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Drokasa: La experiencia aprendida

 [31/03/2015] Luego una década son muchas las experiencias que se pueden relatar, pero Agustín Gamarra, gerente de sistemas del Grupo Drokasa, las resumió todas en su presentación "Herramientas móviles para la fuerza de ventas. 10 años después.

En su exposición, Gamarra detalló que cuentan con una serie de sistemas como SAP, VAX, MicroStrategy, entre otros, que se encargan de diversas tareas al interior de la organización. Dentro de estos sistemas existen cuatro soluciones móviles que se utilizan en la actualidad en Drokasa: DK Móvil para teléfonos inteligentes, BI Vendedor para laptops, Vax Vendedor para laptops y DK Promotor para tabletas.

Pero en realidad Drokasa ya contaba con soluciones móviles desde los años 70. En esos tiempos, por así decirlo, la solución 'móvil' consistía en enviar las hojas de pedidos a través de un teléfono fijo. Una década después, en los años 80, se pasó a una solución en la que la hoja de pedido se complementaba con un teléfono público que funcionaba en base a las antiguas fichas RIN -¿las recuerda? Es recién en los años 90 en los que la compañía ingresa a lo que podríamos considerar actualmente como móvil; es decir, el uso de teléfonos celulares para la hoja de pedido.

Avanzando hacia el nuevo milenio, se pasó entre el 2002 y el 2008 a una combinación de Pocket PC, Windows Mobile y celular módem. Entre el 2008 y el 2012 se pasó hacia el uso de un teléfono inteligente con Windows Mobile y tarjeta SIM 3G. Ya en el 2008 en adelante se está usando un teléfono inteligente con Android y tecnología 3G.

Gamarra sostuvo que el uso de estas tecnologías ha ofrecido ventajas para la fuerza de ventas. Uno de ellas, por supuesto, es la capacidad de realizar pedidos en línea; se pueden pedir hasta siete ítems en un minuto; igualmente se pueden realizar cotizaciones en línea y verificar la situación de los pedidos en tiempo real. Igualmente, se puede revisar la cuenta corriente también en tiempo real y verificar los stocks de forma inmediata; entre otros beneficios.

Como factores clave del éxito de una implementación móvil, Gamarra compartió que se debe de tener en cuenta una adecuada delimitación del alcance de las transacciones y consultas; un buen diseño del aplicativo, es decir, que tenga facilidad de uso, glosa y tamaño de campos adecuadamente presentados, e interacción y mensajes al usuario, claros.

También señaló que son factores clave contar con buenos tiempos de respuesta del aplicativo y el servidor; es decir, idealmente menos de 10 segundos, aunque lo normal se puede considerar por debajo de los 20 segundos. Pero no más.

Además, también aconsejó que según el tamaño de los usuarios y la carga de trabajo es conveniente utilizar un middleware que converse entre los dispositivos y el servidor.

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