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Reportajes y análisis

Dominio: El análisis del mercado

[31/03/2015] La mañana se inició con el análisis del mercado. Fernando Grados, director de Dominio Consultores, ofreció a los asistentes los resultados de su más reciente estudio en torno al mercado de la movilidad.

En pocas palabras, Grados nos ofreció las pistas que indican que la movilidad ha llegado para quedarse.

De acuerdo al analista, la inversión en el mercado de cómputo (hardware, software y servicios) local llegó en el 2014 a 4.004 millones de dólares, siendo la inversión en hardware de 2.977 millones de dólares. Y dentro de este rubro, Grados estableció que el 84% de las unidades vendidas pertenecen a dispositivos móviles, lo cual nos da una idea de la importancia que ha cobrado el tema de la movilidad, especialmente si se toma en cuenta que esta cifra implica un crecimiento de 54% con respecto al año pasado.

Estas cifras implican que existe un deseo de las personas y empresas de comunicarse, producir y compartir información, así como de entretenerse. Pero también hay oportunidades para las empresas, como la mejora en el conocimiento de sus clientes, lograr una mejor conexión entre proveedores y clientes, y generar un nuevo canal para prestar nuevos servicios.

De acuerdo al estudio, realizado entre 210 empresas con una facturación mayor a los 40 millones de dólares en el 2013, se identifica a los teléfonos inteligentes (62.1%), las PC portátiles (60,3%) y las tabletas (44,9%) como dispositivos relacionados con el concepto de movilidad.

Con mucho, Apple y Samsung son las marcas más relacionadas con el concepto de movilidad, con 26,2% y 25,7%, respectivamente. Les siguen Google y HP, ambas con 7,9%, y Microsoft con 5,1%, además de otras empresas.

Ya en el campo de las organizaciones en sí, lo característico es el uso mayoritario de dispositivos relacionados con la movilidad. Entre portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se tiene el 54,7% de los dispositivos que se usan en las empresas; aunque la categoría de PC de escritorio, por sí sola, representa el 45,3%, lo cual es significativo.

Otra pista del avance de la movilidad es el uso de aplicaciones móviles. De acuerdo al estudio, en el 2014, el 41,8% de las organizaciones contaba con estas herramientas, una cifra que represente una mejora con respecto al 32,2% del 2013.

Y ¿cuáles son las aplicaciones más usadas? En primer lugar las de cotizaciones y toma de pedidos, junto con las comerciales, ambas con 16%. Luego siguen las aplicaciones de consultas (9,9%) y de negocio (4,9%). Otro dato interesante es que el 41,6% de las organizaciones ha manifestado su deseo de implementar aplicaciones móviles, por lo que el impulso en este mercado se mantendrá.

Sin embargo, existen barreras. El estudio mostró que en el 2014 la principal fue la seguridad de la información (38,3%), seguida de la ausencia de decisión por parte de la alta gerencia (22,9%), y la pérdida o robo de equipos (17,3%). Algo más lejos (8,9%) se encuentra la falta de presupuesto.

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