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Conversando con...

Mauricio Heidt, gerente de RAET para las Américas

Los recursos humanos a la nube

RAET Mauricio Heidt

[28/04/2015] La nube es el lugar en donde se están alojando todo tipo de soluciones. Una de ellas es la de Recursos Humanos. Y en nuestro país ha aterrizado recientemente RAET una firma holandesa que adquirió a la empresa argentina RHPro precisamente para llegar a América.

Para enterarnos más del tema, conversamos con Mauricio Heidt, gerente de RAET para las Américas, sobre lo que ha significado esta llegada al mercado peruano, y lo que la unión de estas dos firmas significa para el desarrollo de las soluciones de recursos humanos en el país. Heidt es el fundador de la adquirida RHPro y ha pasado a RAET para desarrollar la parte americana de la nueva firma.

¿Cuál es el inicio de esta firma que está llegando al país?

RAET es una empresa con 65 años de antigüedad que ha tenido todo su desarrollo en Holanda, pero ahora la misión es globalizar la compañía. En ese proceso de globalización, América es uno de los principales focos de desarrollo y con la adquisición de RH Pro ahora tiene cobertura desde México hacia abajo en todos los países, y se está evaluando para fines de este año abrir una oficina en Estados Unidos para cubrir México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

Se ha creado RAET Perú para tener operaciones locales con gente local y además se han creado oficinas en Colombia y Chile, cada una independiente que reportan a través de Argentina a Europa.

Con esa cobertura, más el equipo internacional, buscamos darle cobertura local o regional a cada uno de los países. El foco de este año es Perú, Colombia y Chile, y obviamente Argentina, que es un mercado desarrollado en el que ya trabajamos más de 20 años; en Perú venimos trabajando tres años como RHPro, y queremos darle más potencia y desarrollo a estos tres países y a la región.

Con la adquisición RAET cumple gran parte de su objetivo de internacionalización al cubrir toda América, aunque también se ha abierto una oficina en España y se ha creado un producto para Portugal, y desde RAET se está haciendo la cobertura para Bélgica y todo el norte de Europa. Ese es el primer paso de cobertura internacional en este año.

¿Básicamente la adquisición ha sido por presencia en estos países o va a haber fusión entre los productos?

Esta es la primera etapa. Hay un producto para Europa que se llama YouForce, mientras que RHPro es el producto de software para América. Por el momento hemos definido que YouForce va a manejar todo lo que es Europa, RHPro va a manejar lo que es América. Y se está planificando para el 2020 un nuevo producto que va a ser la fusión de ambos y va a ser global. Se va a tomar lo mejor de los dos productos, basado en la nube 100%.

En Europa, desde el 2006 solamente provee sus productos en modalidad nube, y nosotros en América desde el 2006 recién estábamos comenzando a hacer soluciones de nube, y la verdad es que el mercado va evolucionando hacia la nube; sin embargo, en todos los países de América Latina todavía hay cierta costumbre de adquirir licencias. Entonces hay un camino que se está recorriendo y gracias a las grandes compañías que van empujando la nube, la gente se siente más natural de usar un producto en la nube; y por ello mi decisión para América fue que todavía seguiremos ofreciendo licencias, no va a ser 100% de nube.

Lo que se está pensando para el 2020 es solo productos en la nube, lo que implica cambios bastante importantes.

¿El Perú ha sido el primer país en empezar operaciones en América?

En realidad los primeros países en los que empezamos fue el Cono Sur, es decir, Chile, Uruguay y Paraguay. RHPro, en el 2011, tuvo la inyección de un fondo de inversión de origen belga, y a partir de esa adquisición en el 2011 hubo una estrategia de expansión regional muy fuerte, y en esa estrategia Perú fue uno de los primeros países en los que iniciamos la estrategia de llegada diferente. Antes llegábamos por proximidad o por requerimientos muy puntuales de los clientes, pero Perú y luego Colombia fueron desarrollados como un aterrizaje desde cero, desarrollando el país contactando distribuidores, desarrollando una línea comercial local y comenzar a buscar clientes, no esperar que el cliente nos busque. Eso fue hace dos años.

Hoy estamos utilizando centros de datos en Argentina y en Holanda, y la verdad en esta semana que hemos estado haciendo pruebas de desempeño y tiempos de respuesta, desde distintos lugares de América Latina, vemos que ambos tienen los mismos tiempos de respuesta, lo cual es una muestra de cómo ha evolucionado la infraestructura no solo del Perú sino de los otros países de la región.

¿Las soluciones de recursos humanos representan un mercado maduro?

Creo que no está maduro. En general, en toda América Latina falta bastante desarrollo; solo basta ver el nivel de penetración de recursos humanos que hay en el total de las compañías es muy bajo, incluyendo on premises. Todavía hay muchas compañías funcionando con Excel, con sistemas de desarrollo interno, etcétera. Siempre la planilla o la nómina es lo que empuja esto, pero aun así siguen habiendo hasta desarrollos personales de planillas, y esto es muy difícil que crezca.

¿Y cuál es el objetivo de tener en nube un sistema que originalmente no tiene muchos usuarios si nos referimos a los encargados de recursos humanos?

Esa es una visión de back office, es decir, que depende de la cantidad de gente de recursos humanos que generalmente se encuentran en una relación de 1 a 100, una compañía de mil empleados debe tener unos cuatro empleados de recursos humanos. Si pienso en eso solamente la solución no tiene mucha influencia.

Pero hay algo que nosotros tratamos de desarrollar bastante que es la descentralización de la operación a través de la autogestión, y en ese caso estamos llegando a todos los empleados de la compañía. Ahí hablamos de mil usuarios conectados y la ventaja es que el usuario o supervisor puede entrar desde cualquier lugar para consultar un dato, para pedir vacaciones, para autogestionar su relación con el área de recursos humanos o consultar su boleta de pago. Es ahí donde el área de recursos humanos puede descentralizar y facilitar algunas relaciones y tener mejores tiempos de respuesta. Y todo esto acompañado con autorizaciones, circuitos de firmas, seguridad y procesos. Y no solo para el empleado, sino también para el manager que podrá tener información de su equipo sin necesidad de tener que preguntar a recursos humanos.

La autogestión hace que esto se masifique.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú