Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

18 maneras de aprovechar Android 5.0 al máximo

Android 5.0 Lollipop

[30/04/2015] ¿Ya tiene Lollipop? La versión 5.0 del sistema operativo (SO) Android de Google está incorporándose a distintos dispositivos alrededor del mundo de forma lenta pero segura -y como cualquier mejora de SO, trae consigo toda una nueva serie de opciones, características, y atajos para amaestrar.

Algunos de los nuevos elementos de Lollipop son obvios, como el increíble nuevo motivo de Material de Diseño o la renovada interfaz Overview (también llamada Apps Recientes). Sin embargo otros toman un poco más de tiempo en conocer y explorar.

Póngase su sombrero de explorador y estire sus falanges: Es momento de meterse a todos los recovecos de las muchas posibilidades que ofrece Lollipop.

(Note que esta historia se centra en el core del sistema operativo Android 5.0 de Google. Sin embargo, algunos fabricantes de hardware modifican el SO, así que el posicionamiento y presencia de algunos ítems descritos aquí pueden variar dependiendo de su dispositivo.)

1: Enviar data a otro dispositivo

Una de las menos conocidas pero más útiles funciones, recoge aún más poder en Lollipop: Con Android 5.0, Android Beam tiene la habilidad de transmitir inalámbricamente prácticamente cualquier tipo de contenido de un dispositivo a otro -y es más fácil de usar que nunca.

Simplemente toque el ícono de compartir de cualquier app -como por ejemplo mientras visualiza una foto en el app de Fotos, un contacto en su app de Contactos, o un documento en su suite favorito de Android Office- y seleccione Android Beam de la lista de opciones que aparece. Luego toque la parte de atrás de su dispositivo con la parte de atrás de otro dispositivo Android, y la información será trasladada al instante.

El dispositivo receptor no necesita tener Lollipop, solo necesita soportar Near Field Communication (NFC) -que la mayoría de recientes dispositivos de rango medio a alto soportan- y estar encendido y desbloqueado.

2: Deslice rápido para ajustes

¿Necesita cambiar un ajuste de nivel de dispositivo con rapidez? Puede deslizar dos veces desde la parte superior de su pantalla para acceder el nuevo panel de Ajustes Rápidos de Lollipop, que le permitirá ajustar características como el brillo de pantalla, las conexiones Wi-Fi y Bluetooth, modo avión, y estatus de linterna. También puede acceder al panel de Ajustes Rápidos deslizando hacia abajo desde la parte superior de su pantalla una sola vez utilizando dos dedos.

Deslice dos veces desde la parte superior de su pantalla para acceder el nuevo panel de Ajustes Rápidos de Lollipop.
Lollipop
3: Toque para atajos rápidos

No lo sabría con solo mirarlo, pero dos de los ajustes en los Ajustes Rápidos de Lollipop tienen funciones secundarias ocultas: Tanto con Wi-Fi como con Bluetooth, puede tocar el ícono para encender o apagar la función e ingresar el texto -o su red de Wi-Fi o la palabra "Bluetooth- para saltar directamente a la sección respectiva de los ajustes completos.

4: Eleve el nivel de uso de su batería

¿Ve el indicador de nivel de batería en la parte superior del panel de Ajustes Rápidos de Lollipop? Tóquelo para saltar a la herramienta para la gestión del consumo de la batería de de Android, que le dará un visión exacta de qué apps y procesos están drenando la batería de su dispositivo.

Mientras está ahí, toque el menú flotante (los tres puntos verticales) en la esquina derecha de la pantalla para configurar la nueva modalidad de Lollipop de ahorro de energía, que automáticamente baja los motores de su sistema mientras la batería está baja para mantenerlo encendido el mayor tiempo posible.

5: Mantenga su alarma bajo la mira

La próxima vez que active una alarma en su dispositivo Android, mire rápidamente su panel de Ajustes Rápidos: Lollipop le mostrará la fecha y hora de su siguiente alarma ahí, y puede tocarlo para saltar directamente a la app de Reloj si necesita hacer algún cambio.

Android 5.0 tiene un nuevo sistema de comando de voz, pero tiene que activarlo antes de trabajar con él.
Android 5.0, Lollipop
6: Ajuste Android para que responda al sonido de su voz

Android 5.0 tiene un poderoso nuevo y siempre-atento sistema de comando de voz que está disponible en muchos dispositivos, pero tiene que activarlo antes de que funcione -y la opción para hacerlo está sorprendentemente oculta y fuera de la vista.

¿Listo para desenterrarlo? En sus ajustes de sistema toque "Idioma e Introducción, luego "Texto a Voz. Toque el ícono de engranaje al lado de "Servicios de Google Optimizados, y toque "Ok Detección de Google y busque la opción "desde cualquier pantalla. (Si no está ahí probablemente su sistema no soporte esta función. Lo siento!)

Ahora siga las instrucciones para entrenar al sistema a reconocer su voz y únicamente su voz. Cuando haya terminado, podrá decir "Ok, Google para despertar su dispositivo en cualquier momento -incluso cuando la pantalla esté apagada-, y darle toda clase de comandos sin siquiera tocarlo.

7: Omita la pantalla de bloqueo en casa

Nada en contra de los códigos de seguridad, pero desbloquear su teléfono cada vez que quiera revisar el resultado de un partido -o el correo de trabajo mientras espera que el agua para la pasta rompa a hervir, puede ser un verdadero fastidio. El problema de desactivarlo en casa, es que puede olvidarse de activarlo luego cuando regresa a la oficina. Puede resultar desagradable.

Aquí ingresa la nueva función de Lollipop "Lugares de Confianza, que le permite tener su teléfono o tableta siempre desbloqueada en un punto geográfico específico -como su casa u oficina. Para darle a Lollipop permiso de hacerlo, vaya a sus ajustes de sistema, toque Seguridad y luego Candado Inteligente. Ahí encontrará Lugares de Confianza, donde puede ingresar ubicaciones de confianza específicas.

8: Omita la pantalla de Bloqueo mientras está en movimiento

De un modo parecido, Lollipop puede mantener su teléfono o tableta desbloqueado cuando está conectado a un dispositivo Bluetooth de su confianza, como su smartwatch o su sistema de audio del auto.

Cuando esté en el menú de Candado Inteligente (ver tip anterios), toque la opción marcada Equipos de Confianza y siga las instrucciones para agregar un dispositivo a esta lista. Una vez que ha acabado, su teléfono o tableta no le pedirá su PIN, patrón, o contraseña cuando el dispositivo de confianza está presente y activado.

Toque y mantenga presionado el icono de Candado en la pantalla de bloqueo para asegurar el dispositivo cuando la función de Smart Lock está activada.
Android 5.0 Lollipop
9: Anular Candado Inteligente

No te preocupes, igual puede asegurar Su dispositivo cuando Candado Inteligente está activado. Piense en ello como una opción manual de anulación: Cada vez que el Candado Inteligente esté activado, toque y sostenga el ícono de candado en la parte inferior de su pantalla de seguridad. Después de aproximadamente un segundo verá una alerta informándole que su dispositivo ha sido bloqueado y que necesitará un código de seguridad para su siguiente uso.

10: Reduzca el ruido de notificaciones

Las notificaciones pueden ayudarle a mantenerse al tanto de todo lo que le es importante, pero con prácticamente todos los apps pidiendo su atención, mantenerse al tanto de solo aquello que le importa puede ser toda una tarea.

Si está siendo bombardeado por notificaciones que prefiere no recibir, toque la notificación y manténgalo presionado por un segundo aproximado. Android le mostrará exactamente qué app creó la notificación y le dará un link a la página de información de la app, donde puede ponerla en una lista negra de notificaciones adicionales.

11: Priorice sus notificaciones

Otra forma de ver solo las notificaciones que le son importantes, y mantener alejadas al resto, es utilizando la nueva modalidad de Lollipop de Notificaciones Prioritarias. Para activarlo, presione el botón de subir o bajar el volumen de su dispositivo y toque la cajita de Prioridad que aparecerá. Ahí puede elegir dejar el modo Prioridad activado indefinidamente o especificar por cuanto tiempo desea que se mantenga activo.

Otra forma de ser solo las notificaciones importantes es haciendo uso del nuevo modos de notificaciones Prioritarias de Lollipop.
Android 5.0 Lollipop

Mientras esté ahí, toque el ícono del engranaje al lado de las palabras "Solo Notificaciones de Prioridad para asegurarse que esté configurado como usted prefiere. Podrá controlar exactamente qué tipo de notificaciones son consideradas prioridad -eventos y recordatorios, todas sus llamadas y mensajes, o solo las que son de ciertos contactos aprobados. También puede establecer ciertas horas recurrentes para que el modo Prioridad esté activado -si, por ejemplo, siempre quiere que esté encendido mientras duerme para prevenir que notificaciones menos importantes lo incomoden al sonar.

12: Notificaciones discretas

Lollipop pone sus notificaciones pendientes justo en la pantalla de bloqueo, lo cual puede ser útil -pero puede conllevar a ciertas invasiones de privacidad, particularmente para temas que son sensibles a la seguridad. Tome control de la situación entrando a la sección de Sonidos y Notificaciones en su panel de Preferencias del Sistema y toque la opción llamada "Cuando el dispositivo está bloqueado. Ahí, puede elegir si es que la pantalla de bloqueo muestra todas las notificaciones, algunas notificaciones, ninguna notificación o solo aquellas que no son consideradas sensibles.

Para señalar que una notificación de una app es sensible, toque la opción de Notificaciones de Apps de esa misma sección y seleccione la app de la lista. Desde aquí puede configurar las notificaciones como "sensibles y bloquearlas para que no aparezca o ponerlas en lista para que aparezcan mientras está en modo Prioridad (vea el tip anterior).

13: Comparta su dispositivo con modo Invitado

¿Quiere permitir que alguien use su teléfono o tableta sin tener acceso a todas sus cosas? Pruebe la nueva modalidad Invitado de Lollipop. Deslice hacia abajo dos veces (o una vez con dos dedos) desde la parte superior de su pantalla para acceder a los Ajustes Rápidos, luego toque el ícono de usuario en la esquina superior derecha. Seleccione "Agregar Invitado del menú que aparece, y voilà: Su dispositivo cambiará a un nuevo perfil donde están todas las funciones básicas, pero donde ninguna de sus apps, data o funciones estarán accesible.

Para salir de modo Invitado, regrese al panel de Ajustes Rápidos, toque el ícono de usuario, y toque "Eliminar Invitado. Ingrese su código de seguridad, y estará en casa nuevamente con su perfil de siempre.

¿Quiere que alguien use su teléfono o tableta sin darle acceso a toda su data? Prueba con el nuevo modo de Invitado de Lollipop.
Android 5.0 Lollipop
14: Evite que sus invitados hagan llamadas

Si quiere crear un perfil de invitado más limitado para su teléfono para que pueda usar internet, pero no hacer llamadas, vaya a la sección de Usuarios de sus Ajustes de Sistema y toque el ícono del engranaje al lado de Invitado. Toque la opción al lado de "Permitir llamadas y la función será desactivada. (El modo Invitado de por sí prohíbe que el usuario tenga acceso a mensajes de texto del teléfono, así que no se preocupe por eso.)

15: Screen-pin para acceder a sola una app

Para un modo aún más limitado de que otro acceda a su teléfono o tableta, pruebe la nueva opción Screen-pin de Android. Primero vaya a la sección de Seguridad de sus ajustes de sistema y seleccione la opción llamada "Screen Pinning para activarla. Una vez que esté activa, toque la opción de Visión General (el ícono rectangular al final de la pantalla, al lado del ícono de Inicio) y haga scroll hacia arriba con su dedo.

Toque el ícono de chinche verde en la última opción y confirme que quiere iniciar el Screen Pinning. Asegúrese de seleccionar la opción "Pregunte por el código de desbloqueo antes de salir de Pin.

Esto bloqueará su dispositivo para que otros puedan usar solo la app más reciente que haya utilizado, y nada más -por ejemplo, si quiere permitir que un amigo haga una llamada o utilice Chrome pero no quiere que pueda abrir ningún otra app. En el caso que quiera salir de esta modalidad, necesitará tocar y sostener el botón de Visión General e ingresar su código de seguridad antes de continuar.

16: Ordenando la Visión General

Hablando de la función de Visión General, Lollipop le permite que todas las pestañas individuales de navegación aparezcan como una carta en el listado de la Visión General en vez de una pestaña tradicional dentro del Chrome mismo -pero no tiene que utilizarlo de este modo. Si prefiere que sus pestañas sean manejadas dentro de Chrome, abra la app de Chrome en su teléfono o tableta Android 5.0, toque el ícono de menú flotante y seleccione Ajustes. Seleccione "Unir pestañas y apps de la lista que aparece, y simplemente toque el ícono que aparece para apagarlo.

17: Retorne al modo Silencioso

Un modo silencioso tradicional está faltando misteriosamente de Android 5.0 -así que ¿qué debe hacer uno cuando necesita que su teléfono esté silencioso? Tiene dos opciones principales, ninguna de las cuales necesariamente es intuitiva: Primero, puede presionar los botones de subir o bajar volumen y seleccionar "Ninguno de la caja que aparecerá en pantalla. Esto va a prevenir que el dispositivo emita sonido -pero afectará sus alarmas, que siguen sonando en un modo silencioso tradicional normalmente.

La otra opción, si no quiere silenciar sus alarmas junto con lo demás, es usar el modo Prioridad descrito en el Tip 10 y configurarlo para que ninguna notificación esté activa. Las alarmas son la excepción, que siempre están permitidas en este modo, así que si desactiva todo lo demás, está listo para usarse en silencio.

18: Cuelgue con estilo

Omita algunos pasos la siguiente vez que esté listo para finalizar una llamada: Abra los ajustes de sistema de su teléfono y seleccione la Accesibilidad. Toque y active la opción marcada "Botón de Encendido Cuelga la Llamada. Ahora, cuando quiera colgar el teléfono, solo tiene que presionar el botón de encendido de su teléfono -no hay que lidiar con su pantalla o buscar el ícono correcto. Decir adiós nunca ha sido tan fácil.

JR Raphael, InfoWorld (EE.UU.)