Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los líderes de negocios no están preparados para el futuro digital

Jorge Collado, country manager de EMC para Perú, Bolivia y Paraguay.
Jorge Collado, EMC

[22/04/2015] Hace unos días se presentó un estudio realizado por el Institute for the Future en el que se señala que los líderes de negocio no se encuentran preparados para el futuro digital. La presentación la realizó Jorge Collado, country manager de EMC para Perú, Bolivia y Paraguay, quien ofreció un resumen de dicho documento.

De acuerdo al ejecutivo, independientemente de si estamos trabajando, haciendo ejercicio, estudiando, jugando, haciendo compras en línea o viendo televisión, tenemos nuevas exigencias digitales para las empresas con las que tratamos.

El estudio llamado The Information Generation: Transforming The Future, Today explora el impacto de una creciente comunidad global de ciudadanos digitales. Estas personas están siempre conectadas, participan en línea y tienen la información del mundo al alcance de su mano.

También tienen una visión muy diferente del mundo. Según datos de 3.600 directores de alto nivel y líderes de negocios en 18 países, el estudio revela nuevas expectativas de estas personas, e identifica los atributos de negocios fundamentales para que las organizaciones compitan de manera exitosa y prosperen en este nuevo panorama.

Una gran mayoría de los líderes de negocios (el 96%) encuestados creen que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas de los negocios. Asimismo, el 93% informó que los avances tecnológicos recientes están reconfigurando las expectativas del cliente, y casi todos afirman que esto se acelerará durante la próxima década. Las principales expectativas del cliente son un acceso más rápido a los servicios, acceso y conectividad todo el día, todos los días y en "todas partes, acceso en más dispositivos y una experiencia más única y personalizada.

Además, gracias a las nuevas exigencias impulsadas por la generación de la información, los negocios coinciden en que la transformación es fundamental. Para ser un transgresor (y no transgredido), los líderes de negocios han identificado cinco atributos que benefician o perjudican los negocios, todos con la información en el centro:

  • Detectar nuevas oportunidades anticipadamente en los mercados
  • Demostrar transparencia y confianza
  • Innovar de manera ágil
  • Ofrecer experiencias personalizadas y únicas
  • Operar en tiempo real

Si bien los líderes de negocios coinciden en que estos atributos tienen alta prioridad, admitieron que pocos los abordan de forma correcta y en toda la empresa. Específicamente, solo el 12% puede detectar nuevas oportunidades anticipadamente; el 9%, innovar de manera ágil; el 14%, demostrar transparencia y confianza; el 11%, ofrecer una experiencia personalizada y el 12%, operar en tiempo real.

Asimismo, para el año 2020, más de siete mil millones de personas en, al menos 30 mil millones de dispositivos, habrán creado 44 zettabytes de datos (o 44 mil millones de gigabytes), según Gartner e IDC respectivamente. Esto lleva rápidamente a un mundo en el que casi cada elemento de la vida será impulsado por datos. Si bien los negocios saben que pueden obtener valor de estos datos, el 49% admite no saber cómo. Esto significa que:

  • Si bien el 70% afirma que puede adquirir conocimientos de los datos, solo el 30% es capaz de tomar medidas según su información en tiempo real.
  • El 52% admite que no utiliza sus datos de manera eficaz o está ahogado en la sobrecarga de información.
  • Solo el 24% se considera "muy bueno en la conversión de datos en información útil

Aunque las empresas se preparan para satisfacer las cambiantes expectativas del cliente, el mundo evoluciona a un ritmo igual de acelerado. El Institute for The Future ha pronosticado cambios importantes en la forma en que la tecnología continuará transformando el mundo para el 2024.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú