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AWS ofrece servicio de aprendizaje de máquina

Para aprovechar el big data

[13/04/2015] Las empresas pronto podrán realizar el tipo de análisis de big data que permite a Amazon recomendar libros, juegos de video y tostadoras a sus clientes.

Amazon Web Services (AWS) anunció el jueves en su cumbre de nube en San Francisco que está desplegando Amazon Machine Learning, un servicio de nube completamente administrado que se encuentra diseñado para jalar información útil a partir de grandes cantidades de datos.

El problema con el big data es que usualmente se queda sin usar debido a que es muy complicado, y requiere de mucha energía y tiempo para encontrar la información crítica oculta dentro.

AWS, siguiendo los pases del competidor Microsoft quiere que su nuevo servicio de nube ayude con esto. Microsoft añadió un servicio de aprendizaje de máquina a Azure en febrero.

"Amazon tiene una larga historia en aprendizaje de máquina, sostuvo Jeff Bilger, gerente senior de Amazon Machine Learning. "Es lo que se encarga de las recomendaciones de productos que los clientes reciben en Amazon.com. Es lo que hace que Amazon Echo pueda responder a tu voz, y es lo que nos permite descargar todo un camión lleno de productos y ponerlos a disposición de la venta en tan solo 30 minutos.

El aprendizaje de máquina, que se relaciona con la inteligencia artificial, involucra la construcción de algoritmos que pueden aprender de los datos.

Bilger quiere llevar el tipo de análisis de big data que compañías podrían necesitar para saber qué color de zapatillas se venden mejor en Nueva Inglaterra, que tipo de proceso de negocios es el más eficiente o qué tipo de alcance social crea a los clientes más leales.

"Amazon Machine Learning es el resultado de todo lo que hemos aprendido en el proceso de habilitar que miles de desarrolladores de Amazon puedan construir rápidamente modelos, experimentar y luego crecer para crear aplicaciones predictivas de escala mundial, sostuvo Bilger. "Tempranamente reconocimos que el potencial del aprendizaje de máquina solo podría realizarse si lo poníamos a disposición de todos los desarrolladores en Amazon.

La idea es que con el nuevo servicio de AWS, los desarrolladores puedan usar el aprendizaje de máquina con las aplicaciones que construyen y corren en la nube de la compañía.

En un esfuerzo para hacer que sea sencillo para los usuarios trabajar con los datos que ya han almacenado en la nube de AWS, el nuevo servicio está integrado con Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), Amazon Redshift y Amazon Relational Database Service (Amazon RDS).

"Es algo sensacional y Amazon sí sabe lo que hace cuando se trata de la analítica, sostuvo Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. "Amazon cuenta con la analítica para hacer que su modelo de negocio funcione. Existe analítica trabajando detrás de bambalinas para predecir lo que la gente podría querer comprar luego, o para informar a los usuarios lo que otros han comprado. Además, hay mucha analítica de back office que le dice a los tomadores de decisión de Amazon la mejor forma de configurar y stockear la tienda de Amazon.

Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)