedores existe un lugar en donde éstos son depositados una vez que se retira la carga que se encuentra dentro de ellos. Y dado que las compañías ganan dinero por hacer el uso más eficiente de este recurso, es que se ha implementado tecnologías que permiten gestionar este momento en el que los contenedores no tienen nada dentro.

El proceso es simple. Primero se reciben los contenedores, luego éstos pasan por una inspección, se presupuesta las reparaciones que se requiera hacer, se realiza la reparación y mantenimiento, se pasa a su almacenamiento y, finalmente, a su despacho.

Con este proceso había algunas necesidades. El sistema que Neptunia utilizaba era antiguo y poco flexible, y no tenía soporte; la información se encontraba dispersa y era poco confiable; el cliente contaba con un acceso limitado a la información pues ésta no se encontraba en línea; había un bajo nivel de automatización y muchas actividades se realizaban de forma manual; y era evidente una dificultad para evolucionar con los cambios en el negocio.

Se decidió entonces implementar un nuevo sistema de gestión de terminales de contenedores vacíos llamado Solport, con él se esperaba ofrecer un mejor servicio al cliente y mayor visibilidad para ellos.

La operación actual funciona en base a PDA con sistema operativo Windows CE o Windows Mobile por lo que al momento de cambiar, se tuvo la disyuntiva de seguir con Windows o pasar a Android.

Se decidió por Android. Se implementaron dispositivos Motorola MC40 y MC67 con sistema operativo Android 4.1 KitKat.

Como recomendaciones luego de su experiencia, De los Ríos aconsejó conocer y entender las operaciones donde se utilizarán los dispositivos; conocer las posibilidades que ofrecen las soluciones del negocio; identificar las necesidades de los clientes, de los usuarios y de la operación; involucrar a los usuarios (clientes internos) en el proceso de evaluación y selección; apoyarse en los proveedores de soluciones y equipamiento, entre otras actividades.

Foro agustn gamarra Drokasa

Drokasa: La experiencia aprendida

Luego una década son muchas las experiencias que se pueden relatar, pero Agustín Gamarra, gerente de sistemas del Grupo Drokasa, las resumió todas en su presentación "Herramientas móviles para la fuerza de ventas. 10 años después.

En su exposición, Gamarra detalló que cuentan con una serie de sistemas como SAP, VAX, MicroStrategy, entre otros, que se encargan de diversas tareas al interior de la organización. Dentro de estos sistemas existen cuatro soluciones móviles que se utilizan en la actualidad en Drokasa: DK Móvil para teléfonos inteligentes, BI Vendedor para laptops, Vax Vendedor para laptops y DK Promotor para tabletas.

Pero en realidad Drokasa ya contaba con soluciones móviles desde los años 70. En esos tiempos, por así decirlo, la solución 'móvil' consistía en enviar las hojas de pedidos a través de un teléfono fijo. Una década después, en los años 80, se pasó a una solución en la que la hoja de pedido se complementaba con un teléfono público que funcionaba en base a las antiguas fichas RIN -¿las recuerda? Es recién en los años 90 en los que la compañía ingresa a lo que podríamos considerar actualmente como móvil; es decir, el uso de teléfonos celulares para la hoja de pedido.

Avanzando hacia el nuevo milenio, se pasó entre el 2002 y el 2008 a una combinación de Pocket PC, Windows Mobile y celular módem. Entre el 2008 y el 2012 se pasó hacia el uso de un teléfono inteligente con Windows Mobile y tarjeta SIM 3G. Ya en el 2008 en adelante se está usando un teléfono inteligente con Android y tecnología 3G.

Gamarra sostuvo que el uso de estas tecnologías ha ofrecido ventajas para la fuerza de ventas. Uno de ellas, por supuesto, es la capacidad de realizar pedidos en línea; se pueden pedir hasta siete ítems en un minuto; igualmente se pueden realizar cotizaciones en línea y verificar la situación de los pedidos en tiempo real. Igualmente, se puede revisar la cuenta corriente también en tiempo real y verificar los stocks de forma inmediata; entre otros beneficios.

Como factores clave del éxito de una implementación móvil, Gamarra compartió que se debe de tener en cuenta una adecuada delimitación del alcance de las transacciones y consultas; un buen diseño del aplicativo, es decir, que tenga facilidad de uso, glosa y tamaño de campos adecuadamente presentados, e interacción y mensajes al usuario, claros.

También señaló que son factores clave contar con buenos tiempos de respuesta del aplicativo y el servidor; es decir, idealmente menos de 10 segundos, aunque lo normal se puede considerar por debajo de los 20 segundos. Pero no más.

Además, también aconsejó que según el tamaño de los usuarios y la carga de trabajo es conveniente utilizar un middleware que converse entre los dispositivos y el servidor.

Magdalena de Luca Kony

Kony: Los clientes nativos digitales

Por lo general, no concluimos nuestros foros con la presentación de un proveedor, pero en esta ocasión Magdalena de Luca, CEO de Sybven, integrador regional de Kony, deseó cerrar el evento.

Con su exposición "Cómo mantenerse a la vanguardia en la nueva era de los clientes nativos digitales nos terminó de abrir los ojos con respecto a los cambios que estamos sufriendo en nuestra sociedad.

Y la lógica es simple. Dentro de pocos años -tres para ser exactos- las personas que nacieron en el nuevo milenio (los millenials) van a cumplir 18 años y podrán ser parte de la fuerza laboral y tendrán una mayor autonomía como consumidores. La pregunta que nos hizo De Luca fue "¿se encuentran preparadas las empresas para este cambio?

Es un verdadero cambio, ya que en la actualidad el 30% de la población mundial utiliza teléfonos inteligentes, el 25% de la población de adultos y niños utilizan más de tres dispositivos al día, y el 85% de los trabajadores utilizan sus teléfonos para el trabajo.

Por otro lado, el 41% de los desarrolladores utilizan su tiempo en desarrollos móviles y se espera que en menos de tres años las tabletas superen a las portátiles y las PC.

En este escenario preocupa otra de las cifras que lanzó De Luca, que indica que solo el 16% de las empresas tienen una estrategia móvil empresarial.

Y eso preocupa ya que en la actualidad los usuarios no saben cómo funciona el software pero esperan que se pueda hacer de todo sin compromiso ni limitaciones. Todos estos cambios tienen un punto en común: La velocidad.

La velocidad implica para la empresa no más diseños largos para los ciclos de desarrollo, agilidad entre diseños y desarrollos, no más desarrolladores con un conocimiento limitado del cliente, no hay límites para las pruebas al final de los ciclos de desarrollo, el final de los requisitos de grandes documentos y, finalmente, no hay periodo de evaluación beta.

Por ello los roles en las organizaciones TI están cambiando. Si antes se pensaba en el control ahora es más importante la influencia. Si antes se pensaba en especificar, desplegar y gestionar, ahora se piensa en recomendar, estandarizar, coordinar y apalancar.

Y lo que propone De Luca a través de Kony es un modelo en el cual las soluciones se construyen escribiendo una sola vez y desplegando los resultados en todo tipo de plataforma.

Una buena jornada

Ciertamente, la reunión del miércoles 25 fue memorable. No solo alcanzamos nuevas cifras de asistencia sino que también pudimos apreciar a través de las encuestas de satisfacción que nuestra oferta sigue siendo muy atractiva para ustedes. Por sus comentarios, muchas gracias.

Pero no será mucho el tiempo que pase hasta que nuevamente nos veamos. Por el momento 'descansamos' pero a la vez nos encontramos ya planeando el siguiente foro en base a los comentarios que nos han ofrecido. Seguiremos con nuestra línea de ofrecer el mejor contenido a nuestra comunidad de CIOs.

Hasta una siguiente oportunidad.

CIO, Perú