Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los niveles de spam se mantienen en el mes de junio en torno al 90%

[30/06/2009] A pesar del corte de Pricewert, que provocó una bajada del 15% en los volúmenes de correo basura, los niveles de spam se han mantenido en junio, según los datos de MessageLabs Intelligence correspondientes a este mes. Los laboratorios, propiedad de Symantec, han registrado un aumento de malware en mensajería instantánea.

La actividad de spam no ha variado en este mes de junio, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por MessageLabs Intelligence, una división de Symantec que analiza las amenazas a través del correo electrónico, manteniéndose en torno al 90,4 %. Y eso, a pesar de las horas de inactividad de Cutwail por el corte de los servicios de Pricewert, cuyo resultado inicial fue una reducción del 15% en el volumen de correo basura. No obstante, su rápida recuperación a una tercera parte de sus niveles pocas horas después, demuestra el progreso que los spammers han conseguido después del corte de McColo en noviembre, explicó Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence. Los spammers han aprendido la importancia de tener una copia de seguridad para ordenar y controlar los canales.
Buena parte de ese spam (el 83,2%) se realizó desde botnets y el resto fue enviado desde servidores de correo comprometido y cuentas de webmail. Además, MessageLabs Intelligence ha detectado que las últimas iteraciones originadas por botnets contienen patrones de ruido de fondo, y son enviadas como correos electrónicos adjuntos en vez de por alojamiento remoto.
Otro de los hallazgos significativos del informe es que uno de cada 405 mensajes instantáneos contenía un hipervínculo, y de esos, uno de cada 78 redirigía a sitios web que albergaban contenido malicioso. Estas cifras implican un aumento del 0,78% respecto a los últimos seis meses.
También a lo largo de los últimos 30 días, MessageLabs Intelligence identificó una media de 1.919 nuevas páginas web al día con contenidos maliciosos y programas como spyware y adware, registrando una escalada del 67% respecto a mayo. Asimismo, el ratio global de correos electrónicos generados por virus detectado en el tráfico de correos electrónicos procedentes de fuentes nuevas o anteriormente desconocidas, ha sido de uno cada 269,4 correos electrónicos (0,37%). En Junio, un 10,4 % del malware generado mediante correo electrónico contenía enlaces a páginas maliciosas, un 3,4% más que en mayo.
Sensible descenso del phishing
Y mientras aumentan unas amenazas, otras parecen disminuir o aumentar a menor ritmo. Los datos de MessageLabs Intelligence sobre phishing reflejan que la cantidad de emails con signos de este tipo de ataque no aumentó con respecto a mayo (uno de cada 280,4 emails lo contiene); es más, analizando la proporción de ataques generados vía email -que incluyen virus o troyanos- el número de correos con phishing bajó en este mes un 6,4%, hasta llegar al 96,1% de todos los correos electrónicos interceptados con amenazas en junio. Con todo, los niveles de phishing en el segundo trimestre del 2009 tuvieron una media de uno cada 321,4 frente a uno cada 290,4 correos del primer trimestre del año.
Arancha Asenjo