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Reportajes y análisis

Puertas adentro

La siguiente frontera de las aplicaciones de geolocalización

Captura de pantalla desde un teléfono inteligente que muestra el resultado de una búsqueda de un comprador de librería usando AisleConnect.

[14/04/2015] Es sábado y busco cosas sobre el Hombre Araña -el comic- en la Harvard Book Store en Cambridge. Al ingresar a la muy ocupada tienda frente a la famosa universidad, uno debe ser cuidadoso en la entrada para evitar golpearse con otros compradores.

El espacio de la tienda también se encuentra colmado visualmente -las pantallas confrontan al consumidor prácticamente desde todas las direcciones-, y no queda claro de inmediato dónde se encuentran los comics. En lugar de preguntar en el punto de informaciones, saco mi iPhone 5C, abro una aplicación llamada AisleConnect y me logueo. Al escribir las letras en la barra de búsquedas en la sección de "Tiendas de la aplicación, veo varios títulos sobre Peter Parker. Al tocar "Lugar en la aplicación se me muestra un mapa de la disposición de la tienda en el cual hay partes resaltadas indicando los estantes que albergan los remanentes. Ciertamente, en las estanterías del sótano se encuentra al héroe arácnido entre los superhéroes impresos.

Como ejercicio, esta búsqueda en el lugar ilustra el matrimonio que existe entre las tecnologías móviles -el teléfono inteligente, la red de telecomunicaciones, la interfaz del desarrollador de aplicaciones- y los sistemas TI del retailer, lo cual implica datos actualizados del inventario, en un mapa con la disposición de la tienda. Pero esto es tan solo una parte del panorama general.

La ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la familiaridad de los usuarios finales con las aplicaciones de mapas, han hecho que sea algo común para nosotros encontrar el camino en automóvil, transporte público o a pie. Pero los sistemas que nos ayudan a encontrar nuestro camino e interactuar con ítems dentro de un ambiente, y dentro de los límites definidos de un campus -como las universidades, centros de convenciones, áreas médicas, estadios deportivos, centros comerciales y aeropuertos- recién están ingresando a su fase de crecimiento.

ABI Research estima que 30 mil lugares instalaron proyectos de localización indoors en el 2014, en toda una variedad de industrias. La firma señala que estos sistema seguirán diseminándose y que, para el 2018, aproximadamente 800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes estarán usando aplicaciones que interactúen con los datos de localización indoors. Los expertos citan la amplia instalación de redes celulares y de Wi-Fi, las tecnologías inalámbricas emergentes como la Bluetooth Low Energy (BLE) y la disponibilidad de sensores de bajo costo, como los factores que ayudarán a que estas aplicaciones proliferen.

Esta imagen, tomada de un video de YouTube, muestra un proyecto piloto de Walgreens para proporcionar vistas 3D de los bienes que busca un comprador en una tienda. La tecnología proviene del Project Tango de Google y Aisle411, fabricante de aplicaciones de localización para compras.
Indoor apps

"Hay un enorme potencial para estas tecnologías, sostiene Patrick Connolly, analista senior de ABI Research en Londres. Los beacons de BLE, por ejemplo, emiten señales que pueden ser tomadas por las aplicaciones móviles y mostrar oportunidades para que los usuarios vayan más allá del retail. "Realmente vemos que esto se va a convertir en algo tan común como lo son las llaves en la actualidad. Esto comenzará en los hogares conectados, en las oficinas y edificios, en hospitales, hoteles, realmente convirtiéndose en algo común, añade Connolly.

En búsqueda del valor para el negocio

Los gerentes TI y los estrategas de negocio entrevistados para este artículo que están desplegando sistemas basados en localización, ya sea dentro de sus instalaciones o dentro de las fronteras de un campus, están de acuerdo con este potencial. Como grupo, ellos afirman que esperan descubrir más ideas para los sistemas a medida que sus clientes experimenten con las formas en que aparecen los datos de los mapas ante ellos. Enfrentan las preocupaciones en cuanto a la privacidad haciendo que las aplicaciones sean opcionales, o haciendo énfasis en que sus sistemas envían información pero que no recolectan datos, en otras palabras, es una calle de un solo sentido.

Entre los otros desafíos a superar se encuentran las consideraciones sobre el diseño para asegurarse que sus primeros esfuerzos hagan énfasis en la usabilidad; que el servicio basado en localización se base en las inversiones TI ya existentes -que incluyen los sistemas de información geográfica y los sistemas que catalogan los planos de los pisos de un edificio, los lugares y el stock de bienes en venta y otros activos-, y añaden tecnologías adicionales, como los puntos de acceso Wi-Fi y los beacons BLE, al mix.

"Estamos emocionados acerca de la oportunidad de probar esto, señala Anne Canty, vicepresidenta senior de comunicaciones del American Museum of Natural History. La institución de Nueva York -que fue uno de los primeros museos en presentar una aplicación de navegación para dispositivos iOS en el 2010 y otra para Android en el 2012- se está alistando para lanzar una nueva aplicación de localización usando beacons BLE de Aruba Networks en el 2015. La aplicación para teléfono inteligente es una de las formas en que el museo busca hacer que sus instalaciones -cuatro pisos en 25 edificios en cuatro cuadras en Manhattan- sean más atractivas y accesibles.

Aunque muchos de los cinco millones anuales de visitantes del museo quieren indicaciones para encontrar la exhibición de la gran ballena azul, otros podrían querer encontrar la cafetería o el baño. Canty señala que la aplicación será diseñada para ayudarlos a encontrar todo esto.

Horizontes indoor

No existe una "killer technology que esté empujando a las organizaciones a evaluar e implementar los sistemas de localización indoor, señala el analista Patrick Connolly de ABI Research. En cambio, él ve probable que los proveedores vayan a crear ofertas híbridas que combinen las capacidades para atraer a los compradores a invertir. Mientras tanto, las empresas están encontrando valor mediante la adición de tecnologías de localización a sus actuales sistemas.

Las actuales tecnologías incluyen redes inalámbricas de campus e indoor para comunicaciones, sistemas CAD para la construcción y los detalles de los edificios y sistemas GIS para administrar los datos espaciales y geográficos. A continuación algunos ejemplos adicionales de tecnologías y fuentes de datos que los expertos esperan tengan impacto en este campo:

Los beacons de BLE (Bluetooth Low Energy) emiten señales que pueden ayudar a un usuario de teléfono inteligente cercano a encontrar información de localización y recibir datos. Los San Francisco 49ers desplegaron un sistema utilizando la versión del BLE de Aruba Networks en el nuevo estadio del equipo en Santa Clara, California. Otra compañía, Estimote, ha desarrollado stickers de beacon BLE con acelerómetros y sensores de temperatura que se fijan a las paredes u objetos (ver video) como una bicicleta y pueden funcionar con aplicaciones para teléfono inteligente para detectar la localización y movimiento y encontrar otros datos.

https://www.youtube.com/watch?v=JrRS8qRYXCQ&feature=youtu.be

El alumbrado LED puede actuar como circuitos que transmiten datos al prender y apagarse a tasas lo suficientemente rápidas como para que el ojo humano no lo detecte. GE se ha asociado con ByteLight, una startup que se especializa en el uso de estas señales LED para crear servicios de localización indoor.

Los campos magnéticos son una vieja idea -imagínese la aguja de una brújula señalando al norte- aplicada a los espacios indoor. Con la función de brújula en un teléfono inteligente, es posible localizar al usuario dentro de un espacio indoor. La startup finlandesa IndoorAtlas, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de nube que afirma se adapta a la "huella magnética de una estructura en particular para proporcionar datos de localización. La compañía china de búsquedas Baidu invirtió 10 millones de dólares en IndoorAtlas en el 2014.

La 3D aumentada añade un aspecto similar al de los videojuegos a las actividades como las compras. El Project Tango de Google es un experimento para crear un teléfono inteligente personalizado que detecte el movimiento en un espacio tridimensional, en tiempo real, siguiendo la posición y rotación del dispositivo. Y Walgreens tiene en piloto un proyecto con Aisle411, una empresa proveedores que proporciona a los retailers como Target y Home Depot aplicaciones de búsqueda de productos para los compradores.

La visión de computadora y el aprendizaje de máquina pueden aplicarse al conteo de peatones y vehículos. Motionloft ha desarrollado un sensor que cuando se encuentra instalado en un lugar físico proporcionará a los clientes -brokers de bienes raíces, centros comerciales y planeadores urbanos- datos en vivo sobre cuán ocupado se encuentra un sitio para negocio. La tecnología, diseñada para reemplazar a los conteos manuales y los tradicionales estudios de tráfico, puede yuxtaponerse con factores como el clima, los eventos promocionales de negocios y otros factores para analizar el tráfico en un lugar físico.

Datos de puntos de interés: Los proveedores de datos recolectan información para convertirse en empresas de información para los negocios (y desarrolladores de aplicaciones). En años recientes, Here, una unidad de Nokia ha estado recolectando millones de puntos de datos en más de 75 mil edificios con mapas indoors alrededor del mundo que pueden integrarse con las aplicaciones para teléfonos inteligentes y sistemas GIS.

Los profesionales TI y las otras personas involucradas en la implementación de los sistemas de localización indoor no consideran a sus sistemas una killer app. Esto podría deberse a que estos sistemas recién están emergiendo, o porque estos veteranos quieren evitar la curva de expectativas.

En cambio, lo que domina sus discusiones es la necesidad de generar un valor incremental para el negocio a partir de los sistemas TI existentes. ¿Podemos añadir mapas internos al trabajo que ya hacemos, y ganar algo nuevo para los clientes o colegas? ¿Podemos hacer los procesos más eficientes para ahorrar tiempo y dinero o reducir el riesgo? En los proyectos descritos a continuación, la respuesta comienza con un "si, y.... Sí, sabemos que hay algo valioso ahí. Y creemos que nos ofrecerá más en el futuro cuando tengamos más experiencia.

Navegar en Seattle: Nuevos usos para los datos recolectados

Aaron Cheuvront afirma que no es fácil ir de un lugar a otro en el campus de la Universidad de Washington en Seattle. Aunque el campus ha crecido en la pasada década, la señalización para los auditorios de exposiciones y las oficinas académicas y administrativas no ha cambiado. Es costoso actualizar las señalizaciones. Por ello Cheuvront, program manager de CAD y GIS de la universidad desde el 2001, afirma que su equipo está creando nuevas visualizaciones de mapas para guiar a los estudiantes y visitantes.

En cuanto a los datos, la universidad los tiene: Las dimensiones y localizaciones de 18 millones de pies cuadrados de edificios académicos, espacios de investigación y oficinas en un campus de más de 640 acres en Seattle. Salones de exposición, laboratorios, lugares para profesores y administrativos. Su equipo necesitaba estos datos para enviar una auditoría anual de utilización del espacio al estado. El ploteo de los datos del sistema AutoCAD en un GIS (geographic information system) de Esri hizo posible que el equipo visualice y confirme la auditoría.

Por supuesto, saber qué instalaciones existen en algún lugar es diferente a saber en dónde se encuentran las cosas en relación unas con otras. Cheuvront afirma que al usar el software de GISi Indoors, su equipo puede desarrollar un nuevo front end para hacer render de los datos para que el usuario pueda localizar una sala de exposiciones en un cierto piso, en un cierto edificio, y conseguir que se le guíe desde su actual localización en el campus. La nueva aplicación "navegador de campus utiliza HTML5 y está programada para lanzarse en el primer trimestre del 2015 en iOS, Android y para navegadores HTML5. Se basará en la intranet Wi-Fi de la universidad para transmitir los datos. Los sensores GPS en los teléfonos inteligentes de los usuarios mostrarán a los peatones dónde se encuentran.

También hay planes para publicar códigos QR en edificios para cuando la recepción de la red no sea muy fuerte de tal forma que los usuarios puedan escanear el código, encontrar la localización y obtener instrucciones para llegar a su destino.

El proyecto de 75 mil dólares allana el camino para nuevos usos, sostiene Cheuvront. Una idea es crear un tour peatonal de arte, con archivos de audio en ciertos lugares en el campus, para que los visitantes aprendan acerca de los objetos. También puede ser útil para que aquellos que respondan a emergencias vean la disposición de un edificio antes de entrar en él, y para resaltar las direcciones para los estudiantes o personales con discapacidades. Él espera que otras aplicaciones emergerán a medida que los usuarios vayan ofreciendo su retroalimentación.

"La navegación en nuestro campus siempre es un desafío, señala Cheuvront, añadiendo "Todos a los que le hemos enseñado la aplicación se han emocionado.

Sandia Labs, qué necesita atención y en dónde

La navegación en Sandia National Laboratories también es un desafío -existen tres campus en Nuevo México, California y Nevada con un total de 7,6 millones de pies cuadrados de propiedad en más de 52 mil acres, y empleando a más de 10 mil trabajadores. Dados los datos que la organización tiene sobre estas instalaciones, los gerentes de Sandia Corp., unidad de Lockheed Martin que administra las instalaciones para el gobierno federal, buscaron desarrollar una aplicación web que hiciera más que identificar los lugares que se buscan, señala Lisa Eshelman, ingeniero senior de sistemas de software de los laboratorios.

Los nuevos mapas del campus de Sandia National Laboratories permiten a los usuarios autorizados a buscar edificios, oficinas y otros ambientes.
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Eshelman dirigió un proyecto, lanzado en enero, que combina los datos provenientes de varias aplicaciones como los dibujos en AutoCAD de los edificios, IBM Tririga para la administración de las instalaciones, y el software de administración de activos Maximo utilizado para el mantenimiento de los edificios. Crear mapas web requirió extraer los datos de estas aplicaciones y cargarlos en una base de datos geográfica de Oracle. Eso hace que sean accesibles para las consultas y para generar mapas usando el software ArcGIS de Esri, que ofrece mapas a clientes web.

Los costos del desarrollo del sistema totalizaron 120 mil dólares, de acuerdo a Eshelman; esa cifra incluyó el software y los servicios del equipo de desarrollo de Esri.

Los mapas resultantes hacen posible que se pueda buscar la oficina de una persona, una sala de reuniones, un edificio o una puerta de entrada. Los protocolos de seguridad de Sandia, que son parte del sistema de localización indoor, regulan el acceso a la aplicación, incluyendo qué datos son visible para cuáles usuarios, indicó Eshelman.

Sin embargo, incluso dentro de tales restricciones, Eshelman afirma que los colegas que evaluaron el sistema el año pasado vieron un potencial para las funcionalidades de los edificios en el futuro, tanto para ayudar a los empleados como para administrar mejor las instalaciones. Entre los ejemplos se encuentran el trazado de rutas de mapas entre las oficinas de dos personas, catalogación del trabajo de mantenimiento de los sistemas de calefacción y enfriamiento y rastreo de los datos sobre incidentes de seguridad para identificar los peligros del lugar de trabajo.

Eshelman afirma que espera recibir más ideas una vez que los sistemas tengan más usuarios. "Cuando comencé a construir esto, era como cuando se habla con los hombres de Missouri: 'Muéstramelo'. Tienen que verlo, tienen un poco más de información y luego ven que es útil, afirma.