Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pivotal allana el camino para la computación in memory de código abierto

[14/04/2015] Pivotal, que cumple la promesa de poner como código abierto su software de análisis de datos, ha lanzado el código fuente que es la base de su base de datos in memory GemFire.

La apertura del código puede dar a los clientes empresariales más información sobre qué nuevas características se añaden en las versiones futuras. Para Pivotal, esta acción proporciona una entrada a aquellos clientes corporativos que han adoptado políticas para el uso de software de código abierto, sostuvo Roman Shaposhnik, director de código abierto de Pivotal.

La compañía también espera que el software, lanzado con el nombre de Project Geode, encontrará una base de datos más amplia, una que busque tecnologías de análisis de big data que sean más rápidas que Hadoop o Spark, afirmó Shaposhnik.

Lanzar el código es el primer paso del plan de Pivotal, el cual fue formulado este año, para poner como código abierto los componentes de la Big Data Suite de la compañía, la cual incluye a GemFire. Para este año la compañía planea lanzar el código para Pivotal Hawq SQL (su motor para Hadoop) y Pivotal Greenplum Database.

No todo en GemFire pasa a código abierto. La compañía se queda con algunas características avanzadas para su edición comercial, como la capacidad de establecer consultas continuas y establecer una conectividad WAN entre clusters. Aquellos que paguen la edición comercial también recibirán soporte de nivel empresarial.

GemFire es un software in memory distribuido, que proporciona una forma de mantener grandes cantidades de datos en la memoria de trabajo de múltiples servidores, o nodos. GemFire puede balancear los datos entre cientos de nodos, lo cual implica que potencialmente puede manejar terabytes de datos.

Con este diseño, GemFire puede proporcionar a las aplicaciones empresariales acceso de baja latencia a los datasets que son demasiado grandes para entrar en la memoria de un solo servidor. El software proporciona todas las propiedades de confiabilidad que ofrecen las bases de datos relacionales tradicionales, las cuales comúnmente se conocen como ACID (atomicity, consistency, isolation y durability). Incluye capacidades de fail over, por lo que el sistema se mantendrá responsivo si falla uno o varios nodos individuales.

El proveedor de software independiente GemStone desarrolló GemFire hace más de una década, y el código base ha crecido a más de un millón de líneas de código. VMware adquirió GemStone en el 2010. La tecnología fue transferida a Pivotal, una compañía que se separó y creó en el 2013 para recolectar a integrar la creciente cartera de tecnologías de análisis de datos de propiedad de VMware y su compañía nodriza EMC.

Joab Jackson, IDG News Service