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Columnas de opinión

Algunas predicciones tecnológicas

Por: Thornton A. May, orador, educador y asesor

[14/04/2015] Me han dicho que los habitantes del medio oeste de Estados Unidos tienen algo que llaman la "temporada patio. Éste es un periodo breve pero encantador que llega antes de la temporada del futbol americano, antes del otoño y antes de que comiencen las clases del colegio.

Creo que nos encontramos en la temporada patio de la tecnología; estamos definitivamente en un periodo 'pre algo'. Si miramos de acá a treinta años, estaremos en un periodo de presingularidad -ese momento en el cual la inteligencia de las máquinas superará a la inteligencia y al control humano. Ajustando nuestro lente predictivo y mirando de acá a tres años, la mayoría de las organizaciones se hallarán en lo que llamo "el interregno pre DD. "DD significa "digital delivered, y se refiere al momento en el cual toda la tecnología alrededor de nosotros funcionará o es reconocida como algo que no funciona. En otras palabras, las TI -todas las TI, tanto de la empresa como del consumidor- tendrá tres años para actuar en conjunto.

Su trabajo está hecho para eso. Escuche con atención y será capaz de reconocer la generalizada insatisfacción hacia toda la experiencia en el uso de la tecnología. No deje que las hiperbólicas notas de prensa del CES, el flujo constante de los programas de premios para CIOs, y las impresionantes IPOs lo lleven a pensar lo contrario.

Los consumidores y los directorios esperan que sus tecnologías funcionen, que interoperen de manera segura y que mejoren sus vidas o sus resultados financieros. Pero quedan inevitablemente decepcionados cuando corren hacia -y chocan contra- la paradoja de la computadora (como lo señaló el futurólogo Alvin Toffler y algunos otros): Una máquina diseñada para luchar contra la complejidad pero que, de hecho, termina añadiendo toda una nueva capa de complejidad.

Sin embargo, la línea de la paciencia se hace cada vez más delgada. Durante los próximos tres años, los directorios van a demandar mucha más transparencia en el campo del desempeño de las TI. Van a querer saber cuánto están gastando en tecnología y qué es lo que están obteniendo a cambio de esas inversiones.

Como todo, esas demandas van a tener efectos. Preveo que para el 2018:

* Alguna compañía de medición de siguiente generación va a desarrollar una métrica o un indicador que evalúe la salud o la capacidad de creación de valor de la organización TI de la empresa. Las cabezas rodarán y un número sin precedentes de CIOs serán despedidos.

* El precio de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa estará directamente relacionado con las capacidades de sus organizaciones TI.

Uno de los efectos más significativos del aumento en la transparencia de TI, va a ser los cambios en la inversión de TI. Los profesores de las escuelas de negocios hablan sobre el "Modelo de los Tres Horizontes de inversión. Las inversiones del Horizonte 1, que cubren el periodo de los siguientes 18 meses, están preocupadas por el ahora y buscan extender y defender los negocios existentes. Las inversiones del Horizonte 2, que cubren el periodo de los próximos 19 a 36 meses, se centran en lo que se viene y buscan construir negocios emergentes. Las inversiones del Horizonte 3, que cubren el periodo de los próximos 27 a 72 meses, están interesadas en lo que viene después y están acostumbradas a financiar experimentos y programas piloto diseñados con el fin de crear opciones viables.

Históricamente, la vasta mayoría del financiamiento de TI ha sido asignado a las iniciativas del Horizonte 1. Lo que queda tiende a ser invertido en los pilotos de prueba de concepto del Horizonte 3. El que se encuentra totalmente privado de atención y recursos, es la actividad fundamental del Horizonte 2 de "construir nuevas fuentes de ingresos. Yo preveo que para el 2018, el nuevo terreno de las TI va a ser la creación de nuevos negocios digitales.

Para que eso suceda, algo va a tener que ocurrir. Preveo un momento de auge de las empresas de servicios de TI en el negocio de la "modernización. A ellas se les pedirá gestionar de manera agresiva y profesional las operaciones TI del Horizonte 1. Eso a su vez debe liberar la mente de los ejecutivos para que se enfoquen en la tarea tan importante pero olvidada de construir nuevos negocios digitales.

El feudalismo tecnológico

Las demandas de los consumidores también se traducirán en grandes cambios. Preveo un movimiento hacia el feudalismo tecnológico motivado por la frustración al no poder hacer que varias partes de la tecnología interoperen. Los consumidores se alinearán conceptual, emocional y socialmente con un señor feudal de la tecnología y comenzarán el proceso de ir hacia una de las plataformas más importantes.

No serán las características y las funciones las que determinen quién conquistará más corazones, mentes y billeteras entre los consumidores mainstream; será la experiencia postcompra del cliente. Apple tiene una gran ventaja aquí. Todos los demás (Microsoft, Google, Samsung, Amazon y Facebook) tienen que ponerse a la par.

Es probable que solo unos cuantos estén dispuestos a renunciar por completo a la tecnología, a pesar de ellos creo que se va a producir un incremento en el número de 'luddistas' entre nosotros, si queremos darle al término una definición más estricta que la de "tecnofobia. Ned Ludd fue, hace 200 años, el campeón simbólico del trabajo humano versus el trabajo de las máquinas, y una persona preocupada de que las maquinas estuvieran robando el trabajo textil a los hombres. Las raíces de su violencia contra la maquinaria -que ahorra trabajo humano- se encuentran capturadas en el siguiente poema:

Decían que Ned Ludd era un niño idiota, que todo lo que hacía era destruir. Por esto, se dirigió a sus compañeros de trabajo y les dijo: "Muerte a las máquinas, ellas se enhebran en nuestro futuro y se estampan en nuestros sueños.

La automatización -que sustituye máquinas por trabajo humano- fue una fuerza impulsora durante la Era Industrial. En el siglo 20, a medida que las computadoras se hicieron más poderosas y más asequibles, cada vez más tareas se volvían automatizables. Este proceso no ha terminado. Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne de la Universidad de Oxford afirman que hasta un 66% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos tiene un mediano a alto riesgo de ser desplazada por la tecnología en los próximos 10 a 20 años. Las computadoras están actualmente eliminando no solo labores de baja calificación manual o que no necesitan de muchas habilidades, sino que también se están moviendo hacia el trabajo intelectual heurístico.

Uno de los factores que está mitigando el entendible antagonismo de la humanidad hacia la automatización -que amenaza nuestra forma de vida- es el emergente fenómeno del 'aumento'. En este modo de operación, las máquinas no nos disminuyen o eliminan sino que nos 'aumentan', es decir, nos hacen mejores.

Preveo que en los próximos tres años, las compañías van a comenzar a considerar cómo aumentar el conocimiento de los trabajadores en lugar de automatizarlo -pasando de la AI (Inteligencia Artificial, en inglés) a la IA (Aumento de la inteligencia, en inglés).

Thornton May, Computerworld (EE.UU.)

Thornton A. May, es orador, educador, asesor y autor de "The New Know: Innovation Powered by Analytics.