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Xerox lanza en el Perú tres modelos de impresoras digitales

[07/04/2015] La clásica impresión offset ha servido a la industria gráfica por mucho tiempo. Uno de sus principales atractivos es que puede llegar a ser muy económica cuando se requiere realizar la impresión de una gran cantidad de documentos. Sin embargo, ello no ocurre cuando las cantidades a imprimir son pequeñas.

Es ahí donde ahora destaca la impresión digital. Esta tecnología de impresión permite imprimir documentos -incluso libros completos- con gran calidad y en volúmenes lo suficientemente reducidos como para ser conveniente frente a la tradicional impresión offset. Es por ello que Xerox recientemente ha dado a conocer tres modelos con los cuales busca captar el mercado peruano de impresiones digitales. Patricia Pisano, gerente de ventas de graphic communications de Xerox del Perú, ofreció junto a Eduardo Reyna, gerente de producto de Xerox del Perú, algunos detalles del mercado y de sus máquinas.

Eduardo Reyna, gerente de producto de Xerox del Perú.
El mercado

"La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otro tipo de sustrato, a través de diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta y el tóner en impresora láser, sostuvo Reyna, quien inició la presentación.

Las principales ventajas que ofrece este proceso son la reducción en los tiempos de entrega; la impresión de tirajes cortos; y la impresión variables, es decir, la personalización del documento impreso.

De hecho, estas ventajas son bastante convenientes en el entorno actual de la industria. De acuerdo al ejecutivo, ahora el 33% de todos los trabajos impresos se necesitan en menos de 24 horas; el 78% de los trabajos a full color son de menos de cinco mil pliegos; el 27% del volumen de las impresiones digitales corresponde a páginas a color; el 30% de los trabajos digitales a color son personalizados; el 30% de los proveedores de impresiones ofrecen servicios a través de la Web; y el desarrollo de los equipos digitales va a crecer en 6,8% en proporción a toda la maquinaria de impresión.

Patricia Pisano, gerente de ventas de graphic communications de Xerox del Perú.
Xerox del Perú

Además, para el 2016 se estima que el uso más común que se dará a la impresión digital -en base al comportamiento del mercado de Europa Occidental- será el de correo directo; seguido de los libros y de los brochures.

A nivel local, se estima que el mercado de impresión digital (compuesto por equipos A4 de más de 55 ppm a color y más de 91 ppm en blanco y negro) llega a los cinco millones de dólares.

"El sector de artes gráficas está experimentando un importante crecimiento, originando que los fabricantes y proveedores quieran obtener equipos gráficos que les permitan desarrollarse en el mercado digital. Por ello, a finales del 2015 se prevé que el mercado de impresión digital crezca un 20% más, de ello Xerox aportará un 10% de crecimiento, indicó Pisano.

Los equipos

Para lograr esa meta la compañía tiene en el Perú tres modelos. El Impika es un equipo con velocidad de hasta 375 metros por minuto. Una producción de hasta 110 millones de páginas A4 al mes; y presenta el ancho de impresión máximo de 711mm.

El Xerox Nuvera EA 144/157/288/314 tiene una velocidad de hasta 314 páginas A4 x minuto; una producción de hasta 8,5 millones de páginas A4 al mes (N314); y es un equipo idóneo preparado para imprimir sobre material preimpreso offset.

Xerox Impika
Xerox Impika

Mientras que el Xerox Versant 2100 press tiene un espectrofotómetro interno para mantener la estabilidad y consistencia de color en las impresiones. Además de un registro automático exacto para la impresión de páginas dúplex; y un soporte de papel hasta 350 gramos.

Durante la conferencia nos mostraron lo que pueden hacer los equipos. Para ello nos ofrecieron algunas muestras que nos indican que la impresión digital no tiene nada que envidiarle a la offset.

Por ejemplo, pudimos ver una impresión que equivalía a lo que en offset se denomina "barnizado, y que consiste en el recubrimiento de una parte de la impresión con una capa transparente de tinta. Algo similar se produjo con los colores oro y plata, además de conseguir impresiones con textura.

La impresión digital, en ocasiones, es la respuesta idónea para aquellos trabajos que requieren de rapidez o son de bajo volumen de impresión.