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Alertas de Seguridad

Eset alerta sobre llamadas de soporte técnico

Utilizadas para estafar al usuario

[20/04/2015] Eset acaba de publicar un informe en WeLiveSecurity, que proporciona información sobre cómo hacer frente a los estafadores que simulan dar apoyo técnico contactándose por teléfono, alegando que el sistema informático se ha visto comprometido.

El investigador de Eset, David Harley, también profundiza en lo que los estafadores pueden hacer si el usuario no puede identificar la estafa y les da acceso a su sistema informático, como por ejemplo eliminar o añadir datos y programas o bloquear al usuario.

"El fraude básico es muy simple, señala Harley. "El estafador llama a la víctima por teléfono en forma inesperada para desorientarla, y la persuade de que tiene un problema en el equipo y que debe pagarle a la supuesta empresa que le está llamando para que lo solucione en forma remota. El estafador dice llamar de parte de una entidad autorizada, en general algún tipo de proveedor de servicios y, en la mayoría de los casos, de Microsoft, comenta.

El ejecutivo añade que cuando el estafador logra persuadir a la víctima de que la llamada es genuina (o incluso antes), el estafador le explica que recibió una notificación sobre ciertos problemas que tiene el equipo o, en otros casos, se ofrece a verificar el sistema para ver si tiene algún problema. "En general, la trampa está en usar indebidamente algunas utilidades del sistema para "probar que el equipo tiene problemas. También se suele persuadir a la víctima para que le otorgue al estafador acceso remoto al sistema de modo que pueda verificar su estado y, en muchos casos, instalar software que "solucionaría los problemas detectados, agrega Harley.

El ejecutivo añade que la mejor manera de evitar problemas como estos es no darle acceso a la PC a cualquier persona que no sea de confianza. También vale la pena considerar el uso de una herramienta de copia de seguridad.

Harley brinda consejos sobre cómo reportar estas estafas y sobre cómo evitar ser víctima de este tipo de ataque; así como los pasos para lidiar con el estafador en el momento de la llamada en una entrada de blog.