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Reportajes y análisis

Everis: El papel del CIO

Foro movilidad, everis

[31/03/2015] El siguiente presentador fue Roberto Pajares, responsable global de SAP Mobility de everis, quien ofreció el tema "Movilidad corporativa: El papel del CIO. En su exposición Pajares sostuvo que en la actualidad se pueden identificar una serie de retos en la movilidad corporativa.

La movilidad generalizada, el aumento de la complejidad, los estándares y frameworks abiertos, el cambio constante, la seguridad corporativa, la movilidad en la nube, la red del negocio y los servicios premium son las áreas que Pajares identifica como de retos para la movilidad.

Quizás uno de los puntos que se deban de tomar en cuenta es que, desde el punto de vista del expositor, la movilidad corporativa tiene que ver con encontrar el balance entre los requerimientos del usuario y los requerimientos corporativos. En el primer caso se tiene que considerar la experiencia del usuario, la selección de los dispositivos y el número de aplicaciones. En el campo de los requerimientos corporativos se tiene que atender a la seguridad, la gestión de aplicaciones y dispositivos, las herramientas de desarrollo y la diversidad de back ends y dispositivos.

Entonces, en base a estos lineamientos ¿cuál es el nivel de madurez de la empresa? Y ¿por dónde se comienza?, se preguntó el ejecutivo.

Lo que se debe hacer es pensar simple y hacerlo, también, simple.

Esta filosofía se divide en cinco áreas que son el expertise de la compañía. Así, se tiene como elementos de esta visión a la administración de dispositivos y seguridad, la identificación de escenarios conectados y escenarios desconectados, el uso de herramientas de desarrollo y ciclo de vida, la implementación de sistemas SAP y de terceros y, finalmente, la presencia de un soporte multidispositivo.

Por otro lado, el ejecutivo también trazó una hoja de ruta para definir la estrategia de movilidad. En el corto plazo se pueden tomar acciones como, por ejemplo, homogeneizar los sistemas y los procesos; mientras que en el mediano plazo se pueden realizar acciones como crear una matriz de valor, establecer las necesidades del negocio, estudiar la interoperabilidad y mejorar la experiencia del usuario. En el largo plazo se tiene que adaptar al área de TI al nuevo escenario.

Como lecciones aprendidas Pajares señaló que se debe ir de proceso en proceso al principio consiguiendo 'enganchar' al usuario. Igualmente, si la movilidad no es algo nuevo en la empresa se debe trabajar en reforzar los servicios. Otra de las lecciones es que se debe concebir una hoja de ruta clara y conocida que permita garantizar el plan estratégico de movilidad; además uno se puede apoyar en productos existentes que resuelvan la problemática y permitan invertir tiempo en innovación.

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