Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Introducen mesa rodante y gabinete de carga para las instituciones de salud

[23/04/2015] En ocasiones el uso de la tecnología se puede ver interferido por cosas tan simples como el lugar donde podemos colocar nuestros dispositivos. Las laptops y las tabletas son ciertamente dispositivos móviles que pueden ayudar a las instituciones de salud, pero ¿cómo asegurarlos? ¿cómo transportarlos cómodamente?

Esas preguntas se las hicieron a José Enrique Velarde, gerente general de LíneaDataScan Perú, y su respuesta vino bajo la forma de un par de 'muebles' que tienen por función llevar cómodamente una laptop dentro de una clínica o ser el lugar para cargar -y guardar- hasta 12 tabletas al mismo tiempo.

La mesa rodante

En esencia, lo que nos mostró Velarde no es exactamente una mesa rodante, pero es lo más cercano con lo que podemos compararlo como parte del mobiliario de una clínica. Aquella mesa con ruedas en las que se puede encontrar las tablillas con las historias clínicas de los pacientes ahora puede reemplazarse con un mueble que puede trasladar con total seguridad un laptop de habitación en habitación.

El mueble tiene un lugar que guarda la parte del teclado -y la CPU- de la portátil, dejando solamente visible la pantalla del dispositivo. Esto hace que no sea posible que alguien retire la máquina de este mueble, a menos que cuente con las dos llaves que cierran esa parte de la mesa.

El mueble tiene agujeros por los cuales se puede conectar un escáner manual que lee los códigos de barras de las cintas que ahora las clínicas, con procesos automatizados, colocan en las muñecas de los pacientes. Además, tiene otro agujero para conectar un teclado externo que suplante al que se encuentra oculto como parte de la seguridad de la máquina.

https://www.youtube.com/watch?v=PrjibIgW2wE&feature=youtu.be

El lugar donde se encuentra la máquina puede subir o bajar para adaptarse a la estatura de la persona que lo utilice y tiene la suficiente movilidad como para que cualquier persona pueda empujarla por pasillos y habitaciones sin mucho esfuerzo. El mueble también cuenta con un cajón en la parte inferior en el que se puede llevar medicinas separadas por las divisiones interiores. Este cajón también cuenta con una llave para que solo la persona encargada pueda acceder a su interior.

Cuando no se use, se puede llevar fácilmente cerca de una fuente de energía para cargar la batería de la laptop.

Gabinet de carga de tabletas
El gabinete de carga

Otro de los muebles que mostró Velarde fue un gabinete de marca Ergotron -la misma que la mesa- que tiene capacidad para albergar hasta 12 tabletas para custodiarlas o simplemente para cargarlas.

Al interior de este gabinete se encuentran del lado izquierdo tres compartimientos en los que se pueden colocar hasta cuatro tabletas. Al lado derecho se encuentra una especie de regleta en la que se puede conectar las 12 tabletas para su carga. La regleta luego se puede conectar con una fuente de electricidad para abastecerse de energía. Además, en ese espacio se encuentra un pequeño ventilador para reducir la temperatura que con seguridad se produce por la presencia de 12 cargadores de tabletas.

Este gabinete, aunque fue pedido por una institución de salud, puede en realidad servir para diferentes tipos de organizaciones que tengan varias tabletas para uso de su personal.

Por supuesto, estos elementos se conjugan con otros que están modificando la forma en que se realizan los procesos al interior de las organizaciones médicas. Velarde tiene también en sus alternativas impresoras de bandas, bandas de diferentes colores para resaltar una condición especial de un paciente -una alergia, por ejemplo- y tabletas especiales para entornos médicos pues pueden resistir los procesos de desinfección para hacerlas asépticas.

Es todo un mundo nuevo.