Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

DevOps: Cómo pueden redefinir su estrategia de TI

[07/04/2015] La gente hoy espera que su software funcione donde esté, sin importar si está usando un dispositivo móvil o una computadora de escritorio. Como resultado, TI debe responder rápidamente a estas demandas. Las DevOps pretenden hacer eso, permitiendo a las organizaciones producir y lanzar código de calidad más alta, mejor y más rápido.

¿Qué son las DevOps?

¿Las DevOps son una cultura o un conjunto de habilidades? La respuesta es que parecen ser ambas, algunos inclusive se refieren a ellas como una filosofía. Usando tanto metodologías lean como agile, las organizaciones llevan en conjunto al área de operaciones de TI, los equipos humanos de desarrollo, así como a la gente de aseguramiento de calidad, a través del ciclo de vida del software para crear un proceso más colaborativo que, al final, debería entregar software y/o servicios en una manera más rápida y más continua. Tradicionalmente, los elementos de TI han estado aislados, las DevOps buscan romper esos silos y poner a trabajar a todos hacia la misma meta.

"Lo que realmente diferencia a las DevOps en términos de movimiento y filosofía puede ser expresado por la filosofía 'infraestructura como código'. Tradicionalmente, las operaciones han sido un tipo ad-hoc de esfuerzo -con la capacidad de hacer seguimiento a los cambios y monitorear el estado de los sistemas, siendo algo que se conduce por procesos externos. Las DevOps, en general, tienen como objetivo hacer esos cambios y procesos de estado más transparentes, al permitir que las preocupaciones tradicionales de infraestructura, estado y seguridad, compartan recursos ("código) en lugar de ser silos aislados de conocimiento.

Esencialmente la idea de las DevOps integra la configuración y el despliegue de aplicaciones como parte del desarrollo, en oposición a un paso operativo separado, señala Sharavan Goli, presidente de Dice.

El valor de las DevOps

Un informe reciente de Puppet Labs resalta las razones por las que las DevOps son un viaje que vale la pena hacer. El estudio abarcó a más de 9.200 encuestado de 110 países, haciendo de este uno de los estudios más grandes sobre DevOps y su efecto en la forma en que las organizaciones hacen negocios. Estos son algunos de los puntos saltantes:

• En general, las Ops tradicionales consumen 41% más tiempo.

• Las Ops tradicionales llevan 21% más tiempo para apagar fuegos.

• Las DevOps consumen 33% más tiempo en mejoras de infraestructura.

• Los datos sugieren que las organizaciones que utilizan prácticas de DevOps ven beneficios de rendimiento organizacional, y que las compañías que realmente invierten en DevOps ven ganancias significativas en comparación con aquellas que no lo hacen.

• A cuanto más tiempo una organización utilice métodos de DevOps, su departamento de TI de desempeña más alto.

• Las organizaciones de TI de alto rendimiento tienen tasas 50% más bajas de fallas de cambio que las organizaciones de TI de rendimiento bajo y medio.

Encontrar o desarrollar talento en DevOps

Encontrar gente con este casi mágico conjunto de habilidades es difícil. Lamentablemente, aún no hay una línea de carrera clara que ese talento pueda seguir. "Mucha gente de DevOps viene de la ruta de tecnología de infraestructura, debido a la fuerte dependencia en scripting y gestión de configuración en las DevOps. Pero entonces los analistas de control de calidad bien versados en automatización también podrían terminar operando DevOps, anota Angela Yochem, CIO global en BDP International.

Así que, ¿dónde debería buscar el talento en el terreno de las DevOps? "El talento para DevOps típicamente no viene de TI; mi experiencia es que los ingenieros que trabajan en TI encajan mejor. Si tienen experiencia en manufactura donde LEAN ha sido instanciado por algún tiempo, es aún mejor, agrega Michael Henry, vicepresidente senior y CIO en Rovi. Este mercado es competitivo en lo que respecta a adquisición de talento. "Ha sido más fácil hacer crecer mi talento internamente por dos razones: La competencia es fiera, y todos desean llevar la etiqueta DevOps en su currículum, indica Henry.

Departamentos de DevOps

Otro hecho interesante de la encuesta de Puppet Labs es que el 16% de los encuestados informaron trabajar con un departamento de DevOps. Esta es una tendencia nueva, existe solo desde los pasados cinco años. De aquellos que reportaron trabajar con un departamento de DevOps, la mayoría trabaja en compañías de 20 a 499 empleados. Esas personas, de acuerdo al estudio de Puppet Labs, tienen tendencia a trabajar en las industrias de software de entretenimiento, tecnología y web.

Antes de que cree su propio departamento de DevOps, tenga cuidado de que hay críticas a esta práctica y su argumento no es un mérito. En una reciente entrada de blog, Jez Humble escribió: "El movimiento DevOps aborda la disfunción que resulta de organizaciones compuestas por silos funcionales. Así, crear otro silo funcional que se ubique entre el desarrollo y las operaciones es claramente una manera pobre (e irónica) de intentar resolver esos problemas. En lugar de ello, DevOps propone estrategias para crear una mejor colaboración entre silos funcionales, o acabar con los silos funcionales en conjunto y crear equipos multifuncionales (o una combinación de estos enfoques).

Haciendo carrera en DevOps

Si espera sacar ventaja de la tendencia DevOps hay buenas noticias. De acuerdo a un reciente estudio de Edureka, ha habido un 75% de incremento en listas de empleo que contienen DevOps. Sin embargo, hay cosas que considerar: Nuestros expertos están de acuerdo en que una fuerte colaboración y adaptabilidad son esenciales.

"Los roles en DevOps requieren más habilidades interpersonales y de comunicación que el desarrollador o la persona de operaciones de perfil bajo. Dado que usted está en esencia cerrando la brecha entre las dos áreas, las habilidades de colaboración son claves y la creatividad para resolver problemas del mundo real son críticas. Además, uno necesita tener un fuerte enfoque en el proceso y la mejora continua, señala Tracy Cashman, vicepresidente senior y socia en WinterWyman.

"Un candidato exitoso para DevOps probablemente tenga experiencia tanto en desarrollo de software como en operaciones, experiencia con habilidades blandas y un enfoque colaborativo para trabajar, y un impulso para aprender y evolucionar a medida que cambian las necesidades del negocio y la tecnología, agrega Goli.

¿Certificaciones DevOps?

Los expertos están divididos en cuanto a certificaciones. "Las DevOps, para mí, son más acerca de un entrenamiento en el trabajo vs. certificaciones. Las compañías quieren saber que usted "ha estado ahí, ha hecho eso, anota Cashman.

Yochem concuerda en la mayor parte. "La mayoría de las certificaciones aún son específicas a una plataforma/disciplina, y muchas de ellas son parte del mundo de las DevOps. Pero, en general, aquí no se necesitan certificaciones.

Hay algunas certificaciones que vale la pena mirar, de acuerdo a Goli y Henry, aunque no son la bala de plata que podría estar buscando. Están las certificaciones Lean o las que se ofrecen que pueden expresar un contexto en ciertas herramientas técnicas, como herramientas de gestión de configuración o certificaciones de nube.

Consideraciones finales

Las DevOps no es algo que pueda simplemente decidir hacer. De manera muy similar a big data, requiere un cambio cultural y un rompimiento de los silos funcionales dentro de la organización de TI. Se requiere comenzar desde arriba. El fin del juego es tener a su equipo de desarrollo y operaciones trabajando de manera colaborativa hacia la meta colectiva de entrega continua de un mejor software.