Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6: Lo que uno hace y el otro no

[07/04/2015] Samsung y Apple son los reyes indiscutibles del mundo de los teléfonos inteligentes, y ambos poseen aproximadamente el 20% del mercado global, de acuerdo a una reciente investigación de IDC. Apple y el iPhone superan a Samsung y a su aparentemente interminable gama de dispositivos de mano en ventas totales a usuarios finales por primera vez durante el trimestre final del año pasado, gracias a la calurosa recepción tanto del iPhone 6 como del iPhone 6 Plus.

Sin embargo, los más recientes consentidos, el Galaxy S6 y el Galaxy S6 edge están a punto de salir a la venta, y el líder de la electrónica coreana tiene todas las intenciones de recuperar algo de esa participación. Durante los siguientes meses, millones de consumidores ingresarán a sus navegadores web favoritos o irán a las tiendas de los carriers locales para comparar los más recientes y fabulosos teléfonos inteligentes. En la parte superior de sus listas de opciones se encuentran el iPhone 6 y el Galaxy S6.

He estado usando el iPhone 6 desde el día en que fue lanzado el pasado setiembre, y he tenido el Samsung GS6 y GS6 edge desde el pasado jueves; he tenido más de una semana para usar los nuevos Galaxys. Una de las primeras cosas que hago luego de que una compañía envía un nuevo teléfono inteligente que capte mi interés -y no todos los dispositivos de review que recibo lo hacen- es colocarlo al lado del iPhone para ver cómo se compara, si es que lo logra.

Eso es exactamente lo que hice con el Galaxy S6/S6 edge. Aunque es demasiado temprano para tomar una decisión entre el iPhone 6 y el Galaxy S6/S6 edge, puedo decir lo siguiente: Me gustan los nuevos Galaxys. Bastante. Sin embargo, el iPhone 6 aún hace muchas cosas que el Galaxy S6 no puede. Este artículo no tiene la intención de señalarlas todas. Más bien, tiene por objetivo destacar las cosas que más extraño cuando salgo de la casa con el Galaxy S6 y no con mi iPhone 6.

Para ser claros, no estoy diciendo que el iPhone 6 es mejor que el Galaxy S6, o sugiriendo que el iPhone ganaría en una lucha con el GS6.

Ahora al tema. (Nota: Con la excepción de la pantalla curva y una ligera diferencia en la capacidad de la batería, los nuevos Galaxy son idénticos, así que todos los puntos señalados a continuación aplican a ambos teléfonos).

iPhone 6

1. iPhone 6, Touch ID y Apple Pay: Samsung ha mejorado significativamente el escáner de huellas digitales en los dispositivos Galaxy S6. La compañía usaba los escáneres de huellas digitales en varios teléfonos durante los pasados dos años, pero para ser francos no servían para nada. Uno tenía que pasar el dedo verticalmente sobre el sensor de forma oval varias veces para conseguir una buena lectura, y la experiencia era tal que rápidamente dejé de utilizar el escáner en los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy y volví a la contraseña manual.

Uno solo necesita pasar un dedo en el escáner del Galaxy S6 para desbloquear el teléfono o autenticarse, y funciona muy bien en mi experiencia. Sin embargo, el valor y las funcionalidades generales del escáner del Galaxy S6 se encuentran limitadas porque no hacen más que desbloquear el teléfono, autenticar la cuenta de Samsung e identificarse ante un pequeño conjunto de servicios web.

Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6

Touch ID en el iPhone se encuentra entre mis características favoritas, ya que funciona como por encanto, y me permite acceder de forma segura y fácil a una variedad de aplicaciones y servicios. Al igual que con el escáner de Samsung, uno puede usar Touch ID para desbloquear el iPhone, pero también puede usarlo para realizar compras en iTunes y la AppStore, pagar por bienes y servicios utilizando Apple Pay en tiendas en línea y del mundo real, y autenticarse mediante una creciente colección de aplicaciones iOS.

Samsung planea desplegar su servicio de pagos móviles, Samsung Pay, en algún momento del verano septentrional, y eso debe allanar el camino -quizás incluso ganarlo debido a algunas características únicas- pero ahora, Touch ID permite de forma segura y rápida pagar Groupons en esa aplicación, autenticarme vía mi aplicación de AmEx, desbloquear mi Google Drive y mi administrador de contraseñas, e identificarme rápidamente en la aplicación de crédito para un rápido acceso para información de finanzas, entre otras cosas.

Aunque muchas de las mismas aplicaciones se encuentran disponibles para Android, no soportan autenticación por huellas digitales vía los dispositivos Samsung Galaxy. Eso no significa que no lo hagan en el futuro, pero hoy, Touch ID, Apple e iPhone 6 ofrecen un sistema de autenticación de huellas más convincente. (Uno solo puede añadir cuatro diferentes huellas al lector de Samsung, mientras que Touch ID soporta cinco, pero honestamente no es tan significativo, al menos no para mí).

2. Actualización de software inmediata de iOS en iPhone 6, directamente desde la fuente: Una de las cosas más frustrantes acerca de Android y los teléfonos Galaxy S6, es que uno necesita esperar que su carrier inalámbrico evalúe y personalice las actualizaciones del software Android de Google antes de que pueda instalarlas. Usualmente, eso requiere de meses, en ocasiones años, dependiendo del carrier y del modelo de dispositivo específico. Por ejemplo, Google anunció la más reciente versión de Android, la versión 5.0 o "Lollipop, el año pasado, y AT&T recién la semana pasada lo ha desplegado para mi Galaxy Note 4. Muchos otros usuarios de Android aún se encuentran esperando el Lollipop. (Mis dos dispositivos Galaxy S6 para el review usan Android v5.0.2.)

Una de las mejores cosas acerca del iPhone, y otros dispositivos con iOS, es que Apple usualmente hace que las actualizaciones de software se encuentren disponibles casi de forma inmediata luego de que son anunciadas, y sus usuarios pueden instalarlas sin demora. (Bueno, casi sin demora; los servidores de Apple usualmente se encuentran sobrecargados durante el primer día luego de que anuncia una actualización significativa del iOS, y puede ser difícil conseguir la actualización inmediatamente, aunque el problema casi siempre se resuelve en 24 horas).

Existe algo gratificante acerca de la capacidad de instalar nuevas actualizaciones del sistema operativo tan pronto como son anunciadas, y por otro lado, realmente fastidia tener que esperar las actualizaciones de Android, usualmente sin tener idea de cuánto tiempo van a demorar.

3. La integración transparente del iPhone 6 con el ecosistema de Apple: No hay que ser un genio para decir que el iPhone se integra de forma más fuerte con los otros productos de Apple y el amplio ecosistema de la compañía. Las Macs están encontrando su sitio en más familias y empresas como nunca antes, y las iPads son sin lugar a dudas las tabletas más populares en el mercado en la actualidad. Eso significa que incluso si es un propietario de Android o un Galaxy S6, podría ser también el propietario o usar una Mac o tableta iPad.

Yo uso una iMac en casa y una Macbook Pro para el trabajo, y realmente he llegado a apreciar las características de interoperabilidad que se encuentran en Mac OS X Yosemite, el software de escritorio más reciente de Apple. Si recibo una llamada telefónica mientras me encuentro trabajando en una Mac, puedo responderla usando la computadora por lo que no tengo que ir a buscar mi teléfono. Lo mismo sucede con los mensajes SMS; los envío y recibo vía la Mac, por lo que puedo seguir escribiendo sin romper mi ritmo de pensamiento. Si comienzo a escribir un correo electrónico en mi teléfono, puedo terminarlo en mi Mac.

Los teléfonos con Android simplemente no se integran con las Mac tan bien como los iPhones o las iPads. Los usuarios de Windows con teléfonos con Android, como el Galaxy S6, pueden descargar aplicaciones para habilitar algunas de las características que he descrito en sus escritorios o notebooks de Windows, pero la experiencia no es tan simple o transparente. Ninguna de las características que he mencionado son esenciales, y ciertamente podría vivir sin ellas si decido cambiar al Galaxy S6. Sin embargo, no me había dado cuenta cuánto he llegado a depender de ellas hasta que comencé a utilizar el nuevo Galaxy S6 a tiempo completo.

También vale la pena notar que el muy esperado Apple Watch funciona solo con el iPhone 5 o superior, por lo que los propietarios de Galaxy S6 que tienen sus ojos puestos en el primer wearable de Apple no tendrán suerte, al menos por ahora. Por su puesto, en la actualidad se encuentran disponibles innumerables relojes inteligentes con Android, y más vienen en el futuro, por lo que no es probable que los usuarios del Galaxy S6 no puedan usar ningún smartwatch. Sin embargo, el iPhone es el único teléfono que funciona con el Apple Watch, y muchos analistas de la industria consideran que el Apple Watch será el primer smartwatch comercialmente exitoso.

4. Las notificaciones de la pantalla de bloqueo del iPhone 6: Este último punto podría parecer insignificante para algunos, pero la incapacidad del Galaxy S6 para mostrar las notificaciones relevantes es una enorme desventaja para mí cuando se le compara con el iPhone 6. Google realizó algunas mejoras invalorables a su sistema de notificaciones en Android Lollipop, y en general funciona bien. Sin embargo, esta diferencia me fastidia.

Puedo elegir qué notificaciones aparecen en mi iPhone 6 y Galaxy S6, pero la única forma en que puedo determinar los detalles sobre las notificaciones que recibo en el GS6 sin 'despertarlo' es mediante el LED, el cual puede ser personalizado para las aplicaciones y contactos específicos. El problema es que tengo que levantar el dispositivo para ver los detalles de las alertas. El iPhone 6 puede configurarse para alumbrar su pantalla cuando llegan notificaciones relevantes, y puedo darle una rápida mirada para ver si necesito contestar rápidamente.

En la mañana, mientras hago mi desayuno -o sea, mi café- puedo poner mi iPhone en la mesa cerca de mí y mirarlo ocasionalmente para ver los detalles específicos de un mensaje sin tener que levantar el teléfono con las manos húmedas o sucias. En la noche, puedo descansar en el sofá y leer con mi iPhone sin tener que dejar constantemente mi libro para revisar las notificaciones cada vez que zumba mi Galaxy S6 o veo el LED.

Estoy muy al tanto de que hay varias aplicaciones para Android y ROMs personalizados de Android que habilitan alguna versión de la funcionalidad con la pantalla de bloqueo, incluyendo la popular aplicación Slidelock Locker. Sin embargo, generalmente no me siento cómodo dando acceso a aplicaciones de terceros a todos mis mensajes y aplicaciones de las que quiero recibir notificaciones, y eso es obligatorio. La mayoría de los usuarios de Android no hacen root a sus dispositivos, y por tanto no pueden instalar ROMs personalizados para enfrentar este tema. (Tampoco hago root a los dispositivos de review que no me pertenecen).

Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6
Galaxy S6

1. Galaxy S6, Samsung Pay y la tecnología MST: En marzo, Samsung anunció su siguiente servicio de pago móvil, Samsung Pay, el cual se encontrará disponible en ambos dispositivos GS6 "este verano [septentrional]. De la misma forma en que lo hace Apple Pay, utilizará la NFC y la autenticación de huellas digitales para habilitar los pagos seguros móviles.

El principal diferenciador competitivo, y ventaja competitiva, para Samsung Pay en comparación con el popular Apple Pay, es su soporte para la tecnología MST (magnetic secure transmission), la cual en teoría le permite a uno pagar en cualquier terminal POS que acepte las tarjetas de crédito con banda magnética. Esto incluye al 90% de los retailers de Estados Unidos, en comparación con el 5% que soportan NFC y Apple Pay, de acuerdo a Samsung.

Por supuesto, Samsung Pay aún no se encuentra disponible. Sin embargo, cuando se lance tiene el potencial de disfrutar de una adopción mucho más amplia que la de Apple Pay debido a que se espera que funcione en muchos más locales de retail. Samsung también me dijo que los usuarios de GS6 no necesitarían ningún tipo de accesorio o add on para habilitar los pagos MST vía Samsung Pay, por lo que podrá usar el servicio en muchos diferentes locales de retail tan pronto como se encuentre disponible.

2. Samsung Galaxy S6 y la carga inalámbrica: Los dos teléfonos inteligentes GS6 soportan la carga inalámbrica sin ningún tipo de accesorio add on. Los dispositivos soportan Qi del Wireless Power Consortium (PWC) y los estándares de carga de la Power Matters Alliance (PMA), por lo que funcionan con rejillas de carga que usan alguna de las tecnologías.

Se requiere de más tiempo para cargar el GS6 inalámbricamente que si se usa un cable de poder tradicional. Por ejemplo, al usar el cargador especial que viene con el GS6 edge, que permite el "Adaptive Fast Charging, pude cargar completamente el dispositivo en poco menos de dos horas, mientras que me tomó casi tres horas cargar plenamente el GS6 edge usando el nuevo Wireless Charging Pad de Samsung, que cuesta 50 dólares y utiliza Qi. Sin embargo, en muchos casos, la carga inalámbrica es más conveniente.

Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6

Los usuarios de iPhone 6 pueden comprar cases para habilitar la carga inalámbrica, pero la mayoría de estos accesorios soportan solo un estándar, y muchos son voluminosos y relativamente caros. (En una nota aparte pero relacionada, los teléfonos GS6 usan puertos microUSB estándar, en comparación con los puertos Lightning propietarios de Apple, por lo que uno puede usar cables microUSB y accesorios de varios otros fabricantes con los teléfonos de Samsung pero no con los dispositivos de Apple).

3. La seguridad y el Smart Lock del Samsung Galaxy S6: El GS6 y el GS6 edge soportan las características de Android Smart Lock que le permiten a uno mantener el dispositivo desbloqueado cuando se encuentra dentro del rango de un dispositivo Bluetooth confiable, una etiqueta NFC o cuando se encuentra dentro del rango de un lugar confiable designado, como su casa u oficina.

Por ejemplo, un usuario de GS6 puede establecer que un smartwatch Android Wear sea un dispositivo confiable, de tal forma que el teléfono se mantenga desbloqueado cuando se encuentre en la mano o bolsillo del usuario pero que luego se bloquee si apaga el reloj y se aleja. O puede programar etiquetas NFC, como los TecTiles de Samsung, para que sean etiquetas confiables, y luego configurar su teléfono en la etiqueta para mantenerlo desbloqueado en su escritorio o en el velador.

Las características Smart Lock de Lollipop no son únicas del Galaxy S6 -otros nuevos dispositivos Android también ofrecen variaciones del Smart Lock, incluyendo un opción única de "face unlock que se encuentra ausente en el GS6- pero no encontrará nada igual a ellas en el iPhone 6. (Ciertas políticas de TI podrían bloquear el uso de Smart Lock en dispositivos corporativos conectados, así que si usa Android para trabajar, podría no estar en capacidad de aprovechar el Smart Lock).

4. La customización y personalización en el Samsung Galaxy S6: Una de las características más significativa entre el iOS y Android, y entre el iPhone y el GS6, es el nivel de control que los propietarios tienen sobre la customización y personalización. Apple le permite a uno elegir su fondo de pantalla e imágenes de la pantalla de bloqueo, añadir widgets seleccionados a una "Today screen, y uno puede organizar sus aplicaciones (en columnas rígidamente dispuestas) y las alertas relacionadas de la forma en que uno las quiere. Android, por otro lado, ofrece muchas más opciones de customización.

Podría llenar 10 páginas con las opciones de customización en Android, pero estas tres resaltan para mí, y no va a encontrar ninguna de ellas en el iPhone, a menos que le haga jailbreak.

Es un fastidio la forma en que iOS le permite a uno mover las aplicaciones y carpetas en la pantalla de inicio, pero si coloca una de ellas en algún lugar aleatorio, en lugar de al lado de la última aplicación o carpeta en una columna, el sistema operativo mueve su selección y la coloca de nuevo en orden. Con Android, y el GS6, uno puede colocar las aplicaciones y las carpetas en donde uno quiera. Por ejemplo, si quiere tener solo dos aplicaciones en un panel de inicio, y prefiere una en la esquina superior izquierda y otra en la inferior derecha, esa es su prerrogativa, a Android no le molesta. Sin embargo, a Apple sí, por lo que no intente ordenar las aplicaciones de forma distinta al orden del iPhone.

Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6

Otro detalle simpático en el software de Android para el GS6 es la capacidad de cambiar el color de las carpetas de las aplicaciones, de tal forma que igualen o complementen su fondo de pantalla o tema.

Hablando de los temas, la Theme Store de Samsung le permite descargar "skins que cambian el look and feel de Android con gráficos customizados, conjuntos de íconos y otros elementos de navegación. La tienda no ofrece muchas opciones en la actualidad, pero probablemente se llene durante los siguientes meses.

Nuevamente, éstos son sólo algunos ejemplos. El resultado: El GS6 promueve la personalización mientras que el iPhone parece desalentarla.

5. El Power Saving Mode y el Ultra Power Saving Mode del Galaxy S6: Los dispositivos GS6 tienen dos diferentes modos de ahorro de energía diseñados para ampliar la duración de la batería de su dispositivo y darle más control sobre las aplicaciones y servicios que usan la energía cuando se quede con poca.

La primera, y menos severa, opción Power Saving Mode limita el desempeño máximo de la CPU; reduce el brillo de la pantalla y la tasa de frames; apaga los botones con retroiluminación al lado del botón de inicio del GS6; deshabilita la vibración; y minimiza la cantidad de tiempo que la pantalla está prendida cuando no la está usando.

El Ultra Power Saving Mode va más allá. Por ejemplo, aplica un tema de escala de grises a su dispositivo, de tal forma que no usa colores brillantes; limita el número de aplicaciones disponibles a las esenciales y cualesquiera otras que considere necesarias; apaga los datos móviles cuando la pantalla se encuentre oscura; deshabilita el Wi-Fi y el Bluetooth.

Uno puede revisar la página Batería del GS6 para ver los estimados de cuánta duración queda en el dispositivo en modo normal, en Power Saving Mode y el modo Ultra Power Saving, para ayudarle a planear cuándo cambiar entre ellas. El iPhone 6 tiene varios trucos de optimización de la batería basados en software, y uno puede revisar el estado del uso de la batería, pero no tiene nada igual a alguno de los modos de ahorro de energía de los GS6.

6. La cámara selfie del Samsung Galaxy S6: Desde la perspectiva del selfie, el GS6 supera el iPhone. No solo tiene una cámara de mayor resolución (5MP) que el iPhone (1.2MP), toma selfies notablemente mejores en varios tipos de condiciones de iluminación. (Sí, me tomé selfies por todo Boston durante la pasada semana para evaluar las cámaras).

Lo que más me gusta acerca de la cámara selfie del GS6 es la capacidad de utilizar el panel de flash en la parte posterior del dispositivo para tomar una imagen con la parte frontal, en lugar de tener que tocar la pantalla con su dedo, y posiblemente mover el dispositivo en el momento crucial en el que su selfie es simplemente perfecto.

Honestamente, no puedo recordar la última vez que me tomé un selfie antes de tener el GS6. Sin embargo, soy consciente que la sociedad en general tiene en gran estima a los selfies en la actualidad, para bien o para mal, por lo que la ventaja del selfie del GS6 sobre el iPhone parece relevante.