Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Amazon ofrece almacenamiento de archivos de red en la nube

¡Cuidado NetApp! Amazon va tras el mercado de almacenamiento NAS

[14/04/2015] Amazon Web Services continua introduciéndose en el mercado de almacenamiento empresarial, con planes para un nuevo servicio diseñado para ser una alternativa más ligera a los appliances de network attached storage (NAS).

El Amazon Elastic File System (EFS) proporcionará un sistema de archivos compartidos de baja latencia para organizaciones -como una compañía de producción de videos- o equipos de proyectos que necesitan compartir grandes archivos y acceder a ellos rápidamente.

"El sistema de archivos es el elemento que falta en la nube en la actualidad, afirmó Andy Jassy, jefe de Amazon Web Services, el miércoles en la AWS Summit en San Francisco. El servicio aún no se encuentra disponible para su uso comercial completo, aunque pronto se encontrará disponible una preview.

El EFS es "un servicio gestionado para establecer y dimensionar fácilmente su almacenamiento de archivos, sostuvo Jassy. AWS espera que este servicio atraiga particularmente a las organizaciones que manejan repositorios de contenido, granjas de servidores web y directorios compartidos.

AWS ya ofrece varias opciones de almacenamiento para las empresas. El Simple Storage Service (S3) mantiene datos formateados como objetos para que los programas puedan acceder directamente a ellos. El Amazon Elastic Block Store (EBS) ofrece almacenamiento de volumen de disco diseñado para ser el equivalente de nube de los sistemas SAN (Storage Area Network) de gran escala como los de organizaciones similares a EMC. Amazon Glacier ofrece almacenamiento de poco costo para archivar datos, accesible por medio de APIs (application programming interfaces).

El EFS difiere ya que permite a los usuarios acceder directamente a archivos de forma similar a como se accede a ellos en el disco duro de una computadora, de acuerdo a AWS. Permite que múltiples partes accedan al mismo conjunto de archivos al mismo tiempo. A un volumen EBS, en comparación, sólo se puede acceder mediante una sola instancia de un motor de cómputo Elastic Cloud Compute (EC2).

El EFS usa el estándar industrial Network File System (NFS) versión 4, que es utilizado por la mayoría de los sistemas Network Attached Storage (NAS) fabricados por NetApp y otros. Generalmente, los dispositivos NAS serán configurados dentro de una empresa para ofrecer directorios compartidos sobre una LAN (local area network).

Para el EFS, los datos serán almacenados en discos flash para asegurar una respuesta máxima, y los datos se copiarán en varios centros de datos de Amazon geográficamente dispersados para lograr redundancia y recuperación en caso de desastres.

El precio del EFS se basa en la cantidad de datos almacenados con el servicio. El servicio, con 0,30 dólares por GB al mes, es considerablemente más caro que AWS Glacier, que tiene un precio de sólo 0,01 dólares por GB al mes. Pero los usuarios pueden obtener un acceso mucho más rápido a los datos, y se puede acceder desde varias partes.