Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

10% de los usuarios de Internet son Latinoamericanos.

[21/11/2008] La empresa de investigación de mercados en línea Tendencias Digitales celebró su séptimo aniversario ofreciendo un resumen del más reciente estudio sobre los usos de Internet en 14 países iberoamericanos, producto de un trabajo de campo en toda la Región -menos en Cuba, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Honduras- que requirió de 29.262 encuestas.

El análisis de la empresa afiliada a Datanálisis llamado Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica 2008 muestra que los latinoamericanos representan 10% de los usuarios totales de Internet en el mundo, e indica que el número de usuarios en la región ha crecido 101% en los últimos tres años y 600% desde principios del 2001.
Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, estima que podría mantenerse una tasa algo menor de crecimiento que la medida el último año, con lo cual 32% de la población latinoamericana visitará regularmente Internet para el año 2010, aumentando 4,5 puntos porcentuales desde la penetración medida para mediados del 2008. Esta fue de 27,5%, tres puntos por encima del 2007 (24,7%).
En cifras absolutas, el estudio de Tendencias Digitales estima que al cierre de junio del 2008 había 135 millones de usuarios regulares de Internet en la región. En su exposición, Jiménez destacó algunos cambios en el perfil de los usuarios, entre ellos que "cada vez hay más personas que hacen un uso más especializado de la red de redes". De ahí el crecimiento en el uso de comercio electrónico (50,1% de los usuarios dicen practicar el e-commerce), pero también el aumento en el manejo de multimedia en línea (juegos de video, bajar y subir contenidos, etc.); incluso en aspectos más sofisticados, como voz sobre IP, desarrollo de sitios web, uso de podcast, actualización de software e internet móvil (desde el celular y via WiFi).
El crecimiento en el uso de redes de socialización fue extraordinario, llegando a 52% de los encuestados como actividad preferida y creciendo 121% de 2007 al 2008. También cambió la proporción de usuarios avanzados, que creció 28,6% respecto al 2007, llegando a 35,9% de la población; mientras que los expertos -9,5% del total- aumentaron 48,4%.
Entre los aspectos que continúan tal como en años anteriores están las actividades preferidas por los internautas, ya que el correo electrónico es la principal para cerca del 86% de los encuestados, quienes también responden que usan la red para buscar información (82%) y mensajería instantánea (69%). Descargar contenidos como música (57%) y ver video en línea (53%) crecieron significativamente, al entrar entre las cinco primeras actividades de los internautas, cuando en los estudios anteriores no estaban entre las diez más populares.
Por otro lado, el uso de centros de comunicación (como cibercafés) sigue siendo el punto más común para navegar en América Latina. Este fenómeno es muy parecido en la mayoría de los 14 países objeto del estudio, menos en México y Puerto Rico, donde la mayor parte de las personas se conectan desde el hogar. El perfil del usuario también sigue siendo el mismo, es todavía predominantemente masculino y menor de 24 años.
Miguel Mager, Computerworld Venezuela