Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

¿Adiós GPS? DARPA prepara tecnología de posicionamiento alternativa

[01/04/2015] El gobierno de Estados Unidos, que encuentra que el GPS no es confiable en ciertas situaciones, está dando alta prioridad al desarrollo de una tecnología de posicionamiento en tiempo real más confiable, cuyas señales no desaparezcan en puntos ciegos y no puedan ser abarrotarse.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) está desarrollando tecnologías "radicalmente nuevas para entregar un sistema más avanzado de posicionamiento y rastreo de navegación, que sea más confiable y exacto que el GPS, de acuerdo a un documento de los proyectos de investigación de DARPA que ha sido publicado el jueves.

La DARPA (que es parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos) considera que la nueva tecnología daría a las fuerzas armadas de Estados Unidos una ventaja sobre sus rivales. La tecnología GPS ha proporcionado una ventaja estratégica, pero no es 'a prueba de tontos', ya que puede ser congestionada por los oponentes o también ser inaccesible en algunas partes del mundo.

"La necesidad de estar en capacidad de operar efectivamente en áreas en donde el GPS es inaccesible, no confiable o interrumpido por los adversarios ha creado una demanda de capacidades alternativas de timing de precisión y navegación, sostuvo la DARPA en el documento.

Más allá de lo militar, el GPS ha tenido un impacto significativo en las personas, negocios y economías. El GPS ha ayudado a entregar contenido y servicios personalizados a los usuarios móviles, y también ha ayudado en la entrega oportuna de bienes. Pero el GPS no es flexible, y la DARPA quiere que su alternativa sea más flexible y personalizable con la ayuda de algoritmos.

Nuevos tipos de instrumentos autocontenidos se encuentran en desarrollo, y éstos podrían rastrear mejor la posición, el tiempo y la dirección del movimiento, los cuales son aspectos críticos del GPS. La DARPA está desarrollando relojes de alta precisión, giroscopios y acelerómetros que se autocalibran, e instrumentos de navegación de alta precisión que pueden rastrear la posición por largos periodos sin necesitar de fuentes externas.

La DARPA también está investigando nuevas tecnologías que podrían hacer posible al rastreo en tiempo real a través de varias fuentes. La DARPA está desarrollando sensores que "usan señales de oportunidad como la televisión, radio, torres celulares, satélites e incluso la iluminación, para el rastreo en tiempo real. El esfuerzo llamado ASPN (All Source Positioning and Navigation) alivia los problemas relacionados con lugares como los edificios, follajes profundos, bajo el agua o bajo tierra, en donde el acceso del GPS puede estar limitado.

La meta final es desarrollar un sistema de navegación compacto que pueda darse a los soldados, ponerse en tanques o implementarse en sistemas de guía. Para ello, los sensores y los circuitos tienen que reducirse y estar diseñados para operar dentro de un cierto límite de consumo de energía.

La DARPA sin duda tiene en mente los primeros receptores GPS, los cuales en los años 70 tenían el tamaño de "un paquete de 25 kilos, pero se redujeron a receptores operados mediante baterías del tamaño de un paquete de cigarrillos para 1991. Los receptores GPS son ahora lo suficientemente pequeños para integrarse en microcircuitos gracias a los avances en la manufactura y la tecnología.

Pero los avances no significa que el GPS vaya a desaparecer pronto. Las investigaciones de la DARPA generalmente toman años e incluso décadas para convertirse en productos comerciales, y las fuerzas armadas de Estados Unidos con seguridad van a utilizar primero la alternativa al GPS antes de que la tecnología llegue a los usuarios del día a día.