Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM supera a Samsung en patentes de movilidad

[09/04/2015] Estados Unidos amplió su ventaja en patentes móviles el año pasado, e IBM tomó el primer lugar en nuevas patentes otorgadas en ese campo, de acuerdo a un reporte de esta semana que analizó los datos tanto de Estados Unidos como de Europa.

Aunque el número de patentes móviles otorgadas por la USPTO (U.S. Patent and Trademark Office) se incrementó en 17% entre el 2013 y el 2014, el número total cayó en 4% en la EPO (European Patent Office), de acuerdo a Chetan Sharma Consulting. Estados Unidos continuó ganando a Europa como el lugar en donde se conciben las invenciones móviles, una tendencia dirigida por el desarrollo de software en Silicon Valley y el fuerte uso de datos móviles en Estados Unidos, decía el reporte.

El auge de la movilidad es en estos momentos una gran parte de la innovación en Estados Unidos. El 26% de todas las patentes emitidas por la USPTO el año pasado fueron para tecnologías móviles, mientras que solo una de cada 10 patentes de Europa caía en esa categoría, indicaba el reporte.

La creciente ventaja de Estados Unidos en innovación móvil se produce ahora que la industria celular comienza a definir su siguiente gran conjunto de estándares, llamado 5G. Los anteriores estándares 2G, 3G y 4G tomaron forma cuando Europa tuvo un papel más importante en la movilidad, pero Estados Unidos comenzó a surgir por sí mismo a mediados de la década pasada, de acuerdo a Sharma. Ahora la industria y los gobiernos europeos están intentando trabajar juntos para asegurarse de no quedar atrás en el desarrollo de la 5G.

Aunque Samsung de Corea del Sur tiene la cartera de patentes móviles más grande del mundo, IBM está consiguiendo el otorgamiento de más patentes ahora: Superó a Samsung al lograr el primer lugar en el 2014. Qualcomm estuvo en el tercer lugar, seguido por Microsoft y Google. Alrededor de la mitad de las 50 compañías más importantes que obtuvieron patentes móviles en los pasados años son de Estados Unidos, sostenía el reporte.

También en el 2014, Apple ingresó entre los 10 primeros en patentes móviles emitidas durante el año. Fue la octava compañía en patentes otorgadas. Pero Apple aún no tiene una de las 10 carteras más grandes.

Stephen Lawson, IDG News Service