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Reportajes y análisis

HP e Intel en un día de innovación

[21/04/2015] El miércoles de la semana pasada se realizó la reunión que HP, en conjunto con Intel, realiza una vez al año. En el HP 2015 Innovation Day la empresa mostró a los asistentes la visión que tiene en cuanto a las TI para el año en curso, y los elementos más importantes que tienen en su cartera de productos y servicios.

Este 2015 no fue la excepción y por ello la empresa estadounidense ofreció a través de sesiones plenarias y exposiciones divididas en tres tracks, información sobre las actuales tendencias que dominan la industria tecnológica.

Asistimos invitados a cubrir las exposiciones, pero también a entrevistar individualmente a uno de los responsables del área que en los últimos años ha estado presente en los titulares de la prensa especializada: La nube. A continuación, un informe sobre lo que ocurrió aquel día.

El inicio de todo

José Luis Cámere, director general de HP para Perú y Bolivia y gerente del Grupo PPS.

Todo comenzó con una entrevista doble. El conocido periodista Beto Ortiz se encargó de presentar a José Luis Cámere, director general de HP para Perú y Bolivia y gerente del Grupo PPS; y Luis Guerra, gerente del grupo empresarial para Perú y Bolivia, y hacerles algunas preguntas con respecto a la marcha de la compañía.

Y dado que el tema era el día de la innovación el curtido periodista les preguntó por los desafíos que implica la innovación. Cámere indicó que en la industria de la tecnología se están enfrentando múltiples tendencias que se están sumando al mismo momento como la movilidad, la administración de datos, las redes sociales y la conectividad; la intención de HP es ayudar a las empresas a enfrentar ese desafío.

Por su parte, Guerra afirmó que HP busca ayudar a los clientes en este escenario mediante el manejo de estas tendencias que más que nuevas herramientas de TI son un nuevo estilo de hacer negocios. Hay una nueva forma de consumir, de entregar y de pagar los servicios; y aunque estos son temas de los que hablan muchos proveedores, la diferencia se HP radica en el hecho de que habilita a las firmas a que se conviertan en brokers de servicios; que manejen todo de manera convergente.

Luis Guerra, gerente del grupo empresarial para HP Perú y Bolivia.
Luis Guerra HP

Otra de las preguntas que realizó el entrevistador tuvo que ver con un tema que, por seguro, interesa a los clientes y analistas por igual: La división de HP. Guerra sostuvo que es un proceso de transformación, la empresa se encuentra en una situación de fortaleza, pero a pesar de ella había que realizar algunos cambios; el negocio empresarial y el de cómputo e impresión tienen dos go to market distintos. En un caso es agregar valor al sector empresarial y en el otro caso se trata de agregar valor al consumidor final. Eso hizo que se decidiera transformar la empresa y dividirla en dos, para que puedan enfocarse mucho más en cada segmento de mercado y manejar temas como la agilidad, la simplificación, y el foco en cada uno de estos negocios.

El ejecutivo también señaló que el momento para hacerlo es el adecuado, ya que la firma se encuentra en un momento de fortaleza y de posición de liderazgo, además de contar con un flujo de caja envidiable que es el mejor en muchos años.

La innovación para Intel

Luego de la entrevista a los ejecutivos de HP se realizó la presentación de Santiago Cardona, gerente general de Intel Perú, quien ofreció la exposición "Innovación desde todos los ángulos.

El ejecutivo inició su presentación con un video que mostraba un brazalete que se puede transformar en un minidrone con el que uno se puede tomar un selfie. Este drone -que además es un wearable- fue el ganador de un concurso que se llama Make it wearable (Hágalo vestible) que repartió un millón de dólares en premios a los desarrolladores que desarrollaran nuevos dispositivos con Intel Inside.

De hecho, el ejecutivo afirmó que la compañía está invirtiendo mucho dinero en investigación y desarrollo para que la comunidad de desarrolladores haga cada vez más cosas con Intel Inside.

Santiago Cardona, gerente general de Intel Perú, mostró durante su conferencia el chip Edison.
Santiago Cardona Intel Per

Y está invirtiendo mucho dinero porque esto es la siguiente gran ola de innovación, de acuerdo al ejecutivo.

Además, Cardona también indicó que todos estos dispositivos fueron potenciados por una computadora -no un procesador- de bolsillo que mostró durante la conferencia. El chip se llama Edison y potencia todos los desarrollos que Intel está fomentando en el campo de la innovación. El dispositivo es una computadora completa pues tiene memoria, almacenamiento, Wi-Fi y Bluetooth. Y esto es lo que la comunidad de desarrolladores está utilizando para que desarrollen "las siguientes cosas.

Esto está generando, de acuerdo a Cardona, una gran oportunidad para la industria. En el 2010 se contaban con tres mil millones de dispositivos, conectados para el 2015 la cifra se ha triplicado; es decir, se cuenta con 15 mil millones de dispositivos y se espera que para el 2020 la cifra alcance los 33 mil millones de dispositivos conectados. Es la Internet de las Cosas.

Por ello Intel está lanzando una nueva computadora más pequeña que Edison, que se llama Curie en honor a Marie Curie, la científica francesa. Y esto es importante porque toda la cantidad de datos que va a generar la Internet de las Cosas se va a tener que ir a la nube. Esa información tiene que ser procesada en un centro de datos para que sea útil para el usuario; es decir, la información vuelve al origen pero procesada. La oportunidad, entonces, se puede observar en todos los retos que tiene que enfrentar los centros de datos para poder trabajar con la enorme cantidad de datos que se van a generar gracias a la existencia de dispositivos wearables producidos en base a computadores como Edison y Curie.

La nube

Luego de la exposición de Cardona habíamos acordado una reunión individual con Alejandro Farías, gerente regional de ventas HP Cloud, para conversar sobre un tema que ya es parte de la actualidad TI: La nube.

Alejandro Farías, gerente regional de ventas HP Cloud.
Alejandro Faras HP Cloud

¿Es la nube ya un estándar? En palabras de Farías, el fenómeno es dual. La nube ya se encuentra instalada en el inconsciente colectivo, todos asumen que la nube, como concepto, es una realidad que se verá en el corto o largo plazo. Para muchas empresas la nube es una idea con la que tarde o temprano se van a relacionar.

Sin embargo, la adopción real del tema es distinta. Muchas empresas ven en la nube un concepto un poco distante en el sentido de que el proceso para llegar a la nube implica virtualización, normalización, estandarización de procesos, cambios en la forma de hacer las cosas, y por ello lo ven como un punto para el cual todavía falta un camino por recorrer.

Y en el trayecto desde que llegó el concepto ha habido cambios. Ahora lo que impulsa HP es que la organización interna también puede generar una arquitectura de nube, no solo llevar las cosas a la nube pública sino también llevarlas a una nube local a través de un proceso 'suave', armónico y no complejo que vaya permitiendo, paso a paso, llegar al concepto.

La realidad es que no todo se va a ir a la nube, muchas cosas se van a quedar en el centro de datos local, con lo cual aparece el concepto de la nube híbrida que es la posibilidad de que convivan distintos entornos.

Y a diferencia de las propuestas iniciales que recurrían al argumento de la reducción de costos, hoy el factor que impulsa la nube es la agilidad; es decir, la posibilidad de recurrir a recursos que se necesitan inmediatamente. Ya sea de una nube pública extranjera o nacional, o de una nube privada.

Y ya que se ingresó al tema de los diferentes tipos de nubes con los que pueden contar una empresa, preguntamos el ejecutivo como enfrenta HP los retos que implica la nueva Ley de Protección de Datos Personales del Perú. Dado que se tiene que cumplir con esta normativa y con otras como las que afrontan las organizaciones financieras, HP ha realizado alianzas con socios locales.

Mediante estas alianzas, explicó el ejecutivo, se pueden lograr cosas como la permanencia de los datos de la empresa dentro del territorio nacional si es que la regulación lo solicita. Los centros de datos de los socios de HP en el país, serán los encargados del cumplimiento de este tipo de requerimientos normativos.

Los tracks

Luego del break y del acondicionamiento de los ambientes, se realizaron los llamados tracks. Esto implica la realización de sesiones en paralelo en tres ambientes distintos, cada uno tratando un tema específico de interés para distintos grupos de asistentes. Elegimos algunas de estas sesiones.

Carlos Meza, product & technology manager de HP Networking
Carlos Meza HP Networking

La primera de ellas fue la realizada por Carlos Meza, product & technology manager de HP Networking. En ella, el ejecutivo hizo una semblanza de los aportes que ha realizado HP al mundo del networking. Así, recordó que la firma patentó la Ethernet en 1977 y que en 1983 llegó a la velocidad de 10Mbps. Avanzando los años ha llegado a dispositivos y tecnologías que permiten velocidades de 100Gbps y para este año tiene programado cambiar hacia un nuevo material mediante el uso de Ethernet sobre Plastic Optical Fiber (POF).

Y para mayores velocidades, espera llegar en el 2018 a 1Tb por Ethernet.

En otro de las sesiones nos encontramos con Gualberto Huerta, product manager de HP Server Latin América, que ofreció información sobre los servidores de la firma, especialmente sobre los dispositivos que últimamente se están impulsando: Los sistemas convergentes.

Gualberto Huerta, product manager de HP Server Latin América.
Gualberto Huerta HP Server Latin Amrica

Huerta -peruano radicado en Miami- explicó los diferentes dispositivos convergentes con los que cuenta la firma para satisfacer diversas necesidades. Así, el HP HC StoreVirtual se encuentra dirigido a la virtualización de servidores, y es un aparato que es considerado escalable, simple y rápido. Otro de los dispositivos mostrados fue el HP Helion CloudSystem CS 700, que como su nombre indica se encuentra dirigido a las necesidades de nubes de las empresas, específicamente hablando de las empresas medianas y pequeñas o sucursales remotas.

Finalmente, en otra de las sesiones pudimos ver la presentación de Carlos Barraez, TS Attach Leader & HP Servers Services Business Manager de HP Latin América & Caribbean.

La presentación de Barraez giró en torno a los servicios que ofrece la empresa. Para ello señaló que las necesidades de los clientes se pueden dividir en tres. El primer grupo requiere que TI entregue negocios muy rápidamente, esto se logra mediante la transformación de TI. Un segundo grupo de necesidades se refiere a la construcción de la infraestructura para el futuro, aquí son necesarios los sistemas convergentes; finalmente, en la parte baja de la pirámide de necesidades, se encuentran las necesidades que tienen que ver con mantener funcionando la tecnología, y de esto se encargan los servicios de tecnología de la compañía.

Los servicios se dividen en dos grandes grupos, el de soporte para la infraestructura convergente y el de soporte para el ambiente. En el primero se encuentra la Foundation Care y el Proactive Care, mientras que en el segundo se encuentra en el Data Center Care. Todo se basa en un grupo de servicios denominado Lifeycle Event Services.

Y así concluyó otro encuentro con HP. Las sesiones fueron bastante ilustrativas de las opciones que tiene la firma en el mercado y son una muestra de que la industria sigue avanzando por los caminos que se forman al generarse las grandes tendencias.