Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Movistar lanza TU Go: La virtualización de la línea móvil

Movistar tu go

[09/04/2015] El teléfono móvil tiene limitaciones. En ciertos lugares, simplemente, la señal no llega. Pero si en ese lugar -una oficina dentro de un lugar poco accesible en un edificio, por ejemplo- existe una señal Wi-Fi podrá recibir las llamadas y mensajes con total normalidad.

Esto se logra instalando una aplicación llamada TU Go, no solo en el teléfono móvil inteligente sino también en una tableta o en una PC, con la cual el dispositivo en el que se encuentre instalada servirá como el teléfono de la línea; si nos ponemos a pensar en el modelo de funcionamiento, es como si se hubiera virtualizado el teléfono -en realidad, la línea- para poder ponerla en cualquier dispositivo, no solo en el aparato telefónico que nos vendieron junto con ella.

Múltiples alternativas

En realidad, el ejemplo anterior es el que en Movistar consideran que sería el caso de uso más frecuente, tal y como lo explicó Sergio Almallo, director de Innovación y Marketing de Movistar; pero no es el único.

De hecho, otro de los casos de uso que también puede ser bastante frecuente es su uso para las llamadas de larga distancia. Cuando uno viaje, si se tiene instalada la aplicación en el teléfono, la tableta o la laptop y se encuentra conectado a una señal Wi-Fi, se podrán realizar y recibir llamadas desde el dispositivo como si se hicieran desde un teléfono móvil en el Perú.

Para aquellos que alguna vez utilizaron un softphone la forma de uso les podrá sonar conocida, pero, por supuesto, ahora no se requiere de toda la infraestructura de servidores y switches que se requerían cuando este uso de la telefonía IP se puso de moda hace algunos años.

Sergio Almallo, director de Innovación y Marketing de Movistar.
Movistar tu go

Ahora solo basta contar con una línea móvil de Movistar para poder acceder al servicio. Simplemente se descarga la aplicación en los dispositivos que desea que funcionen -máximo cinco- como su teléfono, y listo.

¿Dejó su móvil en la casa? Si tiene instalada la aplicación en su tableta y se conecta con el Wi-Fi de la oficina podrá hacer y recibir las llamadas desde la tableta, y la persona con las que converse no notará la diferencia.

La aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos Android, iOS, Windows y Windows Phone; el costo de las llamadas siempre será descontado del plan tarifario o recarga que el usuario haya adquirido. Asimismo, no se necesita que los receptores de las llamadas o SMS tengan instalada la aplicación o sean clientes de Movistar.

"Estamos acostumbrados a que la línea móvil funcione solo en el teléfono. Eso desaparece. Ahora puedes usar la línea móvil en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, indicó Almallo.

Cuando se le preguntó a Almallo si este servicio impactaría en el modelo de negocio de la compañía, el ejecutivo ofreció una respuesta sobre el futuro de la industria.

"Creemos que la virtualización del servicio telefónico es parte del futuro, indicó.

Además, sostuvo que aunque otras compañías ofrecen llamadas, como Facebook o WhatsApp, éstas al no ser operadoras simplemente ofrecen un servicio basado en el best effort, es decir, no tienen la obligación de ofrecer un servicio de calidad o que si quiera funcione el servicio; algo a lo que sí se encuentran comprometidas las operadoras.

Por supuesto, luego aclaró que el servicio, al basarse en puntos de Wi-Fi que la compañía no controla, está supeditado a la calidad de la conexión de estos puntos.

Para descargar la aplicación puede ir a las respectivas tiendas de aplicaciones. La aplicación es gratuita.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú