Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El riesgo empresarial al fraude se ha incrementado con la crisis económica

[30/06/2009] La crisis económica global estaría incentivando más casos de fraudes de gran escala y corrupción, de acuerdo a un nuevo reporte de Control Risks, una consultora internacional en riesgos empresariales.

Esta semana, Control Risks publicó Corrupción, cumplimiento y cambios: respondiendo a un mayor escrutinio en tiempos desafiantes, un reporte que examina las tendencias de la corrupción como resultado de la crisis financiera global. En él la firma predice, como consecuencia del incremento en los fraudes y la corrupción, que las empresas serán sujeto de una regulación incluso mayor que se verá complicada por formas inconsistentes de hacer cumplir esa regulación, lo cual variará de región en región.
La inconsistencia en el cumplimiento será el mayor desafío para las grandes compañías internacionales, señala el reporte. Las organizaciones no se pueden dar el lujo de ignorar el endurecimiento de las regulaciones, especialmente si se encuentran con oficinas en Estados Unidos, o se encuentran listadas en las bolsas de este país.
Los países que nunca lo han hecho antes, como China y Japón, han comenzado a hacer cumplir las leyes contra la corrupción mientras que aquellos que han estado haciendo cumplir regulaciones buscan ahora multas más grandes y, en algunos casos, mayores sentencias en prisión, señaló John Bray, director, analista de Control Risks, en una declaración.
El reporte también señala un incremento en el número de casos de Ley de Prácticas de Corrupción Extranjera (Foreign Corrupt Practices Act ¬- FCPA) iniciados por el Departamento de Justicia y la Securities Exchange Commission. Estas entidades iniciaron 38 casos de FCPA en el 2007 seguidos de 25 en el 2088, decía el reporte de Control Risks. A finales de mayo del 2009, Mark Mendelsohn, el jefe encargado de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia, reportó que hasta 120 compañías se encontraban bajo investigación por violaciones a la FCPA, en comparación con las 100 a finales del año anterior, señalaba el reporte.
El reporte cita varios casos de FCPA, incluyendo un caso en febrero que involucra a la compañía de servicios petroleros Halliburton y su antigua subsidiaria KBR, que fueron acusadas de tomar parte en una serie de sobornos pagados para asegurar contratos para construir una planta de gas natural en Bonny Island, Nigeria. Las firmas acordaron pagar una penalidad de 579 millones de dólares, conformada por 402 millones en multas, más 177 millones de devolución de las utilidades de la compañía; una de las multas más grandes de la historia pagada por una compañía estadounidense en un caso de FCPA.
Para mitigar el riesgo de corrupción, Control Risk aconseja a las empresas:
  • Desarrolle y comunique un efectivo programa de cumplimiento;
  • Asegure el compromiso del CEO y la gerencia con altos estándares de integridad;
  • Confíe en una buena inteligencia de negocios: escoja a las mejores personas y socios;
  • Cultive habilidades diplomáticas y sensibilidad cultural;
  • Encuéntrese preparado para los contratiempos.
La corrupción continuará siendo un tema serio, señaló Elaine Carey, directora nacional de investigaciones, en una declaración. No hay duda que Estados Unidos mantiene las regulaciones y cumplimientos de leyes anticorrupción más estrictas, lo cual es precisamente la razón por la que las compañías de Estados Unidos que operan internacionalmente necesitan ver con atención la salvaguarda de sus operaciones.
Joan Goodchild, CSO (US)