Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Jorge Medina, director de Soluciones de Justicia y Seguridad Pública de Oracle

Tecnología para el gobierno

Jorge Medina, director de Soluciones de Justicia y Seguridad Pública de Oracle.

[20/04/2015] La semana pasada se realizó el Oracle Public Sector Day Perú 2015, un evento en el que la marca ofreció información sobre las soluciones que se encuentran orientadas hacia el sector público.

En la reunión conversamos con Jorge Medina, director de Soluciones de Justicia y Seguridad Pública de Oracle, sobre las necesidades de las entidades gubernamentales y la diferencia que existen con las demandas del sector privado. En resumidas cuentas son prácticamente las mismas, aunque los objetivos son diferentes y los públicos (clientes) son más numerosos en el caso del gobierno.

¿Los gobiernos tienen necesidades distintas a las empresas?

Totalmente, si bien es cierto que si vemos al gobierno como una empresa cumple con las características fundamentales; es decir, tiene clientes, procesos, logística, etcétera, la diferencia radica en que una empresa privada tiene objetivos comerciales, mientras que el gobierno tiene objetivos sociales, que la sociedad en su conjunto esté mejor.

Pero también tiene similitudes, como decía, pues tiene clientes y a esos clientes hay que saberlos atender, si no se hace así se van, y esto puede significar desde que estén inconformes hasta que generen conflictos.

Dentro de las grandes tendencias que se usan con las organizaciones con fines comerciales como la virtualización, la nube o el big data, ¿los gobiernos también están utilizando estas tecnologías?

Las tendencias de la tecnología de la misma forma en que impactan a los privados impactan a los gobiernos. En el caso de América Latina no se produce una excepción, en el caso del Perú tampoco. En conceptos como el big data, tanto en la iniciativa privada como en la pública, es un concepto que toma más fuerza y que ha costado trabajo encontrar su real aplicación pero se han hecho grandes avances.

Algo importante con los conceptos como big data es que para el gobierno se vuelve fundamental porque cada día la sociedad o un país va teniendo más necesidad de interactuar con sus autoridades. Internet, las redes sociales, las redes de comunicación en general y los sensores de las ciudades inteligentes le causan al gobierno un gran reto y una gran demanda por tener una estrategia que permita integrar todo esto.

Tenemos que tomar en cuenta que las sociedades hoy en día, estas generaciones que ahora se encuentran en educación básica ya nacieron con una serie de conceptos que para ellos es lo natural; por ejemplo, el teléfono móvil para ellos siempre ha estado y siempre estará. Esto se convierte en un reto para el gobierno porque estas generaciones van a demandarle que esté preparado para poderles dar mejores formas de comunicación.

También podemos mencionar a la nube. La nube es el modelo que nos permite no llevar a cabo tanta inversión en infraestructura, sino más bien concentrarnos en el servicio y en la demanda, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Aquí el ciudadano desde cualquier medio, desde cualquier punto puede acceder al gobierno para comunicarle algo que está pasando; de hecho, las políticas del gobierno están regidas por esto, la sociedad se ha desarrollado de una manera tal que el gobierno tiene que buscar ser más eficiente a pesar de los recortes de presupuesto y otros factores como las altas tasas de natalidad. La nube le permite simplemente contratar capacidades de acuerdo a la demanda.

Ese tipo de cosas, creo yo, definitivamente impactan al sector público de la misma forma o más que al sector privado porque el volumen de clientes que tiene que atender es mucho mayor.

¿La demanda de parte del gobierno se da como un todo o las instituciones que forman los gobiernos tienen demandas independientes?

He visto diferentes casos en América Latina. He visto algunos gobiernos que establecen una agencia que lleva a cabo una estrategia para hacerle frente al tema, y que a su vez ponga un orden por detrás a los diferentes ministerios que conforman el gobierno.

He visto también casos de gobiernos que no desarrollan esta estrategia; en que cada ministerio desarrolle el plan de tecnología e innovación que mejor les parezca, de acuerdo a un lineamiento de plan nacional. Me parece que al día de hoy ese plan se vuelve un 'deber ser'.

Hoy en día los temas como los delitos cibernéticos muy actuales; entonces, las bases de datos que tienen los registros de los ciudadanos de un país se convierten en tesoros para los ciberdelincuentes. Si el gobierno o la agencia encargada no desarrolla un plan para salvaguardar esos registros de manera ordenada, al día siguiente tiene una situación de vulnerabilidad que le va a ocasionar problemas, que van desde tener infiltrado ese registro hasta tener una situación de seguridad nacional que paralice la nación.

¿Qué es lo que las instituciones gubernamentales están solicitando más?

Definitivamente, las instituciones gubernamentales piden ayuda a Oracle para saber cómo manejar los conceptos como la nube, big data, movilidad, la Internet de las Cosas, que son tendencias mundiales y que llegaron para quedarse. Y cuando se tocan estos temas veo a la audiencia totalmente receptiva, esto porque al día de hoy ya tienen un problema que quieren resolver o porque abren los oídos para poder plantear los nuevos proyectos y adelantarse a los hechos que puedan suceder en el futuro.

Oracle tiene aplicaciones para la gestión del recurso gubernamental, de desarrollo humano, capacitación, logística, temas que el cliente gubernamental quiere enfrentar y por eso encuentra valioso que en pocos minutos invertidos en una mañana entienda lo que podemos ofrecerle, y quizás posteriormente poder hablar con un representante que le dé detalles.