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5 maneras de utilizar la realidad virtual en la empresa

[02/04/2015] Con los ejecutivos de Facebook enfocados fuertemente en su conferencia anual para desarrolladores F8 en lo que es realidad virtual, la gente se pregunta cómo afectará la tecnología al segmento de los videojuegos y las redes sociales.

Pero la buena realidad virtual -la de la clase que hace sentir a uno realmente parte de una experiencia- tendrá un fuerte impacto en el negocio.

Para las empresas que intentan diferenciarse a sí mismas de sus competidores, que intentan conectarse con sus clientes, que intentan mostrar mejor sus productos, e inclusive hacer que sus clientes potenciales se sientan como si estuvieran probando de todo -desde un carro nuevo hasta un nuevo iPhone- antes de comprarlo, la realidad virtual probablemente será un elemento que cambie las reglas de juego en las empresas.

"Probablemente a mediados de la próxima década veremos la mayor parte de este impacto en el mercado, señala Rob Enderle, analista de Enderle Group. "Se necesita que la tecnología madure lo suficiente y eso probablemente tome alrededor de cinco años; y luego se necesitan otros cinco años para los ajustes. Así que las empresas podrán estar poniendo esto a trabajar para ellos entre mediados y finales de los 2020s.

La realidad virtual está llamando mucho la atención recientemente debido a que la charla magistral durante el segundo día de la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, se centró grandemente en Oculus, una compañía que ha construido un dispositivo de realidad virtual para la cabeza. Facebook compró Oculus en marzo del 2014, y ahora la red social tiene grandes planes para desarrollar no solo juegos de realidad virtual, sino formas en que los usuarios de Facebook se comuniquen y compartan experiencias usando realidad virtual.

Los ejecutivos de Facebook desean que los usuarios inclusive creen sus experiencias de realidad virtual para sus amigos en línea. También se sabe que Google está desarrollando productos de realidad virtual, aunque no ha especificado exactamente qué está haciendo.

Hardware de realidad virtual de Oculus.
Realidad virtual Oculus

"La realidad virtual hecha adecuadamente, verdaderamente realidad en lo que concierne al observador, permite a los usuarios crear nuevas realidades. Si se es lo suficientemente buena, se podría crear cualquier experiencia que seamos capaces de tener, comenta Michael Abrash, jefe científico de Oculus.

Si la visión de Facbook se hace realidad, eso significa grandes cosas para los gamers que vuelan jets virtuales de combate o que pelean en la era medieval.

Pero ¿qué significa esto para la empresa?

Bueno, esto debería significar mejores comunicaciones con los clientes, una mejor forma de mostrar nuevos productos e inclusive una mejor manera de trabajar con los empleados.

Sin embargo, en este momento, todas son visiones acerca de cómo la realidad virtual podría entrar en juego en un esquema de negocios. Nada está asegurado, pero los jugadores de la industria están ansiosos por intentar averiguar qué es lo que podría venir.

"Hoy, toda la charla acerca de la realidad virtual es solo eso, charla. Charla y especulación, añade Jeff Kagan, un analista independiente de la industria. "Y pasarán años antes de que la primera generación de realidad virtual se vuelva realidad. Inclusive entonces, ésta solo será la primera generación de realidad virtual. Solo será como ropa y herramientas cavernícolas comparadas con lo que estaremos usando cinco años a futuro a partir de ese momento.

Y antes de que una empresa sea capaz de sumergirse en la realidad virtual, no solo habrá una curva de aprendizaje, sino posiblemente una inversión significativa por hacer.

Patrick Moorhead, analista en Moor Insights & Strategy, anota que las compañías tendrán que pensar acerca de cómo soportan su experiencia de realidad virtual. Tendrán que invertir en el hardware para la cabeza, junto con el software nuevo, probablemente requerían poder de cómputo actualizado y una infraestructura de data center expandida.

Sin embargo, con la espera y la inversión requerida, los analistas de la industria dicen que las empresas estarán ansiosas de ver lo que esta tecnología emergente puede hacer por sus negocios.

"Como todo lo demás, esto podría comenzar como una ventaja competitiva para los pioneros, anota Kagan. "Luego, con el tiempo, se volverá en la forma de hacer las cosas. En ese momento, las empresas que no trabajen de la nueva manera, quedarán rezagadas.

Estos son ejemplos de cómo la empresa podría usar la realidad virtual en cinco o diez años.

1. Entrenamiento

Los entrenadores, de acuerdo a Kagan, usarán la realidad virtual ampliamente. "Ya sea que se entrene soldados en un campo de combate o agentes de ventas en el local del cliente, la realidad virtual ofrece la capacidad de ingresar al mundo para entrenarse y mejorar, sin dejar nunca la oficina, comenta. "Esto debería permitir que todas las empresas puedan entrenar a todas las personas más seguido que nunca. Eso podría hacer a las empresas más competitivas.

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Los soldados, por ejemplo, podrían ser capaces de entrenar en una villa virtual del Oriente Medio o en un remoto entorno nevoso sin dejar su base en los EE. UU.

Los gerentes financieros podrían usar un entorno de oficina de realidad virtual, de modo que puedan practicar habilidades de buena comunicación y liderazgo.

2. Jalar trabajadores remotos

La realidad virtual también podría servir para mejores relaciones entre los empleados que trabajan remotamente y sus gerentes o grupos de trabajo. "Piense en los empleados que pueden trabajar desde casa, pero, al mismo tiempo, trabajar en oficinas virtuales, rodeados de sus compañeros virtuales, comenta Enderle. "Esto podría hacer que el trabajador se sienta más como parte de la reunión o parte del equipo, conduciendo esto a posibles incrementos de productividad.

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Otra ventaja: "Si está más vinculado, esto puede ser un instrumento para hacer que el jefe sienta más confianza de que usted realmente está trabajando y no solo perdiendo el tiempo en casa, agrega Enderle.

¿Que significará eso para todos esos empleados que generalmente trabajan en pijama o camisetas? Bueno, si usan un avatar no tendrán que cambiar su atuendo en absoluto.

3. Menos viajes de negocios

Hoy, cuando la mayoría de trabajadores tiene que atender una reunión importante -ya sea que ocurra en otro local de la corporación o en la oficina de un cliente- tienen que ir al aeropuerto, pasar por los controles de seguridad y soportar un vuelo en avión, a veces apretado el temido asiento de en medio.

Por supuesto, algunas personas usan la videoconferencia, pero no está ampliamente difundida. Y esa experiencia aún no se parece a estar en la misma habitación sentado frente a frente con colegas o clientes.

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Una reunión de realidad virtual podría hacer parecer que el gerente realmente está frente a frente en una reunión cuando en realidad está solo en la oficina.

"¿Reemplazará esto los viajes de negocios? No, pero los reducirá en la medida en que la compañía la utilice bien, indica Kagan.

Lo que las compañías verán es una reducción en los costos de viajes y en el trabajo administrativo que toma hacer los arreglos de viaje y lidiar con los gastos. También reducirá la cantidad de tiempo que los trabajadores están fuera de la oficina no disponibles.

"Esto podría reducir los costos de viajes, porque las reuniones en un mundo virtual podría exceder masivamente lo que ahora podemos hacer con la videoconferencia, señala Enderle. "Realizado correctamente, esto podría realmente ser mejor que cara a cara, en algunos casos.

La realidad virtual no solo ayudaría a evitar los vuelos para reuniones de negocios. Moorehead anota que podría ser útil para científicos, trabajadores de mantenimiento o ingenieros que trabajan remotamente.

Con el equipo para la cabeza HoloLens de Microsoft, los usuarios pueden ver imágenes 3D en el mundo cotidiano real.
Realidad Virtual Microsoft HoloLens

"¿Qué ocurriría si usted fuera un diseñador de motores que trabaja con otro diseñador [establecido remotamente] y deben solucionar un problema?, pregunta. "Con la realidad virtual los dos podrían caminar alrededor del motor, señalar las partes que deben ser cambiadas, delinear cambios específicos, e inclusive hacer cambios sobre la marcha.

4. Ventas. Ventas. Ventas

Si alguien está interesado en comparar dos diferentes tipos de smartphones, antes de comprar uno, probar los dos a través de la realidad virtual sería la solución perfecta. Lo mismo podría ocurrir con alguien que busca comprar un carro nuevo, un nuevo bote o inclusive una casa nueva.

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Los vendedores podrían ayudar a sus clientes potenciales a probar virtualmente antes de comprar. Los clientes podrían sentirse como si estuvieran sentados en un auto. Verían cómo se siente el camino y cómo se ve el interior de cerca. Podrían ver cuán espacioso es -todo antes de tomarse el tiempo de ir a un concesionario a verlo en persona.

"Uno de los desafíos más grandes que tienen los vendedores es el tiempo que se toma el cliente para decidir la compra, señala Moorehead. "Esto está manejado muchas veces por la incertidumbre y la sensación de que no han investigado lo suficiente. Imagine que quiere alquilar una casa o hacer un viaje costoso. Quiere tanta información como pueda tener en sus manos antes de sentirse cómodo. Con la realidad virtual el vendedor podría ponerlo ahí, de modo que camine convenientemente por la casa o el hotel, como si realmente estuviera ahí.

5. Pedidos

Kegan agrega que uno de los primeros usos de la realidad virtual podría ser en restaurantes, para permitir a los clientes hacer sus pedidos para llevar en lugar de llamar o usar la Web.

"Hay que divertirnos e imaginemos esto, anota. "En lugar de hacer una llamada telefónica, puede tener un encuentro cara a cara con una mesera en el restaurante de pizzas. Ella lo puede ayudar a hacer su pedido. Puede ver las pizzas. Luego, a medida que la tecnología avance, podrá oler la pizza. Simplemente es una mejor experiencia.