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Reportajes y análisis

Telefónica: La Internet de las Cosas

[31/03/2015] En un mundo en donde hay tantas relaciones es inevitable que la movilidad tenga lazos con otras tendencias, como la Internet de las Cosas. Precisamente, Pablo Osers, gerente de Desarrollo de Negocios M2M de Telefónica Business Solutions, ofreció la perspectiva de la empresa sobre estas relaciones.

Para empezar, Osers hizo algunas precisiones. Aunque la Internet de las Cosas y el M2M son básicamente lo mismo, la primera se ha decantado en la industria hacia aquellas soluciones que agrupan también al usuario final, mientras que la segunda solo se ocupa de soluciones entre organizaciones.

Dicho esto, pasó a señalar algunos de los lugares en donde se puede apreciar con mayor fuerza estas tendencias y, por tanto, en donde se pueden encontrar oportunidades de negocio. Dado que hay conexiones en todos lados, las oportunidades de negocio se pueden encontrar en industrias, retail, y otros campos en los que se requiera mediciones para utilizar la tecnología y mejorar los procesos de negocios.

Osers también presentó cifras. De acuerdo al ejecutivo, estas tendencias son una gran oportunidad para las firmas que reaccionen antes, y en realidad ya es tiempo de hacerlo. Aproximadamente, el 75% de las empresas se encuentran adoptando soluciones de movilidad para incrementar su productividad.

De hecho, estas soluciones son necesarias pues el volumen de datos se ha incrementado. El 2013 el volumen de datos alcanzó los cuatro zettabytes (4ZB), es decir, cuatro mil millones de terabytes.

No solo eso, con este panorama el interés por la Internet de las Cosas se ha incrementado a tal punto que en el 2013, las inversiones totales en compañías relacionadas a este sector sumaron mil millones de dólares; mientras que las actividades de fusiones y adquisiciones en el mismo rubro alcanzaron los 3,5 mil millones de dólares.

Todas estas tendencias se pueden aprovechar en las empresas actuales realizando un análisis de la cadena de valor en la firma. De acuerdo al ejecutivo, esto puede dar como resultado que los procesos de la organización puedan mejorar mediante la utilización de tecnología móvil (una tableta, por ejemplo) o de la Internet de las Cosas (sensores que generen datos).

Y, de hecho, ya se hace. Osers mostró diversos ejemplos de firmas que ya utilizan tecnología para mejorar sus procesos de negocio y así lograr optimizar costos, ingresos o encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Uno de esos ejemplos se realiza en España pero también en el Perú. Se trata de un sistema de riego automatizado para optimizar el consumo y la producción. Con él se logra la medición medioambiental, planificación de riegos, control de riego remoto, detección de fugas, medición del consumo y simplificación de las operaciones.

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