Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM y Fujifilm muestran que el almacenamiento en cinta aún tiene un largo futuro

Los investigadores introdujeron 220TB en una versión futura de un cartucho de tamaño estándar.

[14/04/2015] IBM y Fujifilm han ideado la forma de introducir 220TB de datos en una cinta de tamaño estándar que cabe en su mano, con lo cual se amplía las fortalezas de la tecnología como medio de almacenamiento de largo plazo.

El prototipo de cinta de Fujifilm y la tecnología de drive que la acompaña de los laboratorios de IBM empacan 88 veces tantos datos en una cinta como los sistemas LTO-6 (Linear Tape-Open), que son el estándar de la industria, usando el mismo tamaño de cartucho, señala IBM. La cinta LTO6 puede mantener 2,5TB, sin comprimir, en un cartucho de alrededor de 10 x 10 centímetros de ancho y dos centímetros de grueso.

Las nuevas tecnologías no se convertirán en productos en muchos años y podrían no llegar a esos niveles cuando lo hagan, pero los avances muestran que la cinta puede seguir haciéndose más densa en el futuro, sostuvo Mark Lantz, gerente del Advanced Tape Technologies Group de IBM.

La cinta ya es el medio de almacenamiento más económico por bit, venciendo fácilmente a los discos duros y a los de estado sólido. A cambio tiene un tiempo de recuperación más lento-alrededor de un minuto- pero esto hace que la cinta sea ideal para archivar grandes cantidades de datos usados con poca frecuencia, sostuvo Lantz. IBM considera que es ideal para el almacenamiento en nube y se encuentra trabajando en otros avances hacia ese fin, como una interfaz de almacenamiento de objetos. La interfaz podría hacer que los sistemas de cinta funcionen con sistemas de almacenamiento de objetos de nube como OpenStack Swift, indica IBM.

Pero las principales ventajas de la cinta se refieren todas a la densidad, y la tecnología que IBM está demostrando esta semana en la exposición de la National Association of Broadcasters en Las Vegas mejora esto en varias formas. Las pistas en la cinta son más delgadas, los cabezales son más pequeños e incluso las partículas de la ferrita de bario que almacenan cada bit son más finas. Todo ahora se mide en nanómetros, por lo que el movimiento de los cabezales tiene que ser más preciso también. Es exacto en un rango de menos de seis nanómetros, indica IBM.

La densidad del almacenamiento en cinta se duplica cada dos años, y es probable que esto se mantenga en la siguiente década, señaló Lantz. Pero las innovaciones requieren de tiempo para pasar de los laboratorios a las empresas. Por ejemplo, las tecnologías de cinta que IBM desarrolló en el 2007 están llegando al mercado recién ahora. Es probable que los más recientes prototipos requieran de un lapso similar, contando tanto el desarrollo como el diseño del producto, indicó el ejecutivo.

Y cuando estos futuros cartuchos y drives de cinta lleguen a la venta, probablemente no almacenen tanta información como en el laboratorio, anotó Lantz. Eso se debe a que IBM intenta hacer que los nuevos productos sean compatibles con las generaciones previas. Por ejemplo, si los cabezales fueran demasiado pequeños no podrían leer las pistas de las cintas antiguas, afirmó Lantz.