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Reportajes y análisis

Neptunia: En los contenedores

[31/03/2015] Para mostrar que las herramientas móviles se encuentran presentes en todo tipo de empresas contamos con la presencia de Fernando de los Ríos, gerente de servicios de información de Neptunia, quien ofreció la exposición "Compartiendo experiencias: Procesos de selección de tecnología de dispositivos móviles para la gestión del almacén de contenedores vacíos.

El título es bastante detallado, y nos indica los esfuerzo que realizó esta compañía para hacer precisamente lo que dice, gestionar los contenedores vacíos. No los sabíamos, pero De los Ríos se encargó de explicarnos que en el negocio de los contenedores existe un lugar en donde éstos son depositados una vez que se retira la carga que se encuentra dentro de ellos. Y dado que las compañías ganan dinero por hacer el uso más eficiente de este recurso, es que se ha implementado tecnologías que permiten gestionar este momento en el que los contenedores no tienen nada dentro.

El proceso es simple. Primero se reciben los contenedores, luego éstos pasan por una inspección, se presupuesta las reparaciones que se requiera hacer, se realiza la reparación y mantenimiento, se pasa a su almacenamiento y, finalmente, a su despacho.

Con este proceso había algunas necesidades. El sistema que Neptunia utilizaba era antiguo y poco flexible, y no tenía soporte; la información se encontraba dispersa y era poco confiable; el cliente contaba con un acceso limitado a la información pues ésta no se encontraba en línea; había un bajo nivel de automatización y muchas actividades se realizaban de forma manual; y era evidente una dificultad para evolucionar con los cambios en el negocio.

Se decidió entonces implementar un nuevo sistema de gestión de terminales de contenedores vacíos llamado Solport, con él se esperaba ofrecer un mejor servicio al cliente y mayor visibilidad para ellos.

La operación actual funciona en base a PDA con sistema operativo Windows CE o Windows Mobile por lo que al momento de cambiar, se tuvo la disyuntiva de seguir con Windows o pasar a Android.

Se decidió por Android. Se implementaron dispositivos Motorola MC40 y MC67 con sistema operativo Android 4.1 KitKat.

Como recomendaciones luego de su experiencia, De los Ríos aconsejó conocer y entender las operaciones donde se utilizarán los dispositivos; conocer las posibilidades que ofrecen las soluciones del negocio; identificar las necesidades de los clientes, de los usuarios y de la operación; involucrar a los usuarios (clientes internos) en el proceso de evaluación y selección; apoyarse en los proveedores de soluciones y equipamiento, entre otras actividades.

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