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Reportajes y análisis

BCP: La banca

[31/03/2015] Otra de las experiencias que se mostraron en nuestro primer foro fue la del BCP. Daniel Arenas, subgerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP, presentó la exposición "Movilidad: Nueva experiencia de trabajo para la banca.

De acuerdo al expositor, quien se basa en cifras de la consultora Gartner, el 70% de los profesionales trabajará con sus dispositivos personales en el 2018; en ese sentido la banca por su diversidad de productos tiene un amplio potencial de desarrollo en este campo.

De hecho, esto para el BCP ya es una realidad y les está ayudando a transformar procesos, operaciones y desarrollar modelos de negocio más rentables y eficientes.

En general, la inversión de TI en movilidad se encuentra en un fuerte aumento en los bancos e instituciones financieras; sin embargo, asegurar la integridad de los datos, garantizar una buena experiencia de usuario y generar rentabilidad en estos proyectos sigue siendo la labor primordial para la movilidad.

Por ello, se debe de tener en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar las implementaciones relacionadas a movilidad. En este campo se debe garantizar el desempeño, asegurar los dispositivos, proteger los datos, dar seguridad a la red y tomar en cuenta las consideraciones legales.

Arenas puso como caso de éxito a su propia institución, la cual, según dijo, cuenta con 4.500 usuarios, aproximadamente, repartidos en varios países. Para ellos se han habilitado 70 aplicaciones.

Entre los logros de estas aplicaciones se cuentan la reducción de sitios, la cual permitió al BCP recuperar 500 sitios asignados a proveedores, generando ahorros. Un sitio físico cuesta al año 2.500 dólares, una cifra superior a los 650 que se logra con un sitio virtual.

Otro de los logros de las herramientas móviles fue la compatibilidad de aplicaciones. Gracias a ella, se pudo adoptar una aplicación desarrollada para Google Chrome que no podía masificarse por no ser estándar. Al final se pudo distribuir a más de 400 usuarios.

Un tercer logro de las soluciones de movilidad fue la implantación de la Home Office, es decir, la oficina en casa. Con ella se creó la posibilidad de trabajar desde casa con todas las aplicaciones que necesita un usuario en su trabajo diario, y con una experiencia de usuario que permite la productividad.

Un cuarto logro mostrado fue la recuperación ante casos de desastres. Con ella se habilitó espacios de trabajo en locales alternos que permitan responder rápidamente ante incidentes que inhabiliten el local original.

Finalmente, se consiguieron ventas a distancia. Con ella el BCP puede tener presencia en los principales concesionarios de autos para ofrecer créditos vehiculares, incrementando así la colocación de créditos.

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