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Paulo Iannone, director de marketing para América Latina de QlikTech

Más allá de la BI

Paulo Iannone, director de marketing para América Latina de QlikTech.
Paulo Iannone, QlikTech

[14/04/2015] La inteligencia de negocio se ha convertido en una característica que aparece ahora en muchas herramientas. En un entorno así, ser una firma que ofrece herramientas de BI no basta, por ello QlikView ha enfocado sus esfuerzos en diferenciarse con productos que buscan ofrecer visualización y autoservicio a la BI.

Paulo Iannone, director de marketing para América Latina de QlikTech, empresa comercializadora de QlikView, nos ofreció la perspectiva que tiene la compañía para afrontar la competencia en el mercado. Una pista: Afirman que hace 20 años trabajan in memory.

El mercado en el que se desenvuelve tiene bastantes actores ¿cuál es el diferenciador de su propuesta?

El gran diferenciador de nuestra propuesta es el tema de tratar no solo como business intelligence (BI) nuestras soluciones, sino como algo más amplio. Ofrecemos la evolución del BI, es decir, descubrir datos y cómo esos datos pueden traer beneficios al negocio. El diferenciador es el beneficio al negocio que el descubrimiento de los datos puede crear a través de nuestras soluciones.

¿Cuál es ese adicional que señala como evolución?

En general, el BI tradicional que conocemos es donde se crean cubos y se proporcionan algunas informaciones que fueron preconstruidas en una base de datos. Si quieres buscar otro tipo de información al que se tiene en el BI tradicional tienes que volver a los equipos de tecnología para desarrollar otros cubos.

Desde hace 20 años que nuestra tecnología nos permite no trabajar con estos cubos, trabajamos con información en memoria y eso nos permite tener el gran diferencial, que cualquier información que se quiera sobre los datos se puede buscar. Esto es un diferenciador, tener los datos en memoria te proporciona una flexibilidad mayor para trabajar con los datos.

El concepto de 'en memoria' ha sonado fuertemente últimamente pero usted señala que lo tienen hace 20 años.

Así fue como comenzó nuestra compañía. Unos señores en Suecia tenían esa visión y lo que hicieron fue construir un BI en base a como usamos nuestro cerebro, cómo hacemos el análisis y por ello arrancaron con un engine basado todo en memoria. Hoy se habla mucho de esto, pero eso lo tenemos hace 20 años y nuestra competencia, las empresas nuevas que surgieron en el mercado, sí empezaron hace unos pocos años a tratar el tema con todos los datos en memoria.

Para trabajar con datos en memoria se necesita de una infraestructura que soporte esa capacidad, ¿hace 20 años se tenía?

El tema se daba y se da, pero obviamente hace 20 años el costo para tener los datos en memoria era muy alto. Pero el día de hoy ya no es un impedimento para hacerlo y mucho más en términos del procesamiento que se tiene que hacer. Fue una evolución, el día de hoy, con el tiempo, ya no es un problema.

¿Y cómo ha impactado el hecho de que anteriormente la BI era una herramienta en sí, pero ahora está desplegado en varias herramientas?

Eso es muy positivo, porque en nuestra esfera de productos lo que hacemos es análisis de datos. Esto se enlaza con el big data, en donde hay una gran cantidad de datos provenientes de cualquier fuente, esto se da mucho en términos corporativos o de empresa, pero hay un segundo punto que es cómo hacer que los datos que se analizan se transformen en inteligencia para la toma de decisiones de negocio. Ahí es donde entramos nosotros y agregamos valor, de dos maneras.

Una es analizando una gran cantidad de datos, que es la parte analítica, y la otra es la parte de la visualización. Lo que hacemos es proporcionar a los departamentos de una empresa, a las personas de negocio, la visualización de manera fácil de todos los datos y que puedan, con sus equipos de manera colaborativa, hacer descubrimientos y predicciones.

¿Y desde la perspectiva del administrador también hay facilidades?

Nuestros productos que son QlikView para analytics y QlikSense para la visualización como autoservicio de los datos, se encuentran incorporado dentro del tema del gobierno corporativo, algo que en la actualidad todas las compañías tienen que tomar en cuenta.

Por un lado con QlikView, los departamentos de TI tienen bajo su control toda la estructura del producto y sus reglas de gobierno. Y por otro lado, el usuario que tiene autonomía para hacer el trabajo con datos se encuentra también bajo el marco del gobierno corporativo del equipo de TI, entonces todo se encuentra bajo control. Y esto es importante porque es necesario controlar quién puede acceder a qué datos, en qué cantidades, dónde pueden circular estos datos -que muchas veces son datos confidenciales de la empresa.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú