Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Su dispositivo Android le hace seguimiento: Cómo detenerlo

Android mantiene todo lo que usted hace en su dispositivo -incluso los comandos de voz. La buena noticias, es que sí tiene un poco de control sobre ello.

Android

[06/05/2015] Así que ahí estaba yo, indagando en algunos de los ajustes más arcanos de mi Moto G, cuando de pronto me encontré con algo que me tomó por sorpresa: un archivo de todos los comandos de voz que le había mandado a mi teléfono.

Resulta que cada vez que le dice algo o le habla al cuadro de búsqueda de Google Now, Android guarda una copia de lo que dijo en su historial de "Voz y Audio. Su historial de voz puede tener meses o años, e incluye una transcripción de lo que dijo y un botón de reproducción para que pueda revivir el momento.

Eso no es todo. Su dispositivo Android -y de hecho todas sus cuentas de Google, ya sean móviles o no- también pueden guardar un historial de sus búsquedas web y clic, así como también lo que ha buscado y mirado en YouTube. Android también puede guardar un mapa de los lugares donde usted y su celular o tableta han estado, incluso cuando no estaba usando activamente su teléfono.

¿Raro? Bueno, eso depende de cuan paranoico es. Según Google, guardar su actividad es la mejor manera de generar esos resultados de búsqueda que parecen leer su mente, mejorando la calidad del reconocimiento de su voz, recomendando restaurantes cerca del lugar donde le gustaría comer y más. Google jura que usted y sólo usted tiene acceso al historial de su Android.

También tiene la opción de apagar su historial -o, por último, puede echarle un vistazo a lo que está siendo guardado. Siga leyendo para que descubra las cuatro maneras en las que su dispositivo Android lo está mirando, comenzando por...

Su historial web

Cada vez que busca algo en la web usando Chrome en su dispositivo Android -o usando Google en un navegador de computadora para ese mismo fin- Google toma nota de lo que busca y a qué resultados le dio clic.

Además de hacer que sus resultados de búsqueda sean más relevantes, su "historial web de Google, por más práctico, fascinante o espeluznante que suene, puede hacer un seguimiento de lo que ha estado buscando en los último días, semanas, meses e incluso años.

Puede pausar o apagar su historial web fácilmente para evitar que su dispositivo Android monitoree todas sus búsquedas de Google.
Android

Abra el cajón de aplicaciones (normalmente, pulsando el botón de menú que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio de su Android), pulse el ícono de Ajustes de Google (parece un engranaje), toque Historial de la Cuenta, luego Actividad de Aplicaciones & Web y finalmente, el botón de Administrar Historial. Voilà, su historial web de Google en todo su esplendor.

Puede buscar en el historial web utilizando el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página, o puede eliminar ítems individuales marcando las casillas y haciéndole clic al botón que dice Eliminar Elementos.

Para eliminar una buena parte o todo su historial web, pulse el botón Configuración (uno con forma de engranaje) justo abajo del cuadro de búsqueda, luego pulse Eliminar Elementos, y elija cuanto es lo que quiere eliminar: el historial de la última hora, el del día, el de una semana, el de un mes o absolutamente todo.

También, puede poner todo el historial web de Google en pausa desmarcando la gran opción de ON en la parte superior de la pantalla principal de Actividad de Aplicaciones & Web. Al desmarcar esta opción, lo que está haciendo es que Google deje de guardar sus búsquedas web y navegaciones hasta que lo prenda nuevamente. Sin embargo, tenga en cuenta que su actividad en la web guardada previamente se quedará hasta que la elimine manualmente.

Otra opción es ponerle pausa a todo su historial web en un dispositivo en particular, como es su Android. Para hacer esto, pulse la opción Datos de este dispositivo en la pantalla principal de Actividad de Aplicaciones & Web, luego desmarque la opción de ON para este dispositivo.

Nota: Otra manera fácil, aunque temporal de evitar que Android guarde sus búsquedas, es activando la opción de navegación privada o incognito de Chrome.

Sus comandos de voz

Su dispositivo Android mantiene un registro de todos los comandos de voz -cualquier cosa desde "¿Cómo está el clima hoy? hasta "Recuérdame comprar leche en la tienda.

Para ver -y escuchar- el historial de sus comandos de voz, retroceda hasta la pantalla de Historial de Cuenta en la aplicación de Ajustes de Google. Pulse Actividad de Audio & Video y luego Administrar Historial.

Las pistas de todos sus comandos de voz en el dispositivo Android. Puede escuchar lo que dijo pulsando el pequeño botón de Play.
Android

Baje para ver una inmensa lista de todos los comandos de voz de Android que alguna vez pronunció. Solo tiene que pulsar uno de los pequeños botones de Play para escucharse diciendo cada uno de los comandos. Interesante -y un poco raro, también.

Al igual que con el historial web, es libre de poner su historial de voz en pausa (permanentemente o solo por un tiempo), y también puede eliminar algunos o toda la actividad de voz guardada.

Pulse el botón Configuración (con forma de engranaje), y después la opción de Eliminar Elementos. Las opciones son las mismas que para la del historial web: Puede eliminar los comandos de la última hora, del día, de la semana, del mes o absolutamente todos.

Para pausar su historial de voz, vaya nuevamente a la pantalla de Actividad de Voz & Audio y desmarque la opción ON en la parte superior.

Sin embargo, recuerde que Android puede llegar a ser menos experto en descifrar sus comandos con el historial de voz apagado.

Su navegación en YouTube

Sus búsquedas y plays de YouTube se guardan diligentemente en su historial de YouTube, todo para ayudar a que YouTube le brinde mejores resultados de búsqueda y videos recomendados.

Vuelva a la pantalla de Actividad de la Cuenta, pulse Historial de Búsqueda y luego Administrar Historial para ver todas sus búsquedas de YouTube. (La lista comprende sus búsquedas desde cualquier dispositivo en el que esté abierta su cuenta de Google.)

Puede acceder a su historial de YouTube, su historial web, su actividad de voz y más desde la pantalla de Historial de Cuenta en la aplicación de Ajustes de Google.
Android

Para eliminar una sola búsqueda de la lista, pulse el botón del menú de tres puntos y luego el botón de Eliminar del Historial de Búsqueda. También puede pulsar el botón Eliminar todo el historial de búsqueda para eliminar la lista completa. (Lo siento, no puede eliminar parte de su historial como lo hacía con el historial web y de voz.)

Para evitar que YouTube siga guardando sus búsquedas desde este momento, pulse el botón "Pausar el historial de búsqueda, -y sí, siempre puedes volver a activarlo más adelante.

Para ver el historial de videos de YouTube que ha reproducido: Desde su historial de búsqueda de YouTube, pulse el botón de Ver Historial que se encuentra cerca de la parte superior de la pantalla y verá una lista de sus videos reproducidos, así como hizo con su historial de búsqueda.

Su ubicación

Esta es tal vez la forma más rara a través de la cual Android mantiene un registro o le hace seguimiento a lo que está haciendo -o en este caso, dónde ha estado.

Si le da permiso a Google, Android puede mantener control sobre la ubicación de los distintos dispositivos, periódicamente alertando (o mandando "pings) a los servidores de Google con la ubicación de sus teléfonos Android y tabletas -incluso cuando no está usando de manera activa sus dispositivos.

Puede incluso abrir un mapa que muestra el lugar donde (por ejemplo) su celular Android ha estado un día en particular.

Puede apagar el Historial de Ubicación en uno o en todos sus dispositivos Android, para que así este no pueda saber dónde ha estado.
Android

Entonces, ¿cuál es el punto de todo esto? Según Google, su "historial de ubicación ayuda a las aplicaciones como Google Now a ser más premonitorias cuando se trata de, por ejemplo, hacerle saber cuánto va a durar su viaje diario, qué restaurantes se encuentran camino a casa o qué películas están pasando en el cine más cercano a su casa.

Para eliminar este historial, vaya a la pantalla de Actividad de la Cuenta en la aplicación de Ajustes de Google y pulse Historial de Ubicación de Google. Cuando esté ahí, desmarque alguno o todos los dispositivos cuya ubicación no desea compartir. También puede pulsar el botón de Eliminar en el Historial de Locación para eliminar todo su historial pasado de ubicación.

Para ver el mapa de los lugares en los que sus varios dispositivos de Android han estado, pulse el menú de tres puntos en la parte superior de la pantalla de Historial de Ubicación y luego Ver/Administrar.

Nota: Solo porque le ha puesto pausa a su historial web de Google o eliminado su historial de locación, no significa que nadie esté monitoreando o supervisando su actividad Android. Todas sus visitas a páginas o sitios web se encuentran debidamente registradas por su proveedor de Internet, por ejemplo, mientras que su proveedor de servicios inalámbricos puede seguir las alertas o "pings emitidas desde su teléfono Android en torres de celulares cercanas.

Ben Patterson, PC World (EE.UU.)