Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Huawei y Telefónica concluyen primeras fases de pruebas de redes SDN en Perú

[29/04/2015] El viernes de la semana pasada Huawei y Telefónica anunciaron el fin de las primeras fases de pruebas de las redes SDN (software-defined networking) que la firma española está implementando en el país. En el evento se encontraron por parte de Huawei, Deng Tao, Telefónica key account, y por parte de Telefónica, Pedro Planas, chief technology officer de la compañía. Ambos firmaron el documento que da fin a esta primera etapa, en presencia de otros ejecutivos de ambas firmas e invitados de la industria.

El proyecto

De acuerdo a un slide presentado por uno de los ejecutivos de Huawei, la Fase I se inició en agosto del 2013, y tenía por objetivo el diseño y la evaluación de la solución. La primera parte de la fase I concluyó en diciembre del 2013, aunque paralelamente ya desde octubre del 2013 se encontraba en ejecución la segunda parte del proyecto.

La segunda parte de la Fase I, como dijimos, se inició en octubre del 2013 y tenía como objetivo final la prueba de la solución con tráfico. En esta parte del proyecto se realizó la discusión conjunta de la arquitectura y el análisis técnico; luego, en junio del 2014 se llevaron a cabo las pruebas on site en el laboratorio en Beijing, y ya en el cuarto trimestre del 2014 y el primero del 2015 se llevó a cabo la prueba de campo en el Perú.

De acuerdo a los ejecutivos, la primera fase fue un éxito y se está planeando realizar los siguientes pasos del proyecto con tráfico real (comercial) en el Perú.

Aunque se tienen planeados los siguientes pasos del proyecto para los siguientes meses, los ejecutivos de Telefónica tuvieron cuidado de dejar en claro que los futuros desarrollos no necesariamente se ejecutarían de acuerdo al cronograma presentado. En todo caso, en la presentación mostrada por Huawei se señalaba que en las siguientes etapas se tenía planeado realizar el despliegue comercial en el Perú.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú