Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diseño profesional: Apps para iOS y Android

Dos buenas aplicaciones para autoedición de escritorio y una que querrá evitar

[28/04/2015] Hay una razón que el software de autoedición de escritorio se llama también software de publicación "de escritorio". Es porque estas aplicaciones de uso intensivo de recursos, a menudo requieren el tipo de potencia de procesamiento y ancho de banda de Internet que los dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, simplemente no tienen -o no tenían en el pasado no muy lejano.

Los dispositivos móviles de hoy son más poderosos que nunca. Y mientras que la edición y diseño de aplicaciones para dispositivos móviles siguen siendo escasas, una buena selección de aplicaciones de diseño está disponible para la iPad, y otras más para las tabletas Android. (Es posible que no le sorprenderá saber que las aplicaciones de diseño no han despegado en los teléfonos inteligentes, gracias en gran parte a sus pantallas pequeñas.) Aquí está la verdad sobre las aplicaciones que probamos.

Apple Pages hace que sea fácil crear folletos y volantes.

?

Pages de Apple

La propia Apple describe su aplicación Pages como una herramienta de procesamiento de textos. Y, técnicamente, lo es. Pero también es una excelente herramienta de edición para la iPad -y, para aquellos con dedos ágiles, el iPhone.

Pages ofrece una amplia variedad de plantillas para elegir a la hora de crear el documento, las cuales van desde un archivo en blanco hasta tarjetas de presentación, volantes, carteles, folletos, invitaciones, facturas y mucho más. Ya sea que esté trabajando desde una plantilla o se aventure por su cuenta con un documento en blanco, añadiendo fotos y texto, gracias a los menús fácilmente accesibles de Pages.

Pages guarda todos sus archivos en un menú bien organizado, y permite que se mueva a la carpeta de otra aplicación si así lo desea. Además, puede compartir un enlace a los documentos a través de iCloud, o enviarle una copia a alguien más. Y gracias a su integración con iCloud, el acceso a los documentos creados desde otro dispositivo es perfecto.

A un costo de 10 dólares, Pages es caro, pero cualquier persona que necesite crear documentos de buena apariencia sobre la marcha apreciará sus características. Las personas con sentido del diseño limitado, especialmente, apreciarán la orientación que ofrecen las plantillas de Pages, pero los verdaderamente creativos pueden sentirse un poco limitados por la falta de una herramienta o plantilla de dibujo.

Master Editor para iOS no ofrece una amplia gama de plantillas, pero las que ofrece son útiles.
Master Editor para iOS
Publisher Master para iOS

No estaba seguro de qué esperar de Publisher Master para iOS, una aplicación de seis dólares para el diseño gráfico, pero al final, me sorprendió gratamente. No es la aplicación más bonita o más diestra que jamás verá, pero resultó ser fácil de usar y capaz de crear publicaciones pulidas.

Publisher Master no ofrece el mismo nivel que las características de Apple Pages, ni ofrece el mismo tipo de diseño. Ofrece solo nueve plantillas, además de una página en blanco que usted puede diseñar a su gusto.

Al principio pensé que no había forma de cambiar el tamaño de la página -una desventaja importante- pero después de cavar en las opciones de la aplicación, encontré la forma de cambiarlo.

Por suerte, el diseño de un volante es mucho más fácil que encontrar esa configuración, ya que es muy fácil añadir fotos, texto, formas, y más. Me gusta especialmente cómo puedo incrustar un código QR a cualquier sitio web que quiera, y cómo se puede utilizar la herramienta de dibujo para darle forma al contenido que desea.

Guardar los archivos es fácil, y se pueden imprimir directamente desde la aplicación. Ojalá Publish Master tuviera más opciones para la creación de diferentes tipos de publicaciones, como un folleto plegable o un documento de varias páginas.

QuippeFlyer

Me costó encontrar una aplicación de diseño y publicación que trabajara en una tableta de Android. Por último, me encontré con QuippeFlyer. Promete ayudarle a "soltar su creatividad, crear folletos con imágenes, fotos, textos y dibujos. Fácil e intuitivo, es la aplicación indispensable para todo aquel que quiera crear volantes sin necesidad de utilizar software complejo".

Después de probarla, lo que puedo decir con seguridad es que QuippeFlyer no cumplió ninguna de esas promesas.

Inicie la aplicación, y un documento se abre. No hay plantillas ni opciones reales -solo una página en blanco para que usted la trabaje.

QuippeFlyer mostró todas mis imágenes de lado, no importa cuántas veces traté de solucionarlo.
QuippeFlyer

Los íconos en la parte inferior de la pantalla parecen explicarse por sí mismo, lo que le permite añadir una foto, tomar una fotografía, insertar texto o dibujar su propio contenido. La herramienta de dibujo funcionó, y tuve la oportunidad de introducir texto -a pesar de que fue difícil cambiar su ubicación y tamaño en la página.

La herramienta de captura de fotos me llevó a la cámara como había prometido, pero cuando obtuve la imagen, QuippeFlyer modificó su orientación, colocándola de lado en mi documento. Ninguna opción me permitió cambiar eso. Pero todavía funcionaba mejor que la herramienta movible de la foto, que simplemente no pudo insertar una foto, sin importar cuántas veces lo intenté.

En resumen, QuippeFlyer tuvo muchos errores, fue difícil de entender, y casi totalmente inútil. Lo único positivo que puedo decir sobre QuippeFlyer es que es gratuito.