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Reportajes y análisis

Grupo Romero: El proyecto Nitro

[31/03/2015] Luego de un breve break en el que los CIO presentes pudieron intercambiar opiniones en torno a sus experiencias, fue el momento en que ellos mismos contaron lo que habían hecho con la movilidad.

Alberto Romaní, gerente de proyectos comerciales, y Raúl Ricardo Guerreo, gerente de desarrollo de soluciones, ambos del Grupo Romero.
Foro movilidad, grupo romero

Para ello contábamos con cuatro casos que iban a desarrollarse, siendo el primero de ellos el llamado Proyecto Nitro que fue expuesto por Raúl Ricardo Guerreo, gerente de desarrollo de soluciones, y Alberto Romaní, gerente de proyectos comerciales, ambos del Grupo Romero. Ellos, al alimón, explicaron los detalles de Nitro.

El proyecto buscaba realizar la transformación de los procesos de negocios de la compañía que tenían que ver con la toma de pedidos, las cobranzas, las consultas de stock y las consultas de cuentas por cobrar.

Se deseaba pasar a un esquema en el que las soluciones móviles ayudaran a ofrecer a la fuerza de ventas opciones como la modificación de los clientes, la creación de clientes, la consulta de stocks en línea y las consultas de pedidos. Para ello se basarían en elementos como el GPS, el escáner, la cámara, la pantalla táctil y la Internet 3G.

¿Qué se hizo? Los expositores señalaron que un elemento fundamental para el éxito del proyecto fue la forma en que se organizó el proyecto. El organigrama de éste contemplaba la presencia tanto de un líder de negocio como la de un líder de TI, ambos bajo la dirección de un gerente de proyecto, y éste reportando a un equipo directivo. En la base del equipo se contaba con un analista funcional, usuarios clave, analistas TI, analista de seguridad, un arquitecto y responsables de la infraestructura y comunicaciones; además, claro, de un conjunto de desarrolladores.

El proyecto partió en febrero del 2013 y se desarrolló entre marzo y octubre del 2013; la implementación en Alicorp se realizó entre octubre y diciembre del 2013 y para octubre del 2014 ya se había implementado en otras unidades de la corporación.

Con Nitro se implementaron funcionalidades móviles como la información detallada de clientes, inclusive fuera de ruta; la cuenta corriente de los clientes y el registro de cobranzas; la toma de pedidos y la solicitud de liberación de pedidos bloqueados por créditos; la liquidación de las entregas de los transportistas; los precios y el stock actualizados en línea; y el envío de transacciones on line y off line.

Básicamente la arquitectura tiene por un lado un conjunto de dispositivos en Apple, Android, Windows y BlackBerry que pasan por la nube hacia la SAP Mobile Platform, para luego ir a los distintos ERP y CRM de las empresas del grupo. Con esta arquitectura, señalaron los expositores, se logra ser agnóstico en cuanto al equipo y al sistema operativo, facilidad de desarrollo, control de la replicación y seguridad.

Como lecciones aprendidas los expositores señalaron que en cuanto a la conexión a Internet se debe realizar la evaluación previa del operador que tenga mejor calidad de señal y cobertura por región. En cuanto a la plataforma aconsejaron realizar pruebas de estrés con un mínimo de 80% de los usuarios; mientras que en cuanto a los equipos recomendaron seleccionar un MDM que soporte los equipos industriales de última generación.

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